Pinturas, dibujos, esculturas, grabados e instalaciones

Inauguran el 60º Salón Anual de Ceres

El sábado 4 a las 20.30 quedará abierto en el Centro Cultural de la Sociedad Italiana.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Del 4 al 12 de agosto, en el Centro Cultural de la Sociedad Italiana de Ceres se podrá recorrer el 60º Salón Anual que quedará inaugurado a las 20.30. El jurado integrado por José Bastías, de Santa Fe; Fabio Moreira, de Paraná, y Horacio Abatte, de Santiago del Estero, resolvió otorgar los siguientes premios:

Premio de honor, a la artista santafesina Lidia Prause por su obra “El marco”.

Premios adquisición, que pasan a formar parte del patrimonio de la Asociación Amigos del Arte: 1º premio a Miryan Robbiano (Santa Fe) por su obra “Noche de Gala”. 2º premio a Mariano Víctor Raffo (Santa Fe) por su obra “Encrucijada”. 3º premio a Geraldhyne Guadalupe Fernández (Colastiné) por su obra S/T. 4º premio a Luis Dona (San Carlos Centro) por su obra “La última tentación”.

Premio adquisición senador Felipe Michlig y Bloque Concejales Radicales, a Alberto Puchetta (Avellaneda) por su obra “Savias Vitales”.

En Pintura: 1º Premio a Dora Rossi (General Pico, La Pampa) por su obra “Heredarás un sueño”. 2º premio a Alberto Federico Bonus (Gualeguaychú) por su obra “Sueños de Libertad”. 3º premio a Enrique Zimmermann (Esperanza) por el conjunto de sus obras. Mención especial del jurado a Aníbal Román (Santo Tomé) por su obra “Procesos”.

En Dibujo: 1º premio a Ramiro González Echagüe (Sunchales) por su obra “Adagio Nº 7”. 2º premio a Diego Roberto Arellano (Paraná) por su obra “En-tramado”. 3º premio a Beatriz Zen de García (Esperanza) por su obra “Vuelo”.

En Grabado: 1º premio a Alberto Federico Bonus (Gualeguaychú) por su obra “Espacial II”.

En Escultura: 1º premio a Ricardo Luis Nadalutti (Esperanza) por su obra “Rotando”. 2º premio a Ramiro Viscovich (Santa Fe) por su obra “Autopsia de lo No Tangible”. Mención Especial del Jurado a Roberto Oprandi (Ceres) por su obra “Enlace”. Mención Especial del Jurado a Enrique Alejandro Cantarutti por su obra “Dialéctica Social I”. En Instalación: 1º premio a Inés Barlasina (Esperanza) por su obra, de la Serie “Contenedores de Paisajes”. Premio al artista local: a Estela Rodríguez Muñoz por su obra “Reflejos”; mención especial a Rossana Edith Calvo (Ceres) por su obra “Nos”.

Cabe destacar que el artista esperancino Danilo Aníbal Grasso es el invitado de honor de este año.

Calidad conservada

Roberto Zelaya, presidente de la Asociación Amigos del Arte, brindó algunos datos sobre este salón de la Asociación: “El pasado sábado 21 de julio, tal como había sido previsto, se reunió en el Salón del Centro Cultural Sociedad Italiana de nuestra ciudad, el jurado de admisión y premiación del 60º Salón Anual Nacional de Artes Plásticas de la Asociación Amigos del Arte.

“Tres artistas plásticos formaron parte del mismo: José Bastías de Santa Fe, Fabio Moreira de Paraná y Horacio Abatte de Santiago del Estero, los dos primeros muy conocidos por los ceresinos por su presencia en salones; en el caso de Bastías también, por el excelente nivel del curso de dibujo dictado oportunamente, y en el caso del tercero, por su labor como jurado en salones anteriores.

“Debido al paro de transporte, hubo obras que no pudieron llegar a tiempo para ser evaluadas, lo que influyó en el número de trabajos recibidos, como así también el constante aumento de los fletes y el lugar geográfico de nuestra ciudad, alejada de los grandes centros del arte, pero haciendo notar que el jurado, con sus decisiones, avaló la calidad de este salón, que se conserva incólumne y por la cual se lucha desde hace varios años, para que esta muestra y Ceres, sigan teniendo relevancia en el plano artístico que nos corresponde”.

“Con un jurado tan exquisito como imparcial en sus decisiones, para premiar la necesaria excelencia formal con el vuelo artístico y poético, y de genuina creación de cada uno de los trabajos recibidos y habiendo trabajado codo a codo con ellos, pude apreciar la uniformidad de criterios en la evaluación, el máximo cuidado en el rechazo de las obras (muy pocas... por suerte), y el respeto por los futuros espectadores”, advirtió.

Finalmente, Zelaya destacó “el gran esfuerzo y apoyo de las autoridades municipales, en especial de parte del señor intendente Camilo E. Busquets, porque gracias al aporte económico realizado se pudieron adquirir 4 obras, que pasan a forma parte del patrimonio de la entidad, por ende de los ceresinos, como así también la donación realizada por el senador Felipe Michlig y el Bloque de Concejales Radicales, suficientes para la compra de otra obra; lo que avala la preocupación de las autoridades por el nivel cultural de Ceres y la zona”.

La nota

“Rotando”, de Ricardo Luis Nadalutti, Primer Premio de la Sección Escultura.

Fotos: Gentileza producción

La nota

“El marco” es el título de la artista santafesina Lidia Prause, Premio de Honor del 60º Salón Anual Nacional de Artes Plásticas de Ceres.