Relevan las islas del Paraná

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una tarea conjunta, el Servicio Provincial de Catastro y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizarán un relevamiento de la zona de islas en todo el territorio santafesino, tomando como referencia la costa del río Paraná. El trabajo ya comenzó a modo de prueba piloto con el norte provincial, en cercanías de la ciudad de Reconquista.

“Las cartas topográficas del norte de la provincia cobran especial relevancia dado que es un área donde nosotros no tenemos una cartografía de precisión. Vamos a tratar de volar todo lo que es la zona de islas y río Paraná, que es donde tenemos la mayor deficiencia cartográfica por su falta de actualización. Y una vez que tengamos esta información de precisión, que sólo nos puede dar este trabajo conjunto con el IGN, vamos a poder tener la tan ansiada actualización dominial y registral de la zona de islas del río Paraná”, explicó el titular de Catastro, Horacio Palavecino.

El funcionario insistió en que comenzaron por la zona de Reconquista porque “es donde tenemos las mayores falencias” y porque es donde se pudieron coordinar con mayor facilidad todos los medios necesarios para el trabajo. Pero aclaró que la idea es continuar por toda la costa del Paraná.

“Nuestra intención es continuar por el Paraná en toda su traza, hasta el sur. Esto nos permitirá tener una cartografía actualizada para encarar con otras áreas del gobierno una actualización dominial de lo que es la zona de islas, donde sabemos los antecedentes con que contamos en cuanto a cuidadores, titulares, poseedores y sobre todo en cuanto al uso que se hace de esos terrenos”, explicó.

Palavecino confesó tener “muchas expectativas” sobre el trabajo, que proporcionará información con un alto grado de precisión. “Vamos a tener una fotografía a un pixel de treinta centímetros y en tres dimensiones con lo cual, hasta podemos estimar la altura de una cosecha o de un ganado sobre el humedal de las islas del Paraná. Es muy preciso”, aseveró.

Según comentó, las cartas del norte deben estar listas para setiembre. “Las fotografías ya están tomadas, pero ahora es necesario extraer de allí los datos, porque en una foto uno ve datos que hay que interpretar. Es allí donde intervienen los cartógrafos de la provincia”, planteó.

Concluida esa etapa, se hará un plan de trabajo para el resto del relevamiento, que seguramente se extenderá hasta 2013. “Igualmente, se requerirá que la provincia haga una inversión en tecnología; necesitamos adquirir nuevos equipos para poder contar con esta información”, aclaró.

Oficina del IGN

Según explicó a El Litoral Julio César Benedetti, representante del IGN, el convenio firmado con la provincia permitirá oficializar la apertura de una oficina del organismo nacional en Santa Fe.

“Estará concebida como un ámbito de articulación entre las actividades propias del IGN como son la geodesia, que implica medir el país a través de sistemas de coordenadas y apoyar actividades de infraestructura, actividades de catastro y de recursos naturales que es uno de los ejes centrales que por ley le corresponde al IGN. Y la segunda instancia quizá de mayor difusión o con mayor cantidad de usuarios, que es la producción de cartografía de información geográfica”, comentó.

Según dijo, la provincia podrá seguir accediendo a la base nacional de información geográfica, pero básicamente, se potenciarán proyectos a encarar de manera conjunta con el Servicio de Catastro.

“Lo que buscamos con la oficina es encarar proyectos de producción como hemos venido haciendo aun sin oficina en el ámbito de la provincia. Con este espacio tenemos la certeza de que estos proyectos de producción de información geográfica se van a multiplicar de forma exponencial”, confió.