Celebración en la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Un siglo arbitrando el comercio de granos

CAMPO_P7_1.JPG

Centenario camino. La oficina de análisis de granos en los inicios se contrapone al aspecto de los últimos años. Fotos: Archivo

La Cámara Arbitral de Cereales cumplió 100 años y lo celebró en una ceremonia con las máximas autoridades provinciales. También fue anfitriona de sus pares de Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Entre Ríos, en el tradicional encuentro intercámaras.

 

Campolitoral

[email protected]

La Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe celebró el pasado 12 de julio 100 años de existencia con un cóctel -el miércoles 11- del que participaron las máximas autoridades de la provincia. En el mismo marco se celebró -al día siguiente- el 79º Encuentro Intercámaras con la concurrencia de referentes de las entidades pares de Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Entre Ríos.

El acto central fue presidido por los presidentes de la Bolsa y de la Cámara, Eduardo González Kees y Daniel Baudino, ante la concurrencia del gobernador Antonio Bonfatti y los ministros de Economía y Producción, Angel Sciara y Carlos Fascendini. También participó el intendente José Manuel Corral, junto al secretario de la Producción Pablo Tabares.

En ese contexto, la confirmación de los de fondos para la construcción del nuevo puerto, realizado por el mandatario santafesino, y la ratificación del traslado a un edificio propio del Laboratorio de la Cámara, fueron los anuncios más destacados.

Camino al puerto

Tras las palabras de González Kees y Baudino, Bonfatti aseguró que el Fonplata había comunicado la disponibilidad de fondos para la Argentina y, en ese marco, para el crédito previsto para el proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe. Como el pliego para el llamado a licitación nacional e internacional del Nuevo Puerto ya se encuentra terminado y en etapa de aprobación por parte del Fonplata, Bonfatti indicó que la semana próxima mantendría con la Bolsa de Comercio de Santa Fe una reunión para avanzar sobre las cuestiones administrativas pendientes y, eventualmente, tomar la decisión de realizar un viaje a Santa Cruz de la Sierra, ciudad sede del organismo multilateral de financiamiento.

El titular de la Bolsa antes había remarcado el rol del puerto, por donde se exportaban cereales, oleaginosas, madera y tanino, en los tiempos de la creación de la Cámara. “Para tener una idea de la importancia de la capital santafesina en ese terreno, cabe mencionar algunos datos que figuran en los registros de la época. En 1912 ingresaron al puerto santafesino 1.551 barcos de ultramar y de cabotaje y 34.112 vagones ferroviarios con carga”.

Gonzales Kees explicó que fue la actividad portuaria la que impulsó la creación de la Cámara Arbitral de Cereales y luego su laboratorio. “La labor desplegada por ambos a lo largo de los años -destacó- ha alcanzado reconocimiento por su excelencia dentro y fuera de la provincia”.

Nuevo laboratorio

Por su parte, Baudino recordó -en un emocionado discurso- que hace 100 años “Santa Fe era un núcleo de actividad económica exportadora muy importante para nuestro país”, pero que luego el puerto “fue mermando su actividad para ser paralizada en el año ‘93”. Esa situación los obligó a “tener que replantear nuestra Cámara, a salir a buscar nuevos clientes, realizar distintos tipos de análisis, incorporar nuevas tecnologías y capacitar a profesionales y técnicos que componen el equipo de trabajo del Laboratorio”.

La Cámara, en la que están representados los productores, acopiadores, cooperativas, industriales, corredores y exportadores, “tiene como objetivo seguir creciendo; brindando más servicios a los sectores productivos; ser confiables, imparciales, útiles y eficaces: éstos fueron los principios que nos hicieron crecer”, aseveró su presidente.

“Tenemos un deseo y una necesidad, que es la construcción de un nuevo Laboratorio para poder seguir brindando más servicios”, agregó Baudino.

La Cámara Arbitral de Cereales ofrece a la región NEA-Litoral sus servicios de laboratorio de análisis de suelos, aguas, semillas, granos y subproductos y fertilizantes, siendo su labor extendidamente reconocida en el centro-norte del país.

Al Laboratorio, en los últimos años, han llegado un promedio de 27.000/28.000 muestras anuales procedentes de Santiago del Estero, Chaco y Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, además de atender a las principales exportadoras que operan en la región.

Coincidentemente con el centenario de la Cámara Arbitral de Cereales, el directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tomó la decisión de construir un nuevo Laboratorio dentro del Puerto de Santa Fe, con una inversión inicial prevista en los 500.000 dólares. Es propósito de la institución bursátil que las obras comiencen este año.

Cuestión de jurisdicciones

En la mañana del jueves 12 el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe fue sede de la Septuagésima Novena Reunión Intercámaras, con la participación de las Cámaras Arbitrales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Entre Ríos, además de la santafesina.

Aunque el tema más importante del “orden del día” era analizar los nuevos usos y costumbres que rigen en la actividad granaria y su efecto sobre el accionar de la Cámara, el consenso sobre las jurisdicciones de cada entidad fue uno de los temas más serios a tratar. La posición de los santafesinos es “descentralizar y federalizar los análisis y el sellado de contratos”, relató Mauricio Katz, gerente de la Cámara y del Laboratorio.

Aunque es lógico que, por comodidad, los operadores hagan confluir todo en Rosario, donde se comercializa y embarca la cosecha, “ante un problema tiene que arbitrar la Cámara de Santa Fe, por eso no es justo que los análisis o sellados se hagan allá”, indicó el directivo. El tema es relevante ya que ambas actividades son la principal fuente de financiación de la entidad.

El presidente, Daniel Baudino, destacó que “siempre Rosario tomó análisis de Santa Fe, pero conversamos con nuestros clientes, productores, acopiadores y cooperativas, y fueron entendiendo nuestro planteo y la necesidad de subsistencia de la Bolsa”.

Al respecto, la Cámara de Buenos Aires incurrió recientemente en la provincia de Chaco, una zona en la que se desenvuelven los santafesinos. “Nosotros creemos que cada Cámara tiene que estar en su zona; nosotros trabajamos con el Chaco hace años especialmente con girasol y trigo”, dijo Baudino, y remarcó: “no correspondería que una muestra se traslade 1.000 kilómetros o más, hasta Buenos Aires; por eso creemos que nos corresponde a nosotros o a una Cámara que pueda crearse en esa provincia”. Katz agregó que la entidad está presente en esa provincia “hace muchos años” con contactos comerciales en todo el territorio y en muchos lugares con convenios acordados. “La Bolsa de Santa Fe -enfatizó el gerente- apoyó y fomentó la creación de un centro de acopiadores en el Chaco que ahora forma parte de esta Bolsa, por eso no es caprichosa nuestra presencia ahí”.

CAMPO_P7_2.JPG

La Cámara tiene como objetivo seguir creciendo; brindando más servicios a los sectores productivos; ser confiables, imparciales, útiles y eficaces: éstos fueron los principios que nos hicieron crecer”

Daniel Baudino

Presidente Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe