Análisis desde la Fundación Libertad

La soja financia el 35% de la obra pública provincial

En las últimas semanas mucho se ha hablado sobre la obra pública y su estado de virtual parálisis actual. Para comprender la real magnitud de la situación analizamos los gastos realizados por el gobierno en lo que va del año y el impacto que los recursos del “Fondo Sojero”, destinado por ley exclusivamente para tal fin, tiene en los actuales niveles de inversión.

Evolucion gastos de capital.pdf
 

Adriano Mandolesi

En marzo del año 2009 el conflicto entre Campo-Nación por las retenciones agrícolas, derivó en la creación del Fondo Federal Solidario (FFS) o comúnmente denominado “Fondo Sojero” compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de la oleaginosa.

Este mecanismo permitió que todas las provincias argentinas perciban ingresos provenientes del “Fondo Sojero”, pero destacándose la inequidad que se establece ya que aquellas que no cuentan con producciones sojeras en su extensión reciben más recursos en términos relativos. En otras palabras el FFS permitió una redistribución neta de riqueza desde las provincias sojeras hacia los estados no sojeros.

Es sabido que en nuestro país la producción de soja se encuentra concentrada en cinco provincias que representan el 89% de la cosecha, Buenos Aires (32%), Córdoba (25%), Santa Fe (20%), Entre Ríos (7%), y Santiago del Estero (5%) que son las que presentan una pérdida neta tomando en cuenta lo que perciben efectivamente por el fondo versus el porcentaje teórico que deberían recibir de acuerdo a la cosecha que aportan sus campos.

Puntualmente Santa Fe registra una de las pérdidas más significativas dado que para el año 2011 recibió poco más de $ 625 millones mientras que en la región se produce el 20% del total de soja del país, razón por la cual le correspondería unos $1.440 millones. La disparidad también se observa si consideramos que la cifra percibida por la provincia en el FFS representa tan sólo el 3,6% de lo aportado por Santa Fe en materia de retenciones: $15.951 millones de pesos (el 29,45% del total Nacional recaudado por Derechos de Exportación).

El impacto del “Fondo Sojero” en Santa Fe

Según el Decreto 0486/2009 el 30% de las sumas que recibe la Provincia de Santa Fe provenientes del Fondo Federal Solidario se destina a Municipios y Comunas, mientras que el 70% restante son recursos extra para las arcas provinciales con expresa prohibición de utilizarlas para financiamiento de gastos corrientes.

De esta forma como el destino del fondo es exclusivamente para gastos de capital, analizaremos la evolución de las inversiones de la provincia y el porcentaje que representan en estas las partidas del FFS.

Del gráfico que acompaña esta nota se desprende que del total de inversiones que realizó la provincia de Santa Fe en el período, este fondo que hace unos años no existía, aportó el 21% de los recursos utilizados. Siendo necesario señalar que hubo meses en donde representó más del 35% de los ingresos que se destinaron a gastos de capital. Precisamente, durante el mes de abril del presente año el FFS alcanzó el 52% de las erogaciones de capital de la provincia.

En resumen, la provincia de Santa Fe recibió desde la constitución del fondo hasta junio del 2012 $1.884 millones, de los cuales $ 565 millones se destinaron a comunas y municipios mientras que $ 1.319 millones fueron a las arcas del gobierno provincial.

En comparación, estos ingresos que se podrían considerar “extraordinarios” si consideramos que hace unos años no se percibían, equivalen al 85% del déficit de la provincia durante el período 2011, y lo que es más llamativo aun al total presupuestado de gastos de capital para el 2012 para los ministerios de “Economía”, “Obras Públicas y Vivienda” y “Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente”.

En definitiva el actual gobierno financió con el FFS una parte importante de las inversiones pero a pesar de esta nueva fuente de ingresos se evidenció una importante caída del Gasto de Capital con respecto al gasto total,ya que en el año 2007 representaba un 12,8 % mientras que en el ejercicio 2011 fue del 7,6 % y más preocupante aún es que en lo que va del año alcanza tan sólo el 4,6%.

Para el final, un dato que relevante: en estos momentos se están trabajando en diferentes proyectos desde la Legislatura Provincial para modificar el porcentaje de coparticipación del fondo entre provincia y municipios.

El punto en común es que todos apuntan a aumentar los fondos a las comunas y municipios hasta el 50%, la diferencia radica en la forma de asignación secundaria, el debate por el momento está abierto.


La soja financia el 35% de  la obra pública provincial

La provincia de Santa Fe recibió desde la constitución del fondo hasta junio del 2012 $1.884 millones, de los cuales $ 565 millones se destinaron a Comunas y Municipios mientras que $ 1.319 millones fueron a las arcas del Gobierno Provincial.

La soja financia el 35% de  la obra pública provincial

Buena parte de la obra pública que encaran municipios y comunas de la provincia depende del Fondo Sojero.

Foto: Archivo