Por el decreto que centraliza el control hidrocarburífero

Moyano se suma a la pelea por YPF

La petrolera privada tiene mayoría accionaria estatal. Dentro de ella, las provincias -dueñas de los yacimientos- están relegadas y la Casa Rosada acumula poder de gestión por fuera de los sistemas públicos de control.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El moyanismo sumó un nuevo frente de lucha contra el gobierno nacional a través del secretario adjunto de la CGT, Guillermo Pereyra, adelantó la posibilidad de que los petroleros inicien un paro contra el decreto 1.277 que centraliza el control de la actividad hidrocarburífera.

“Si los gobernantes no dicen lo que tienen que decir, nosotros vamos a salir a decirlo en defensa de los intereses de los trabajadores”, afirmó el jefe del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, luego de quejarse porque el gobernador neuquino, Jorge Sapag, relativizó la medida del Ejecutivo nacional.

En línea con Sapag, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, aseguró que el decreto que implementó la ley de soberanía en hidrocarburos “no va a afectar las regalías, ni la producción”.

Pereyra advirtió que la norma del Ejecutivo nacional, que creó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, “apunta directamente a quedarse el gobierno nacional con las regalías que tienen las provincias”.

Ante esa situación, convocó para mañana a una asamblea en su gremio, para definir si iniciar o no un paro, que calculó podría contar con la adhesión de más de 10.000 trabajadores.

“Esto no es solamente un tema de los petroleros sino que acá hay un tema generar, porque van a caer los puestos de trabajo y se van a paralizar todas las actividades”, indicó el petrolero, que además integra el directorio de YPF en representación de su sector.

El gobernador santacruceño, Daniel Peralta, rechazó los cuestionamientos contra el decreto 1.277 y aseguró que los mandatarios de las provincias petroleras “tenemos garantías que no nos va a afectar regalías ni producción, al contrario, va a garantizar que la producción se cumpla”. “Tenemos posiciones concurrentes con el gobierno nacional que garantizan que las inversiones se cumplan, no puede ser negativo el Decreto Nacional”, indicó el gobernador.

Por su parte el mandatario neuquino Jorge Sapag indicó que la nueva disposición del Gobierno es una “norma de jerarquía inferior a la Constitución del 1994, es inferior a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley Corta”.

Kicillof en primer plano, De Vido relegado, Moreno a punto de irse y Galuccio retenido por la presidenta. El petróleo y los dólares, un clásico del poder.

foto: agencia dyn

Moyano se suma a la pelea por YPF

Refinería e interna

El próximo jueves, la presidenta presidirá la inauguración de ampliaciones en la refinería de YPF en La Plata. Se espera que allí Cristina despeje dudas sobre el respaldo al titular de la petrolera, Miguel Galuccio, después de las versiones sobre su renuncia por el decreto presidencial que concentra poder en mano de Kicillof. La interna oficial tiene cada vez más síntomas de confrontación; en ese marco, De Vido conserva el vínculo estratégico con Venezuela, aún cuando -al igual que Guillermo Moreno- parece perder terreno a manos del viceministro de Economía.

///LA CLAVE

“Viola autonomías provinciales”

El radicalismo mendocino promoverá que el decreto presidencial 1.277 no se aplique en su provincia. La oposición neuquina plantea incluso la “inconstitucionalidad” porque “viola las autonomías provinciales y afecta los intereses de la provincia”.

Los diputados Manuel Fuertes (NCN) y Beatriz Kreitman (CC ARI) presentaron un proyecto de ley y uno de resolución, respectivamente, que proponen la no aplicabilidad de la norma.

La iniciativa de Fuertes establece que la Fiscalía de Estado realice el respectivo planteo de inconstitucionalidad del decreto, mientras que el proyecto de resolución de Kreitman insta al gobierno provincial a presentar una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y solicita al gobernador que promueva una reunión urgente de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para analizar la normativa.