Pedido de informes en el Congreso

Propaganda política K en escuelas

La agrupación oficialista La Cámpora y funcionarios de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia ofrecen un taller, en forma de juego, con claros contenidos en favor del gobierno nacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diario La Nación, en su edición de hoy, sostiene que militantes y dirigentes de La Cámpora han comenzado a dictar en las escuelas el taller “El héroe colectivo”, una suerte de juego basado en El Eternauta, de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López. De esa obra se ha apropiado el kirchnerismo, mediante un nuevo personaje: el “Néstornauta”.

La investigación de la periodista Laura Serra recoge testimonios de alumnos y padres de escuelas de la ciudad de Buenos Aires y de esa provincia, que describen que se han abierto las puertas a la actividad política-partidaria con el singular taller. La nota está ilustrada con fotos. Muestran, en manos de los chicos, tanto la historieta como símbolos del Kirchnerismo, afiche de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner incluido.

En los sitios de Internet de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia, que depende de la Jefatura de Gabinete, pueden encontrarse esas fotografías. También en los que tiene La Cámpora. Un video de la presentación del taller -en el Colegio Nacional de Buenos Aires- es especialmente ilustrativo del carácter partidario de los contenidos que llegan a los alumnos.

Del tema ya se han ocupado el bloque de concejales radicales de la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, y la bancada de Unión por Todos de la Cámara de Diputados de la Nación, que impulsa un proyecto de resolución para citar a dar explicaciones sobre lo que ocurre en colegios secundarios al responsable: el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

El pedido de explicaciones (llamado a fracasar frente a la mayoría) pregunta por las quejas de los padres frente a este caso de “proselitismo en las escuelas”, según la expresión utilizada por la diputada nacional Patricia Bullrrich.

También, que el ministro “explique las razones por las cuales se rompen los reglamentos que impiden el proselitismo y la partidización en las escuelas, permitiendo que militantes adoctrinen a jóvenes y niños en escuelas publicas del país”.

Del mismo modo, se reclama a Sileoni que “explique -como Ministro de Educación- la valoración pedagógica realizada para aprobar que la agrupación La Cámpora dirija talleres en las escuelas” y “quién autoriza el ingreso de militantes de esa agrupación que no pertenecen al establecimiento educativo y envíe todas las autorizaciones y expedientes existentes”.

Respecto del programa denominado “Mil flores para mil escuelas”, del ministerio de Desarrollo Social de la Nación se reclama información sobre si está o no autorizada la agrupación “La Cámpora” a pintar las escuelas con la imagen del ex presidente, Néstor Kirchner -generalmente con alusión al “Nestornauta”, o la de la presidente Cristina Fernández, por ejemplo como “Cristina guerrera”.

“La acción militante de La Cámpora se ha extendido en los últimos meses hasta el ámbito escolar. Allí desarrollan actividades de proselitismo político con el propósito de difundir los ideales kirchneristas entre alumnos, sobre todo de establecimientos secundarios públicos. Así lo denunciaron estudiantes, profesores, padres y políticos de la oposición”, dice La Nación.

Testimonio

“La conclusión del juego ‘El Héroe Colectivo’ era algo así como que si todos vamos por el mismo camino, que obviamente era el camino planteado por la política kirchnerista, las cosas salen bien; si no, todo está mal y sale mal. No había lugar para opciones diferentes”, relató a La Nación, Quimey Rosetti, alumna de 5º año de la Escuela de Educación Media Nº 8, de Tandil, Provincia de Buenos Aires, donde el mes pasado se hizo el taller K en las aulas.

/// el dato