Informe del Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe

Industriales santafesinos reclaman

a los bancos mayor financiamiento

Industriales santafesinos reclaman a los bancos mayor financiamiento

Los industriales santafesinos piden redireccionar el crédito desde el consumo hacia la inversión.

Foto: Archivo El Litoral

Un análisis destaca que la mayor parte de las inversiones se solventaron con utilidades y ahorros de los propios empresarios.

 

De la Redacción

[email protected]

Telam

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) difundió un informe donde concluye que el sistema financiero “no acompañó” la recuperación experimentada por la actividad fabril desde 2003 a la fecha, y reclamó un mayor direccionamiento del financiamiento “a la inversión y la producción”.

Un análisis realizado por su Instituto de Investigaciones Económicas, la Fisfe señaló que “desde 2003 el proceso de reindustrialización presente en la economía argentina no resultó totalmente acompañado por el sistema financiero, siendo una constante el mayoritario autofinanciamiento empresarial de las inversiones fabriles concretadas“.

Precisó que “en abril de este año, los préstamos otorgados por el conjunto de bancos privados al sector privado de la economía, alrededor de $200.000 millones, representaron algo más de 50% del total de sus activos, de $393.000 millones”.

Puntualizó que “el financiamiento otorgado al sector privado presentó una evolución positiva especialmente a partir de 2003 cuando el sector público redujo significativamente su incidencia relativa sobre el total de préstamos”.

Al respecto, destacó que “a fines de 2002 ambos sectores representaban 21% del total de los activos del conjunto de bancos privados, lo cual muestra el elevado nivel de endeudamiento del sector público y la profunda crisis del sector privado”.

“Desde entonces, los menores niveles de financiamiento tomados por el Estado y el crecimiento económico aceleraron fuertemente el peso relativo del sector privado en el total del financiamiento bancario”, remarcó el informe.

No obstante, subrayó que “los actuales niveles de 51% de los activos se evalúan insuficientes y factibles de ser incrementados, dadas las actuales exigencias de integración de liquidez favoreciendo la inversión y la actividad productiva”.

La central fabril santafesina indicó que “del total del financiamiento otorgado hasta abril por el sistema financiero al sector privado, $308.000 millones, el 35% provino de bancos públicos, siendo el resto originado en la banca privada”.

Asimismo, señaló que “del total del crédito al sector privado, aproximadamente 56% se encuentra en manos de empresas, mientras que el resto corresponde a familias siendo destinado especialmente a financiar gastos de consumo”.

En consecuencia, puso de relieve que “las modalidades predominantes del crédito no se direccionan mayoritariamente al financiamiento de la inversión productiva de largo aliento asociadas generalmente a préstamos hipotecarios y prendarios tomados por empresas”.

Precisó que “desde el punto de vista de las actividades económicas, al primer trimestre de 2012 el total de los préstamos del sistema financiero se encontraba asignado 33,5% a personas físicas en relación de dependencia laboral; 24,5% a servicios; 15,8% a la industria manufacturera; 12,3% a la producción primaria; 6,7% al comercio; 2,6% a la construcción; 2% a la explotación de minas y canteras y 1,4% correspondía a electricidad, gas y agua”.

Radiografía del crédito en Santa Fe

El informe de Fisfe dice que “en el primer trimestre de 2012 en la provincia de Santa Fe el total de préstamos informados por el Banco Central sumaban 21.634 millones de pesos, es decir, aproximadamente el 6,4% del

total nacional. De esta manera, Santa Fe se posiciona como tercera jurisdicción a nivel nacional -luego de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires-, superando a Córdoba (en cuarto lugar) que posee un nivel de préstamos del orden de los 19.000 millones de pesos”.

Más adelante dice que “considerando exclusivamente los préstamos al sector privado, Santa Fe alcanza una participación de 7,1% del total nacional -luego de Capital Federal (46,3%) y de la Provincia de Buenos Aires (20,6%)-, y relegando a Córdoba que representa el 6,6% del total nacional”.

“De acuerdo a datos del Banco Central del total de préstamos otorgados en Santa Fe solo el 16,6% (es decir 3.588 millones de pesos) tiene como destino a la Industria Manufacturera. El 25,7% de los préstamos se direcciona a personas físicas en relación de dependencia laboral (5.565 millones), el 24,2% a producción primaria (5.251 millones); 19,7% a servicios (4.257 millones); 9,9% a comercios (2.141 millones) y el 1,6% al sector de la construcción (349 millones). Del cotejo de la distribución del préstamo según actividad económica observado en la provincia de Santa Fe, se observa un fuerte direccionamiento hacia la producción primaria y al comercio”.

 

Rentabilidad récord

El informe de Fisfe destaca que “el sistema financiero presenta niveles de rentabilidad positiva ininterrumpida desde de 2005. Desde entonces y hasta 2011 la rentabilidad promedio anual alcanza el 16,4% respecto del

patrimonio neto (luego del impuesto a las ganancias). En 2011 la rentabilidad del sistema financiero -neta del impuesto a las ganancias- alcanzó la cifra récord de 14.700 millones de pesos, es decir, un 25,3% respecto del patrimonio neto, y un 2,7% del total de activos. En los últimos doce meses la rentabilidad alcanzó el 38% del patrimonio neto (antes del impuesto a las ganancias), y al 25,6% neto del impuestos a las ganancias. Además, el margen financiero (ingresos menos egresos financieros) se ubica en el 8,2% del activo. En el mes de abril de 2012 el resultado global del sistema financiero arrojó utilidades por 1.327 millones de pesos”.