Avanzó en Diputados

Nuevo intento legislativo de

preservar salarios estatales

a.jpg

Votaron un proyecto sobre la intangibilidad del sueldo de los activos santafesinos. Suben montos mínimos para compras directas en las comunas de la provincia.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados votó afirmativamente y giró en revisión al Senado un proyecto de ley buscando preservar -al menos el 50%- el sueldo de agentes dependientes del Estado santafesino, iniciativa que en el recinto justificó el radical Darío Boscarol firmante del proyecto junto a pares de casi todas las bancadas, incluida Silvia De Césaris, jefa de la bancada de Producción y Trabajo y ex integrante de la comisión directiva de UPCN.

El propósito del proyecto es que el agente pueda disponer de una suma intangible, es decir que no pueda ser tomada ni por códigos de descuentos ni por servicios que le ofrezca el agente financiero de la provincia.

Hace más de una década que en el Poder Legislativo se suceden intentos de limitar a determinados porcentajes la capacidad de descuentos automáticos en los haberes. El propio Boscarol mencionó iniciativas de los ex legisladores Juan Carlos Mercier y Alberto Maguid y el texto votado comenzó a ser analizado en la anterior composición de la Cámara entre él, De Césaris y los ex diputados de origen sindical Alberto Cejas y José María Tessa.

El proyecto votado establece que los depósitos en concepto de salario y haberes previsionales efectuados en la cuenta en que se depositan los sueldos de empleados públicos, activos y pasivos, y funcionarios de la administración central, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad pública, poderes Legislativo y Judicial, “conservan su naturaleza jurídica eminentemente alimentaria y por ello resultan intangibles”. El propósito es que ni el agente financiero ni los titulares de códigos puedan efectuar descuentos del 50% de ese haber.

Boscarol recordó que en diciembre último, el Poder Ejecutivo dictó un decreto limitando al 50% la afectación salarial por los códigos y el objetivo de la norma es proteger el 50% restante. “Queremos evitar que agentes cobren suma cero a fin de mes” acotó.

“Hoy, en la provincia se protege al trabajador del sistema actual de otorgamiento de Código de Descuento reglamentado por el decreto Nº 2.420/2011. Con este sistema, los descuentos solicitados por los titulares de códigos de descuento no se autorizarán cuando superen en su conjunto el 50 % de los haberes mensuales, pero el resto de los ingresos que percibe el trabajador puede ser tomado por las entidades financieras para efectuar descuentos por los restantes servicios que éstas brindan, utilizando así la Cuenta Sueldo. De esta manera, hoy se realizan descuentos por los créditos u otros servicios que ofrecen las entidades bancarias. No se está privando a las entidades financieras a que realicen descuentos a los trabajadores por los servicios que les brindan. Lo que se intenta es impedir que los descuentos se realicen sobre las Cuentas Sueldo, ya que el salario es intangible e inembargable”.

En la misma sesión, Diputados votó un pedido de informes de los radicales Santiago Mascheroni y Julián Galdeano para conocer la cantidad de personal que registra aplicación de embargos y/o códigos de descuento en sus haberes en los ministerios de Seguridad, Educación y Salud. Quieren conocer además el porcentaje sobre el total de la masa salarial de los ministerios señalados que representan las retenciones por embargos y que se discrimine en cada caso los supuestos de retenciones por embargos o códigos de descuento.

Es ley

Por otra parte, Diputados aceptó las reformas introducidas por el Senado a un proyecto de la propia Cámara iniciado por la peronista federal Miriam Cinalli y sancionó una reforma al artículo 65 de la ley orgánica de comunas.

La nueva redacción establece porcentajes en lugar de una cifra determinada como límites para efectuar contrataciones directas, concursos de precios o licitación pública en todo lo relacionado a obras comunales, como también las enajenaciones, compras, trabajos, instalaciones, reconstrucciones y contratos en general.

Pensión para Madres

Diputados dio media sanción a un proyecto de ley estableciendo una pensión mensual no contributiva, vitalicia, para madres de hijos o hijas que hayan sido asesinados o se encuentren en situación de desaparición forzada como víctimas del terrorismo de Estado.

“Las madres han sido incansables y valientes luchadoras en todos estos años. Estas madres son las que afrontando las peores condiciones, dejando sus hogares y su vida cotidiana para denunciar la desaparición de sus hijos e hijas, y muchas de ellas de todo su núcleo familiar como Esperanza Labrador -quien ya no está- y a quien quiero dedicar en su homenaje este pequeño logro” señaló Gerardo Rico (Movimiento Evita) y uno de los firmantes del proyecto

El rosarino insistió en considerar “un máximo acto de justicia” a la media sanción. “Con esta medida compensatoria desde el Estado provincial no se subsanarán las ausencias, pero será el reconocimiento desde el mismo Estado como un hecho simbólico a su inquebrantable dignidad” acotó.

El monto definido para el beneficio será el equivalente a la suma de dos veces el haber mínimo de pensión vigente en la provincia y será la Caja de Pensiones Sociales ley 5.110 la encargada de otorgarla.

También el proyecto determina que las beneficiarias gozarán de prioridad para la asistencia médica a través del Iapos.