EL JUEVES

Aires de trompeta suenan en el Municipal

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Teatro Municipal será el marco para un concierto de excepción: allí este jueves, desde las 21, se pondrá en escena “Aires de trompeta”, una propuesta que se enmarca en el desarrollo del Master Class Tour Argentina 2012, un festival itinerante dictado por el pedagogo francés Pierre Badel y dirigido artísticamente por el trompetista argentino Mauricio Ahumada.

En este sentido, sobre las tablas de la Sala Mayor de San Martín 2020 se presentará un espectáculo colmado de obras maestras del barroco para trompeta y orquesta compuestas por Vivaldi, Torelli, Franceschini, Telemann. La presentación contará con la actuación de los solistas Pierre Badel, Mauricio Ahumada, Pedro Casís y Lucas Cantarutti, y con la participación especial de la Camerata Eleutheria, dirigida por el joven maestro y continuista Manuel Marina.

El desarrollo de esta propuesta en nuestra ciudad es coordinado por Encuentro de Bronces, con apoyo de la Municipalidad, la Alianza Francesa Santa Fe, el Sindicato Luz y Fuerza y la Embajada de Francia en la Argentina.

Protagonistas de prestigio

Pierre Badel realizó sus estudios en L’Ecole Nationale de Saint-Etienne, donde se perfeccionó con el Mtro. Pierre Thibaud. Ha sido distinguido por sus trabajos en la difusión de la cultura y el arte francés en el exterior, por la Academia de Artes, Ciencias y Letras de Francia y por la ciudad de Saint-Etienne, de la cual es Embajador Artístico Honorario. Desarrolla su actividad solística y docente en Europa, América del Norte, América Latina y Asia, donde es invitado habitual de prestigiosas orquestas y conservatorios. Se destaca su tarea de profesor de Bronces de la Fundación Cultural Barenboim-Said (Berlín) y del Centre Internacional des Arts et de la Musique (París). Además, es director artístico del jurado del Concurso de Bronces de la prestigiosa marca Selmer-Paris.

Mauricio Ahumada nació en Córdoba, se graduó en el Conservatorio Provincial y se perfeccionó en Buenos Aires con el solista de la Orquesta del Teatro Colón. Se radicó en París para estudiar con Mtro. Eric Obier. Además, se formó con renombrados maestros de la trompeta como James Watson (Londres), Gabrielle Cassone (Amsterdam), Matias Höfs (Hamburgo) y Tamas Velenczei (Berlin) y Frédéric Mellardi (París).

Pedro Casís es trompetista, docente, compositor y arreglador santafesino. Comenzó su formación con Jorge Chiappero (Santa Fe) y continuó su perfeccionamiento con clases regulares y cursos en la Argentina y en el extranjero. Es solista de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, arreglador de la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe y director de la Santa Fe Jazz Ensamble. Integra la comisión artística del Festival de Jazz y es organizador del Festival Nacional Encuentro de Bronces.

Lucas Cantarutti es un trompetista nacido en Paraná de relevante actividad profesional y docente en la región Litoral. Estudió trompeta, orquestación, composición y práctica de ensamble en diversos estilos y formaciones, cubriendo aspectos relacionados a la ejecución instrumental y a la dirección orquestal. Es primera trompeta, corneta solista y arreglador de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos. Participa regularmente de las filas de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Santa Fe Jazz Ensamble y de distintos grupos de música de variados estilos.

Por su parte, Camerata Eleutheria fue creada en 2008 por jóvenes y talentosos músicos de Santa Fe con la finalidad de estudiar composiciones barrocas en profundidad. Está formada por Victoria Díaz Geromet, Agostina Rocco, María Luz Ayuso, Dorcas Lacuadra, Luciano Pasquetto, Iván Garzón, Yamila Alberto y Magalí Alzugaray (violines); Cecilia Mingarini y Matías Rodríguez (violas); Virginia Núñez y Fernando Arizpe (violonchelos); Federico Guala (contrabajo); Pablo Salvadores (fagot); y Manuel Marina (clave y dirección). La agrupación posee un vasto repertorio de obras representativas del período que ha venido mostrando en diversos escenarios de jerarquía de nuestra ciudad, su zona de influencia y provincias vecinas. Ha sido dirigida, en distintos eventos artísticos, por los maestros invitados Pablo Villaverde, Sergio Siminovich, Cristián Hernández Larguía, Virginia Bono y Héctor Nardi.

Pierre Badel, Mauricio Ahumada, Pedro Casís y Lucas Cantarutti brindarán un concierto, con la participación especial de la Camerata Eleutheria en el marco del Master Class Tour Argentina 2012.

De Francia a Santa Fe

Pedro Casís es el santafesino que tocará junto a Pierre Badel, Mauricio Ahumada y Lucas Cantarutti. Foto: Archivo El Litoral

De Francia a Santa Fe

El Master Class Tour Argentina 2012 recorre este año las ciudades de Santa Fe, Salta, Córdoba y Buenos Aires. Esta propuesta fue creada con la necesidad transmitir la cultura francesa en la Argentina. Es el segundo año consecutivo que se desarrolla en nuestro país con la misión de enseñar el arte de la trompeta y el amor por la música, con el objetivo de generar una verdadera relación entre los músicos de Argentina y Europa. Con el apoyo del Centro Internacional de las Artes y Música y de la Embajada de Francia en Argentina, pretende proporcionar a los trompetistas de la región un espacio de desarrollo a través de la profundización de métodos, técnicas y estéticas musicales propias de la trompeta, mediante clases grupales, individuales y conciertos de cámara y con orquesta.