Congreso Veterinario en Santa Fe

Interacción y sanidad animal

CAMPO_P10.JPG

Futuro. Los jóvenes recién egresados de la Facultad recibieron su matriculación y una charla de capacitación para ayudar a insertarlos en el mercado laboral.

Foto: Federico Aguer

El presidente de la Federación Veterinaria Argentina remarcó la importancia de la actividad colegiada para los jóvenes profesionales y anticipó un evento de trascendencia a realizarse en nuestro medio.

 

Federico Aguer

[email protected]

Ricardo Cabrera, el presidente de la entidad que nuclea a todos los Colegios de Veterinarios del país, pasó por la capital provincial para acompañar el acto de matriculación de jóvenes profesionales, un hecho inédito en la historia de la entidad que aglutina a los profesionales de la medicina veterinaria. En diálogo con Campolitoral, destacó algunas claves de los desafíos que se vienen.

“Es un orgullo estar presente en Santa Fe acompañando el acto de matriculación, algo inédito en el país”, comenzó diciendo. “Esto tiene que ver con la comunicación con sus nuevos matriculados”, dijo, en referencia a que desde las universidades los profesionales surgen preparados técnicamente, pero de acuerdo a la legislación, el ejercicio de la profesión puede comenzar recién al registrarse en estos Colegios.

Es más, según Cabrera, el Estado ha delegado en estas instituciones la revisión del comportamiento ético y técnico de los profesionales como una manera de salvaguardar a la sociedad de posibles actos inadecuados de parte de los mismos. “Es importante además trabajar en la capacitación y actualización del conocimiento. Todas estas actividades no siempre son tenidas en cuenta por los profesionales recién recibidos, que ahora son muchos, y en provincias tan extensas como Santa Fe implica un trabajo arduo al a hora de comunicarles a los matriculados sus necesidades, y el marco legal que rige a la profesión”, agregó.

Jugar de local

La Federación nuclea a 20 provincias y realiza como parte de su funcionamiento interinstitucional tres plenarios en el año; por eso el 28 y 29 de julio dicho evento se realizará en Santa Fe con los representantes de todas las provincias federadas “y eso es un orgullo, porque el Colegio local ha sido la entidad fundadora de instituciones. A partir de la fundación del mismo, comenzaron a difundirse en el resto del país, tomando como referencia la base a su legislación y experiencia, por lo que con la realización de este evento vuelven a la entidad fundadora”, dijo.

A nivel general, la Federación se encarga de las relaciones interinstitucionales, tanto hacia adentro como hacia a fuera, con las instituciones nacionales e internacionales. “Cuando uno tiene que vincularse con entidades de orden nacional como el Senasa o un Ministerio no pueden tener interlocutores, sino uno mismo, y ese tema está a cargo de la Federación como ente de segundo grado”, explicó Cabrera.

Actualmente se está trabajando con un conjunto de elementos propios como el programa de tenencia responsable y salud animal; programas sanitarios junto al Senasa en la lucha contra la aftosa, tuberculosis y brucelosis. Estos son algunos de los puntos del encuentro para ver cómo se involucra cada provincia con realidades muy dispares entre el norte y el sur, por lo que la tarea debe tener criterio a nivel país, regulando un marco general, donde las provincias aportan sus inquietudes enriqueciendo los debates. “Cuesta mucho porque a veces son muchos kilómetros a recorrer, pero es un esfuerzo que vale la pena, porque es la forma de funcionar para un país que debe ser descentralizado pero con un hilo conductor a nivel nacional. Todos esos temas serán abordados la última semana de julio en la ciudad de Santa Fe.


CAMPO_P10CARITA.JPG

“el Estado ha delegado en estas instituciones la revisión del comportamiento ético y técnico de los profesionales como una manera de salvaguardar a la sociedad de posibles actos inadecuados de parte de los mismos”

Roberto Cabrera

Pte. Federación Veterinaria Argentina