El viernes

Cesário Costa con la Sinfónica

El director portugués conducirá a la orquesta provincial en un concierto dedicado al clasicista Joseph Haydn y al romántico Georges Bizet. Será en el Centro Cultural Provincial, con entrada libre y gratuita.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo viernes 27, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en un nuevo concierto de su Temporada 2012 donde interpretará dos obras, una del clasicista Joseph Haydn y otra del romántico Georges Bizet.

Nuevamente, el podio estará ocupado por un director invitado que en este caso será el maestro portugués Cesário Costa, reconocido como uno de los más activos y comprometidos conductores de su generación, múltiple galardonado alrededor del mundo.

La función se llevará a cabo en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), a las 21, con entrada libre y gratuita.

El invitado

Nacido en 1970, Cesário Costa es uno de los más activos directores portugueses de su generación. Estudió en París, donde se graduó en piano, y en Alemania, donde completó sus estudios de grado, con los mayores laureles, en conducción de Orquesta en la Würzburg Music Academy.

En 1997, ganó el primer premio de la 3º Competencia Internacional para Jóvenes Directores de Orquesta de la FundaçÆo do Oriente. Ese mismo año recibió una beca del Bayreuth Music Festival.

Ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas como la Royal Philharmony Orchestra, Nuremberg Symphony Orchestra, Orquestra Sinfónica Portuguesa, Orquestra Gulbenkian, Orquestra Sinfónica de Porto Casa da Música, Orquestra Metropolitana de Lisboa, Remix Orquestra, Orquestra do Algarve, Ensemble für Neue Musik (Alemania), Arhus Sinfonietta (Dinamarca), Macedonia Philharmony Orchestra, Rome Philharmony Orchestra, Sudecka Philharmony y Rzeszów Philharmony (Polonia), Orquesta de Extremadura y Orquesta Sinfónica de Murcia (España), Liepajas Simfoniskais Orkestris (Letonia), Plural Ensemble (Madrid), Romanian Radio Chamber Orchestra, State Symphony Orchestra Novaya Rossiya, entre otras agrupaciones.

Ha aparecido en numerosos festivales de música internacionales como: Atlantic Waves (Londres), Aberdeen (Escocia), Arthus (Dinamarca), Neerpelt (Bélgica), Dresden (Alemania), Murcia (España), Estoril, Sintra, Póvoa do Varzim, Espinho, Coimbra, Leiria y Mafra (Portugal).

Ha actuado en numerosos países como España, Francia, Andorra, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Macedonia, Polonia, Rumania, Albania, Malasia, Brasil, México, Cabo Verde, China y Rusia.

Ha colaborado regularmente con las salas de conciertos más importantes de Portugal (Teatro Nacional de SÆo Carlos, Casa da Música, Teatro da Trindade, Teatro S. JoÆo, SÆo Luiz Teatro Municipal, Centro Cultural de Belém y FundaçÆo de Serralves, entre otras).

Su repertorio va desde el estilo barroco al contemporáneo, incluyendo el estreno mundial de más de ocho obras. También ha trabajado con un gran número de compositores portugueses contemporáneos.

También ha actuado con artistas de renombre como António Menezes, António Rosado, Brandford Marsalis, Boris Berezovky, David Russel, Elizabete Matos, Gerardo Ribeiro, Mário Laginha y Ute Lemper (solista) y los directores de escenario Luís Miguel Cintra y Terry Jones.

Fue el director artístico y principal conductor de la Orquestra Clássica de Espinho y la Orquestra do Algarve. También fue director artístico de la Promenade Concerts organizado por el Coliseu do Porto. Sumado a su actividad como director, también ha enseñado en numerosas escuelas de música y en la Universidad Católica Portuguesa.

Es el director en jefe de la Orchestrutopica y es el principal director invitado de la Orquesta de Algarve. Desde diciembre de 2008 es el presidente de la Board of Metropolitana y director artístico de la Orquesta Metropolitana de Lisboa.

Programa

-Joseph Haydn: Sinfonía Nº 100 en Sol mayor. “Militar”. Hb I/100. I- Adagio; Allegro II- Allegretto III- Menuetto, Moderato IV- Presto.

-Georges Bizet: Sinfonía en Do. I- Allegro vivo II- Andante. Adagio III- Allegro vivace.

/// EL DATO

1.jpg

Costa es reconocido como uno de los más activos y comprometidos conductores de su generación, múltiple galardonado alrededor del mundo. Foto: Gentileza André Nacho