Estrategia oficial

El financiamiento será con fuentes internas

“Tenemos cubiertas las necesidades de obligaciones de deuda del año”, explicaron desde el gobierno nacional.

 

.De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, descartó la emisión de deuda en mercados internacionales. Según sostuvo, “nuestra estrategia de financiamiento está focalizada en el trabajo con las fuentes internas. Argentina va a seguir manejándose con esos parámetros”, aseguró.

Además, dijo, “por suerte no dependemos del mercado y no vamos a validar tasas que no creemos que se ajusten a los fundamentales de la economía argentina. Invito a la lectura de nuestros indicadores de deuda, contenidos en el último informe que presentamos. Estos indicadores hablan de una situación financiera holgada. Mirar estos ratios es la mejor manera de despejar dudas y comentarios que no tienen asidero. El nivel del riesgo país que tiene Argentina es algo que depende de los mercados”, puntualizó.

Agregó: “Tenemos dos fondos para pagar a tenedores privados y a tenedores de fondos multilaterales, o sea que tenemos cubiertas las necesidades de obligaciones de deuda del año. A partir de estos últimos datos sobre la deuda argentina vemos un proceso importantísimo de desendeudamiento. El ratio deuda/PBI es de 41,8%. Otro indicador fundamental es que la relación de la deuda del Estado argentino con el sector privado es inédita, del 13,5% del PBI. Esto habla de la flexibilidad de la Argentina para cumplir con sus servicios de deuda”, subrayó.

Con respecto al financiamiento por 2.000 millones de pesos del Banco Nación, dijo que la operación “debe ser entendida en el marco del programa de financiamiento que viene concentrándose en las fuentes internas de fondeo. Hay una norma prudencial (el artículo 74 de la Ley de Presupuesto 2009) que impide tomar más del 30% del total de los depósitos públicos para el financiamiento del Estado nacional”.

Según explicó, “éste es un límite lógico para evitar que la exposición del BNA en el sector público empiece a representar un riesgo para la entidad. Generalmente, nos manejamos bastante por debajo de este límite y hacemos combinaciones con otras fuentes internas según la liquidez que cada una tenga”.

Cosentino reiteró que el 3 de agosto se abonarán los 2.200 millones de dólares del vencimiento del Boden 2012, tras lo cual destacó “el valor simbólico” que tiene el pago de este título “originado tras la declaración del default y la crisis de 2001 y 2002”.

Por último señaló que “los tenedores (del Boden 2012) debieron enfrentar situaciones muy difíciles” y que “debe ser el bono con mayor estructura de poseedores minoristas, más allá de que muchos ya se han desprendido” de esos títulos.

Canastas

Para no ser pobre, una familia argentina tipo necesitó $1.507 en junio, según el Indec. Además, según el ente oficial, la inflación para los sectores de menores ingresos fue de 14,7% en los últimos doce meses, casi 5 puntos por encima que la variación de precios al consumidor que representa al total de la sociedad. Por otra parte, y siempre de acuerdo con la medición oficial, dos adultos y dos menores pueden alimentarse en la Argentina con un presupuesto de 21,1 pesos por comida.