En la provincia de Santa Fe

Sólo el 50 % de los alumnos termina la secundaria en 5 años

Según un informe elaborado por la Unesco Global Education Digest en 2010 y dado a conocer por la asociación civil Argentina Proyecto Educar 2050, sólo egresa de la escuela media en cinco años el 43 por ciento de los alumnos del país. En la provincia, el porcentaje de egresados está apenas por encima de ese desalentador promedio: el 50 por ciento de los estudiantes completa la secundaria en los plazos previstos, según las estadísticas del Ministerio de Educación santafesino.

Con las cifras de Unesco, la Argentina quedó detrás de Perú y de Chile (70 por ciento), de Colombia (64 por ciento) y de Bolivia (57).

La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, confirmó el dato provincial al diario rosarino La Capital. Sin embargo, no se mostró alarmada. “La obligatoriedad de este nivel, con la aprobación de la ley nacional de educación en 2006, tiene apenas un lustro, un tiempo escaso para el cambio cultural que significa contra los 130 de obligatoriedad de la primaria”, le dijo a ese medio.

Entre las causas de deserción del secundario, mencionó a la repitencia como uno de sus principales factores y dijo que en ese nivel alcanza al 16 por ciento.

La situación de la educación media es preocupante. Hace poco, El Litoral publicó que un 23,1 % de los adolescentes de 15, 16 y 17 años está afuera de la escuela en la provincia, de acuerdo a los resultados del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Mientras que a nivel nacional, el 18,4 % de los adolescentes sigue sin ir a la escuela.

Santa Fe presenta una tasa de asistencia escolar en esa franja etaria del 76,9 %, con una disminución del 2,7 % en la cobertura escolar con relación al censo 2001. Mientras que, a nivel país, se registra un leve aumento de la matrícula (2,5%) en ese período. A estas cifras, la ministra Mengarelli contrapuso indicadores propios y aseguró que el porcentaje de adolescentes fuera de la educación media no es del 18 ni del 23, sino “del 16 por ciento”.

La ministra reflexionó que toda la sociedad debe comenzar a asumir que la escuela secundaria es obligatoria. “Esa meta es responsabilidad también de los padres y no sólo una voluntad de los chicos, que hoy se distraen con otro tipo de oferta. También necesitamos que la franja social de menores recursos tenga la convicción de acompañar a sus hijos en su escolaridad secundaria”, había señalado.