En la primera semana desde su reapertura

Tecnópolis: unas 600 mil personas ya la recorrieron

A.jpg

Los deportes invernales en Tecnópolis, una de las grandes atracciones para grandes y chicos. Foto: Télam

La megamuestra de ciencia y tecnología cuenta con 120 espacios con múltiples propuestas distribuidos en 10 parques temáticos. Seguirá abierta durante el receso escolar.

 

Agencia DyN / Télam / El Litoral

[email protected]

Tecnópolis recibió a unos 600.000 visitantes durante la primera semana desde su reapertura el sábado pasado, informaron los organizadores de esta megamuestra dedicada a la ciencia, el arte y la tecnología. Con la consigna “Energía para transformar”, este año Tecnópolis cuenta con 120 espacios con múltiples propuestas, divididos en 10 parques temáticos, además de una decena de intervenciones artísticas de nivel internacional.

En un comunicado de prensa, los organizadores afirmaron que las obras de infraestructura y la reformulación estratégica del predio de Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) realizadas para su reapertura, permiten que los visitantes paseen con comodidad por los diez parques en que se divide la muestra. Durante el receso escolar, Tecnópolis permanecerá abierta todos los días de 12 a 20. La entrada y las actividades son libres y gratuitas.

Los deportes invernales, la música en el Galpón Joven y la pista de skate, la excursión de zamba, un simulador de terremotos, el espacio de rayos cósmicos o el bosque de dinosaurios son sólo algunos de los numerosos atractivos con que cuenta la muestra, espacios que se colmaron de visitantes durante la última semana, con el acompañamiento de un clima invernal favorable.

Carreras técnicas

Para el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, “no hay a nivel mundial una feria con el tamaño de Tecnópolis”. El funcionario reafirmó la intención de la megamuestra de incentivar la vocación por las carreras técnicas, ya que “dedicarse a la ciencia es una fuente de satisfacción cotidiana”, dijo en declaraciones radiales.

“El país necesita de ingenieros, matemáticos, especialistas en computación, etc., para hacer realidad lo que se muestra en Tecnópolis”, agregó Barañao. Para el ministro, Tecnópolis es “un faro de atracción para carreras que tienen desempleo cero, por eso se incorporó información sobre dónde seguir determinadas carreras en distintas ciudades del país”. Y adelantó que se está realizando un estudio para relevar a nivel nacional la visión de los jóvenes sobre las carreras tecnológicas.

Incentivar la vocación juvenil por carreras científicas y tecnológicas “es una preocupación global, ya que países desarrollados ven cómo sus jóvenes no se interesan por la ciencia porque éstos consideran que su destino está asegurado y se dedican a profesiones liberales. Lo contrario ocurre en países en vías de desarrollo; Uganda, en África, es uno de los países con mayor interés en carreras de este tipo, ya que la juventud percibe que estudiando ingeniería puede mejorar su situación social”.

Para finalizar, Barañao valorizó el rol de las escuelas técnicas “porque si se cierran escuelas, o si se limita el acceso o no se promueven, se coarta nuestro desarrollo futuro”.

Energía

Bajo el lema “Energía para transformar”, este año la feria se divide en parques que representan diversas temáticas relacionadas con la identidad del país y el desarrollo soberano e inclusivo: el movimiento, la industria, la energía (en todas sus formas), el saber y la historia. Dentro de estas zonas, el Ministerio de Ciencia propone variadas atracciones para que el contacto con el trabajo de los científicos e innovadores nacionales sea una experiencia transformadora.

/// EL DATO