La mayoría de los secundarios arrancará más tarde

Hoy se retomaron las clases tras las vacaciones de invierno

Después de las vacaciones de invierno, volvieron a clases los alumnos de Santa Fe, Catamarca, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Santa Cruz y Buenos Aires. Mientras los chicos santafesinos de nivel inicial y primario tuvieron que retomar la actividad escolar en la fría mañana de hoy, la mayoría de los alumnos secundarios arrancarán recién el jueves porque las escuelas medias destinan dos o tres días para tomar exámenes.

Hasta el cierre de la edición, no había novedad con relación a la convocatoria a paritaria que viene solicitando el gremio Amsafe para poder analizar los salarios del magisterio.

En cambio, el Ministerio de Educación llevará a cabo el 1º de agosto una jornada de trabajo institucional para abordar los avances de la implementación del cambio curricular y la aplicación del ciclo orientado. Por esto, la secretaría de nivel medio y técnico de Amsafe La Capital convoca a los docentes en general y a los delegados del nivel en particular, “a participar ampliamente de esa jornada porque debemos garantizar que las conclusiones que se eleven desde las escuelas incorporen expresamente cada una de las reivindicaciones que hemos debatido ampliamente en la Amsafe”, señala el gremio en un parte de prensa.

La provincia de Entre Ríos también debía retomar hoy la actividad pero tres gremios docentes de esa provincia -Agmer, Amet y Sadop- iniciaron un paro de 48 horas. Según informaron fuentes sindicales, la medida de fuerza es en reclamo de un sueldo básico de 3.000 pesos.

Por otra parte, los docentes bonaerenses habían programado un paro para hoy pero suspendieron las acciones y garantizaron el reinicio de las clases luego de cobrar el aguinaldo en el marco del conflicto que afrontó la gestión de Daniel Scioli para lograr el pago. Los docentes del Frente Gremial mantendrán en vigencia otros reclamos y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió mantener el “estado de alerta y movilización” para monitorear el pago de salarios.