Reunión clave para la lechería

“En 10 días habrá una respuesta”

CAMPO_P3.JPG

¿Principio del fin?. La reunión de ayer podría sentar las bases para comenzar a encontrar una salida. Por primera vez en mucho tiempo todas las entidades productivas unificaron su discurso. El lunes, la palabra la tiene la industria.

Foto: Archivo

Ayer, funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación recibieron a los representantes de la producción. El lunes harán lo propio con la industria. Media sanción legislativa para el paquete impositivo provincial.

 

Campolitoral

[email protected]

Las entidades productivas de la lechería mantuvieron ayer una reunión clave con los representantes del Gobierno Nacional. En la misma, se analizaron los problemas de la coyuntura y algunas salidas que requieren una implementación urgente. “En 10 días de resuelve todo, por sí o por no”, le dijo a Campolitoral Daniel Oggero, director de la Federación Agraria, en referencia a una próxima reunión el lunes donde se replicará la metodología, pero con la industria. A partir de allí, se sentarán los tres eslabones de la cadena para resolver las medidas que permitan salir de la coyuntura de crisis.

Según el ruralista, son tres los termas urgentes a resolver: recomposición del precio; una rentabilidad mínima para seguir trabajando; que aparezca la plata para apoyar alguna herramienta financiera.

A propósito de esto último, surgió la posibilidad (a estudiar) de alguna línea crediticia para refinanciar deudas a tasas menores a un dígito.

Para el mediano plazo, quedó claro que se debe implementar una norma que a través de un organismo oficial regule el funcionamiento de la actividad.

Finalmente, Oggero quiso remarcar que están cerrando tambos, y que “cada tambo que cierra no es un número, sino que tiene nombre y apellido, son amigos que dejamos atrás”, graficó.

Con pie de plomo

 

En el transcurso de la semana que pasó, los ruralistas provinciales pudieron concretar otra reunión con el gobernador. El miércoles, la Mesa de Enlace Provincial dialogó con Bonfati para reiterar que el pedido de un aumento del inmobiliario rural sea “pagable”.

En diálogo con Camoplitoral, el presidente de la Sociedad Rural de Gálvez, Martín Favre, remarcó que el funcionario recordó la posición del Gobierno frente a la reforma presentada, expresando la misma tesitura de las provincias desfinanciadas y sin recursos.

“Estuvimos también con los legisladores y estamos de acuerdo con la actualización, pero que sea pagable o lógica. Hay impuestos nacionales que tienen montos ridículos como ganancias, y la reforma le termina haciendo pagar más de bienes personales que de inmobiliario rural a muchos productores”, destacó.

Yendo a un nivel más general, el ruralista analizó que la Nación le debe mucha plata a Santa Fe, que se pierde aplicar políticas en educación, justicia, seguridad y salud.

Respecto a la postura de los legisladores, analizó que no hay una posición definida, ya que cada uno tiene una propuesta. “Le pedimos al gobernador que haga el esfuerzo junto con sus legisladores nacionales por el sistema unitario a nivel país, ya que del 33 % de lo recaudado el 29 se lo lleva la Nación y el 4 es para las provincias”.

A propósito de esto, se mostró ilusionado que en los próximos días salga el fallo que defina la situación jurídica en este sentido, que “ aunque no se cumpla sienta un precedente legal”.

Finalmente, en relación a la suba del precio de la soja, destacó que a la misma altura del año pasado se habían vendido 28 millones de tn. de soja, pero hoy la proporción en manos de los productores es menor, con menos rinde y obligaciones mayores. Los productores no aprovecharán el aumento; no están reteniendo, ya que quedan 11 millones de tn. en manos de la producción. El productor anda con pie de plomo”, sintetizó.