También hablaron de inseguridad y de los espacios verdes

Candioti: vecinos debatieron sobre la construcción en altura

a.jpg

Debate público. La reunión, que tuvo una nutrida concurrencia, se desarrolló en el salón de actos de la escuela Mariano Moreno ubicada en calle Ituzaingó 1814.

Foto: Pablo Aguirre

La propuesta de realizar encuentros periódicos en la Biblioteca Moreno surgió de la vecinal. En la primera reunión, el tema excluyente fue el conflicto por la autorización de edificios en la zona, que enfrenta a la gente del barrio con el municipio.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de intercambiar ideas y debatir “el barrio en el que queremos vivir”, los vecinos de barrio Candioti Sur se reunieron a noche en el salón de actos de la Biblioteca Moreno. En el encuentro, que fue convocado por la vecinal que preside Elsa Fernández, el tema más importante fue la construcción de edificios en el barrio.

“Lo que buscamos es pensar todos juntos el lugar en el que pretendemos vivir, el que queremos dejarle a las generaciones futuras, y sobre todo mejorar la calidad de vida actual”, precisó Fernández.

Si bien la vecinalista reconoce que “como título para los encuentros es un tanto amplio”, aclaró que en la actualidad “el tema que más nos preocupa a todos es la construcción de edificios en altura”.

En ese sentido, los mismos vecinos elaboraron, con la colaboración de especialistas en la materia, una serie de ítems para debatir con respecto a los permisos de construcción que contempla el Reglamento de Ordenamiento Urbano municipal. Allí, se analiza cómo era el barrio antes que proliferaran los edificios y cómo sería en 20 años a un ritmo de crecimiento sostenido.

“El punto crucial del debate es conocer por qué en calles tan tranquilas como Calchines, Necochea y Güemes pueden aparecer edificios en altura al igual que en grandes avenidas como General Paz o avenida Freyre”, cuestionó la vecinalista, y agregó que “los edificios deberían concentrarse en la periferia del barrio y no en el centro que es donde se conservan las características particulares del lugar”.

Fernández aclaró que “ninguno de los vecinos que participaron de la reunión pretende un barrio cerrado o elitista, sino alentar un crecimiento acorde con las características del lugar”. En marzo lograron un fallo favorable que suspendió la construcción de un edificio de 22 pisos (70 metros) en Güemes al 3100.

En otra resolución que se conoció hace unos días, la Justicia declaró inconstitucional la aplicación del Reglamento de Ordenamiento Urbano en el mismo sector pero la Municipalidad apeló. Esta semana, el juez Gustavo Ríos no dio lugar a otra medida que intentaba frenar la edificación en Ituzaingó al 1142.

Reclaman más plazas

Otro de los aspectos que se debatió en la reunión es la necesidad de lograr un barrio más limpio, en el que se acompañe el crecimiento de la edificación con espacios verdes. El objetivo de la iniciativa de la vecinal es que luego de concretar varias reuniones se logre un encuentro con funcionarios municipales y concejales para presentarles las propuestas que surjan. En ese sentido, Elsa Fernández, presidente de la vecinal, sostuvo que también es importante que los edificios que se construyan sean acompañados con el desarrollo de los servicios indispensables.