al margen de la crónica

Bajo el hechizo de la luna azul

Muchos hemos leído esta frase en poemas, es el título de una hermosa balada norteamericana, e incluso forma parte de un dicho popular: “pasó una vez en una luna azul”, pero este mes de agosto será un hecho astronómico tan concreto como extraordinario.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), se llama ‘Luna Azul” a la segunda luna llena durante un mismo mes calendario.

Este fenómeno es excepcional, ya que normalmente los meses tienen solamente una luna llena, y ocasionalmente se cuela una segunda. De hecho, se calcula que sólo cuarentidos meses en cada siglo esto es posible.

Esto ocurre porque las lunas llenas están separadas por 29 días. Y si bien la mayoría de las veces sólo hay una luna llena por mes, es posible ubicar dos lunas llenas en este mismo período de tiempo. Esto sucede, en promedio, cada dos años y medio. Y en este mes de agosto de 2012, reinará la luna llena a partir del 1 y del 31.

La peculiar denominación para el fenómeno astral no tiene un origen claro.

Se supone que viene desde 1883, año en que un volcán en Indonesia llamado Krakatoa entró en erupción, enviando altas columnas de cenizas en la atmósfera. Algunas de las nubes de ceniza estaban llenas de partículas del tamaño justo para dispersar fuertemente la luz roja, mientras permitían el paso de otros colores. Y según la NASA, los rayos de luz blanca de la Luna que se podían ver a través de las nubes emergían de color azul, y a veces verde.

Muchos años después, la luna azul cobró popularidad en 1999, cuando este acontecimiento ocurrió en los meses de enero y marzo y los medios de comunicación cubrieron ampliamente este fenómeno poco conocido hasta entonces.

Según los especialistas, un año puede tener dos lunas azules aunque es bastante raro. Tan raro que se produce solamente entre tres y siete veces en cada siglo.

La magia generada por esta luna es tal, que incluso los astrólogos sostienen que los meses de luna azul son especiales para los cambios. Se piensa también que, con su emplazamiento en Piscis, puede brindar un aura de bondad, benevolencia, belleza y armonía con su reflejo, y que es un momento propicio para enamorarse, iniciar proyectos o cerrar cuestiones pendientes.

Así que todos aquellos que deseen un buen augurio para sus vidas, podrían ponerse en movimiento con tranquilidad este mes.

Sin embargo, cabe aclarar a quienes esperen ver a la luna teñida de este color que, a pesar de llamarse “azul”, no cambia de color durante ese plenilunio especial. A pesar de que en algunas ocasiones pudo verse así debido a contaminaciones de la atmósfera.

De hecho, lo que llamamos una “Luna Azul” no tiene nada que ver con su color. Y también se piensa que puede ser llamada “azul” por el viejo significado inglés de “traidor” del término “blue”.

Por el contrario, las lunas a veces rojizas, se producen constantemente. Sobre todo durante los eclipses.

Después de este doble espectáculo hay que esperar tres años para el próximo, que se producirá recién el 31 de julio de 2015.