Informe climático semanal

Las heladas se quedan unos días

CAMPO_P11.JPG

¡Qué frío!. Las perspectivas de heladas durante la semana se mantendrán, según el informe.

Foto: Archivo Alem

Al inicio de la perspectiva se mantendrá la entrada de aire polar, iniciada en los días precedentes, por lo que persistirá el riesgo en gran parte del área agrícola nacional.

 

Bolsa de Cereales/Campolitoral

Sólo el este de Salta, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, el noroeste de Córdoba, el sur de Catamarca y de La Rioja, observarán temperaturas mínimas superiores a 5ºC, con bajo riesgo de heladas.

El este del NOA; la mayor parte de Cuyo, la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas

El centro del NOA, el centro de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, observarán focos con temperaturas mínimas bajo cero, con heladas generales. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas de -5ºC, con riesgo de heladas intensas.

La mayor parte del área agrícola nacional, observará precipitaciones escasas a nulas. Solamente algunas zonas del extremo norte del país observarán valores significativos.

La mayor parte del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). La mayor parte de Misiones, observará precipitaciones moderadas a abundantes. (10 a 25 mm). Hacia mediados de la perspectiva retornarán los vientos del sector norte, produciendo un moderado ascenso de la temperatura, aunque las máximas se mantendrán por debajo de lo normal. El este de Salta, el este y el oeste de la Región del Chaco y la mayor parte de Santiago del Estero, observará temperaturas máximas superiores a 20ºC.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, de la Región Pampeana y la Mesopotamia, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20 ºC.

El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el este de La Pampa, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El oeste del NOA, observarán temperaturas máximas inferiores a 10ºC.

Al final de la perspectiva, se producirá una nueva entrada de aire polar, que volverá a provocar un marcado descenso de la temperatura, reactivando el riesgo de heladas en gran parte del área agrícola nacional.

Calor y lluvias en EEUU

La perspectiva comenzará con el ingreso de aire fresco, proveniente del noroeste, que provocará una breve pausa en la ola de calor: El nordeste y el noroeste del área agrícola norteamericana registrará temperaturas mínimas inferiores a 10ºC. El resto del área agrícola observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC, con focos de más de 20ºC en todo el Sur del área agrícola norteamericana.

La pausa en el calor será de corta duración. Los vientos del sector sur retornarán rápidamente, causando el aumento de la temperatura, que excederá sus valores normales en la mayor parte del área agrícola norteamericana.

La mayor parte del área triguera y el norte del centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC.

El centro del área triguera y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

El sur del área triguera, gran parte del Delta y el sudoeste de la Región Sudeste observarán focos de calor con máximas de más de 35ºC.

A lo largo de este proceso, se producirán precipitaciones de variada intensidad, que aportarán humedad a algunas zonas, pero dejarán sin alivio a otras.

La marcha de la campaña

Según consigna el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Universidad Católica, las temperaturas medias diarias con pocas variaciones, valores de 10ºC a 12,5ºC en toda el área, días con humedad relativa ambiente de media a alta y una marcada amplitud térmica, heladas, días con vientos de dirección norte, ocasionaron perjuicios en cultivos de maíz de segunda. Bajo estas condiciones, el proceso de cosecha en los cultivares de maíz de segunda avanza lentamente en toda el área. Estas condiciones los pocos cambios en los perfiles de suelos en los departamentos del centro sur del área, que representan un 50 % del área de estudio, la buena disponibilidad de agua útil, que fluctúa en un rango que va desde 18,5 mm. a más de 30,9 mm. a los 20 cm de profundidad (AU). El sector que ocupa el departamento Nueve de Julio y oeste del departamento San Cristóbal es el más afectado, con baja disponibilidad de agua útil, valores menores a 19,1 milímetros a los 20 cm de profundidad.

En los departamentos del centro este y sur este del área, la reserva de agua es buena (valores superiores a 26,8), no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. Distinta situación se presenta en el noroeste del área, departamento Nueve de Julio (sector oeste) y San Cristóbal (sector oeste), donde la reserva es de escasa a muy escasa (valores inferiores a 18,5), lo que se traduce en dificultad en el desarrollo de los cultivos, marchitez, secado de plantas y/o no germinación. En el sector comprendido por el resto de los departamentos, la reserva es regular en la parte norte y buena a regular en el resto del sector mencionado (entre valores de 18,6 a 26,7), no presentando dificultad para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.


Perspectivas de rinde

El maíz de segunda presenta porcentajes de humedad de grano variados en distintos sectores del área de estudio. A modo de ejemplo en el departamento Nueve de Julio se cosecha con porcentajes que varían entre los 18 y 51%; los fuertes vientos ocasionaron perjuicios (vuelco/caídos).

En el departamento San Cristóbal presentan 24 - 26% de humedad, y los lotes que se cosecharon en esta semana tienen como destino grano húmedo para consumo (tambo). En el resto de los departamentos, con menores porcentajes de humedad de grano, avanza el proceso de cosecha. Se obtienen buenos rindes, como ejemplo mencionamos máximos de 100 - 110 qq/ha en departamento Las Colonias, algo inferior en departamento Castellanos y La Capital 85 - 95 / 100 qq/ha. Se mantienen buenas perspectivas en los rindes a obtener. Lentamente el proceso de cosecha de algodón llega su fin; las condiciones climáticas que se presentan y la humedad existente permiten el avance de trilla, con un remanente del 1 a 2 % en el departamento Nueve de Julio. Los rendimientos promedios que se obtienen hasta el momento, en toda el área, siguen siendo de medianos a bajos, fluctuando entre 1.200 kg a 1.600 kg/ha, con algunos lotes con máximo de 3.100 qq/ha.

CAMPO_P11_RELACIONADA.JPG

El trigo viene

La poca disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros del suelo en algunos sectores del área de estudio frenó el avance del proceso de siembra, particularmente en los departamentos del centro - norte del área (oeste de San Cristóbal, Nueve de Julio y Vera). En el resto del área continúa el proceso de siembra del cultivo de trigo campaña 2012. En los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, sur de San Cristóbal y centro-sur de San Justo la condición de los cultivos implantados es muy buena y las heladas registradas en el área no han causado efectos perjudiciales. Además se manifiesta que la tecnología aplicada no es la adecuada.