Embestida contra Clarín y Scioli

Cristina defendió la salida de presos

Dijo que es parte de su “reinserción social”, y que es para “actos culturales, no políticos”. El padre de Wanda Taddei dijo que “es un mensaje malo para la sociedad”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández calificó como “mentira absoluta” que se permita la salida de presos para ir a actos del oficialismo y se quejó porque sus funcionarios fueron obligados a dar explicaciones sobre el tema, mientras que al bonaerense Daniel Scioli no se le hizo el mismo requerimiento ante la fuga de un peligroso preso hace varios días de una cárcel provincial.

En tanto, Jorge Taddei, padre de la joven asesinada por el baterista Eduardo Vásquez, opinó hoy que “está fuera de toda lógica la salida” de la cárcel del ex integrante del grupo Callejeros con el objetivo de asistir a actos políticos o culturales, al remarcar que “es un mensaje malo para la sociedad”.

Taddei confirmó que ayer se reunió con los jueces del Tribunal Oral Criminal N 20 (TOC 20) para interiorizarse por qué se habían autorizado las salidas del asesino de su hija Wanda, la primera vez durante el proceso judicial, y la segunda apenas diez días después de que hubiera sido condenado a 18 años de prisión. “Yo estuve con el tribunal reunido con los tres jueces, me dijeron que ellos dieron la autorización. Me mostraron los papeles”, detalló el hombre.

“Vatayón” Militante

En tanto, la presidenta defendió ayer el sistema de salidas temporarias de presos para participar de actividades de “reinserción social”, luego de que se conociera, por ejemplo, la salida de Vásquez de la cárcel para participar de dos actividades organizadas por “Vatayón” Militante.

A esto, contrapuso que “no hubo ninguna figura política teniendo que dar explicaciones” cuando a días “de ser condenado a 29 años de prisión” por la Justicia bonaerense “un delincuente peligrosísimo se escapó de la cárcel obviamente con complicidad”, advirtió.

Los medios “tratan de involucrar siempre al gobierno nacional” se lamentó y cuestionó “el encubrimiento impulsado por algunos medios a la cadena nacional del miedo y el desánimo”.

Al hablar en la Casa de Gobierno en el marco del lanzamiento del programa para prevenir la violencia en el fútbol -donde también tuvo controvertidas expresiones de simpatía hacia los miembros de las barras bravas-, Fernández de Kirchner defendió la participación de presos “en actos culturales” fuera de los establecimientos carcelarios porque el objetivo es “resocializarlos”.

“Con autorización judicial, no a actos políticos sino culturales, es obligación de la ley la reinserción social del preso”, aclaró, contradiciendo un ejemplar de Clarín que tenía en la mano.

En este contexto, apuntó directamente contra la administración de Scioli no sólo porque se escapó un preso “con evidente complicidad”, insistió, sino por otras causas “que tuvieron a la sociedad en vilo y los implicados están todos libres”. En este marco, volvió a quejarse “porque los medios no le piden explicaciones a las autoridades de ese distrito por estos hechos. A ellos, nos les importa un pito la verdad, lo que sufren las víctimas o sus familiares, sólo quieren ver cómo manipulan este dolor para atacar al gobierno”, resaltó.

Cristina defendió la salida de presos

La presidenta mostró facsímiles de Clarín para desmentir su información y acusarlos de “complicidad” con el sciolismo para ocultar otros hechos graves.

Foto: DyN

Pasión

Los barrabravas “no miran el partido. Arengan y arengan y arengan. La verdad, mi respeto para todos ellos. Porque la verdad que sentir pasión por algo, sentir pasión por un club, es también, ¿sabés qué?, estar vivo. Los que no tienen pasión por nada -la verdad- yo siempre desconfío de los que no tienen pasión por nada. Por algo hay que tener pasión, por la política, por el fútbol, por la literatura, por la educación, por la ciencia, por lo que fuera. Pero esa gente que todo ‘segual’ , a mí personalmente no me gusta; a mí me gusta mucho la gente pasional”. Del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por cadena nacional.

///LA CLAVE

Mercosur y polémica

Los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela) estaban reunidos en la ciudad de Brasilia para formalizar el ingreso formal del país caribeño al Mercosur.

Previo al encuentro que se desarrollaba en el Palacio del Planalto, de la capital brasileña, los mandatarios cumplieron con la foto oficial en la que de forma amistosa se estrecharon las manos conjuntamente.

Paraguay, otro de los países miembros del Mercosur, se encuentra “suspendido” tras la polémica destitución del presidente Fernando Lugo, que encumbró, por decisión del Senado guaraní, a Federico Franco.

Se estimaba que luego del almuerzo, Fernández de Kirchner aprovechará el momento para entrevistarse con su par uruguayo, José Mujica, con quien tratará el conflicto suscitado entre ambos países a propósito de la licitación para el dragado del Canal Martín García, en el Río de la Plata, en el que se difundieron sospechas de coimas a favor de una empresa argentina.

Mujica confirmó que hablaría “directamente” con la mandataria argentina y reclamó que el diálogo no se produzca a través de “la prensa”.

Previo al diálogo, la Cancillería informó que Argentina realizó el acto de apertura de ofertas para las obras de mantenimiento del Canal Martín García y aseguró que la compañía Boskalis “ha perdido la condición de empresa precalificada”.

Según acusó esa cartera, Uruguay no colaboró en la investigación de la denuncia de presunto intento de soborno para beneficiar a la empresa Boskalis -accionista mayoritario de Riovia- en el contrato de obras para el dragado del canal binacional.

Requerimiento

El presidente del bloque de PRO en la Cámara Baja, Federico Pinedo, anunció hoy que mañana un grupo de diputados de la oposición concurrirá al penal de Ezeiza para entrevistarse con autoridades penitenciarias, donde requerirán información sobre la salida de reclusos para participar de supuestos actos políticos.

///EL DATO