Programa municipal “Nuestra Identidad”

Contar la historia de la ciudad en murales

Ayer comenzaron a pintar la pared de la escuela Bustamante. La iniciativa cuenta con el apoyo artístico del Círculo de Dibujantes Santafesinos.

a.jpg

Culturas indígenas. El primer módulo narra la forma de vida, usos y costumbres de los pueblos originarios, de los que cada vez se conocen más detalles, en especial por los hallazgos arqueológicos verificados de 2007 en adelante.

Foto: AGENCIA SANTO TOMÉ

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

santotome@ellitoral

Con la intención de embellecer la ciudad a través de murales y que éstos narren la historia de este lugar, ayer comenzó a tomar cuerpo el proyecto “Santo Tomé, ciudad de los murales”, que forma parte del programa denominado “Nuestra Identidad”, que es organizado por la Coordinación Municipal de Turismo (área a cargo de Sebastián Garófalo) y cuenta con el apoyo artístico del Círculo de Dibujantes Santafesinos (CDS).

Las tareas tuvieron epicentro en el frente de la escuela primaria Nº 6395 Sargento Bustamante (ubicada en la zona de Cinco Esquinas) y se van a seguir desarrollando hasta cubrir en los próximos tres meses- todas las paredes perimetrales de este establecimiento educativo.

Se trata de una actividad abierta a la participación de todas las instituciones o los vecinos que estén interesados en sumarse a ella y en especial los jóvenes con conocimientos sobre arte y diseño. La puesta en escena final fue proyectada en unos quince módulos o segmentos, de los cuales los primeros cinco los va a plasmar el CDS como se pudo apreciar en la jornada inaugural- mediante la colaboración de Raúl Viso, Luciana Viso, Cristian Lhemann y Edisto Martín Hernández. En la víspera, colaboró con los dibujantes el ex concejal Luis Martínez, uno de los responsables de Revista Comunidad y actual coordinador de Desarrollo Territorial del municipio.

Sentido de pertenencia

Para reflejar los distintos pasos o secuencias históricas que van a ser plasmados con cada dibujo, se contó con el aporte de referentes de la cultura santotomesina, en especial el del reconocido historiador Ernesto “Tito” Grenón.

La Municipalidad informó que el objetivo principal de esta propuesta es recuperar los espacios públicos y privados (en este caso con la previa autorización de sus propietarios) desde una perspectiva artística y a través de un trabajo colectivo y solidario, que sirva para fortalecer los lazos que marcan la pertenencia de los vecinos con lugares emblemáticos de Santo Tomé.

Como ejemplo de lo que se quiere lograr, puede mencionarse el mural pintado en avenida Gómez Cello y Avellaneda en la parte de atrás del Palacio Municipal, en la costanera santotomesina- en el que, tomando como base un boceto del artista plástico Lausen Freyre Beñatena, quedaron reflejados los elementos que hacen a la historia de ese sector en particular: el aborigen fijador de sábalos, el Puente Carretero, las embarcaciones que llegaban al Puerto local que estaba situado a escasos metros de allí-, el estibador portuario, las carretas que llevaban a los inmigrantes hacia Las Colonias y otros aspectos más.

Asesoramiento

Uno de los colaboradores del grupo de trabajo que empezó a plasmar la historia de Santo Tomé en murales es el profesor Ernesto Grenón, quien ayer por la mañana se hizo presente en el portal de ingreso de la Escuela Nº 6395 y siguió de cerca la labor de los dibujantes. Grenón fue durante muchos años director del Museo Histórico Andrés Roverano, lugar desde el cual se preocupó permanentemente por resguardar, difundir y desarrollar aquellos hechos que reflejan el devenir de esta localidad, desde su etapa de lejana aldea o caserío, a la de la actual ciudad.

/// EL DATO