Activar el regreso del tren

Activar el regreso del tren

El regreso de los trenes en la provincia de Santa Fe es de vital importancia. Foto: Archivo El Litoral

Nuevamente se encuentra en el tapete la tan ansiada y postergada reactivación de los ferrocarriles, esta vez a nivel provincial, con trascendencia nacional. Hemos comentado muchas veces en estas páginasños distintos proyectos que nunca terminaron en realizaciones concretas. Esta vez el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, acaba de firmar el decreto para constituir la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, con el fin de crear la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), para explotar el servicio de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 13242. Por otro decreto se designa a Mariana Monge como directora coordinadora de la unidad que tendrá a su cargo dentro de las denominadas cinco regiones, unificar recorridos, trochas y estaciones en un sistema integrado. Con el fin de poner en funcionamiento este sistema de transporte e ‘iniciar un proceso gradual e integral de recuperación’ de acuerdo a la norma establecida.

El pasado enero del corriente año se promulgó la ley de creación de la referida empresa, que impulsara el perseverante ex diputado provincial Pablo Javkin. Lógicamente, como lo dice el ex legislador, habrá ramales que den superávit y otros déficit, aludiendo a que el transporte de carga financiará al de pasajeros. En el pasado la concepción era ésta. Quizás el único caso excepcional fue la del Ing. Pablo Nogués, administrador de los Ferrocarriles del Estado que entre 1938-1943, convirtió un déficit endémico en ganancioso, en una gestión brillante que registra la historia de los ferrocarriles. En general los ferrocarriles siempre cumplieron un rol social, que la mayoría de las veces fue desconocido y criticado por intereses económicos que se aunaron para destruirlos.

En esta ocasión en el manejo de esta futura empresa pública-mixta, deberá ser manejada con probidad y eficiencia, para que en estos nuevos tiempos difíciles de la economía la inversión tenga su correlato para la construcción de nuevas redes en una provincia de alta densidad demográfica y expansión de su producción regional, y los ferrocarriles retomen su protagonismo en la provincia de Santa Fe.

La empresa estará administrada por un directorio de ocho miembros y, el 51 por ciento de las acciones se reservan para el Estado provincial.

Trazas y recorridos

En sucesivas etapas y en distintos ramales se deberá rehabilitar o colocar nuevas vías, alistando estaciones y señales, reactivando los talleres de Laguna Paiva y San Cristóbal. Las trazas a construir son las que llevarán el mayor presupuesto, habida cuenta de que, por ejemplo, la línea Santa Fe a Gob. Vera está en un 80 por ciento destruida. En el caso del ramal F2 Santa Fe-Rafaela, hay vías recuperables y el puente del Empalme San Carlos que hace de unión con los pueblos de las colonias que cruza el Salado sólo necesita ser apuntalado. Se debiera reponer los 10 kilómetros de vía de Laguna Paiva a Manucho por el antiguo ramal A que va hacia Cululú y Progreso, y que se extendía a Córdoba vía Balnearia. El ramal de Naré a San Javier es otra propuesta para los pueblos de la costa que perdieron su tren hace muchos años. La vuelta de los trenes locales Santa Fe-Laguna Paiva y, la creación de otros como a Santo Tomé, Sauce Viejo y Coronda definirían un perfil ferroviario de gran trascendencia ciudadana. El tema es construir áreas metropolitanas como lo son San Justo-San Cristóbal y otras localidades, que van creciendo en su desarrollo y que necesitan la alternativa del tren. La operativa de la que sería esta flamante Empresa se extiende a Rosario, utilizando vías del F. C. Mitre y Belgrano, donde se beneficiarían los departamentos Belgrano-San Jerónimo -Constitución y Gral. López. No olvidemos que Rosario sufrió graves impactos por la desactivación ferroviaria en la década de 1990. Efesa, según el informe, queda facultada para prestar servicios de carga en la red del Ferrocarril Belgrano que favorecería a ciudades y pueblos de la línea principal C que se encuentra activa. San Justo, San Cristóbal, Tostado, Pozo Borrado, Villa Minetti, Santa Margarita, El Nochero, y una treintena más de estaciones intermedias darían lugar a su desarrollo regional, con la urgente necesidad de que el ferrocarril capte su tráfico hoy, prácticamente inexistente en esas zonas.

El Museo Ferroviario de Santa Fe, que no es ajeno a estos proyectos, que por años alentó y promovió la reactivación de los trenes, apoya este emprendimiento que es de vital importancia para los pueblos que esperan el ferrocarril con ansiedad y expectativa. Trenes de fomento y trenes de explotación comercial, una conjunción de servicios ineludibles para retomar el tiempo perdido.

Mientras esperamos que alguna vez el Congreso Nacional sancione y el Ejecutivo promulgue una ley global de reactivación ferroviaria, demos la bienvenida, como en lejanos tiempos, a este nuevo ferrocarril que desea asomar en la provincia de Santa Fe.

(*)Secretario de prensa del Museo Ferroviario Regional de Santa Fe

Andrés Andreis (*)