Reclaman mejoras en el sistema educatico

Detienen a decenas de estudiantes chilenos en desalojo de colegios

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

EFE

Varias decenas de estudiantes de secundaria chilenos fueron detenidos este jueves por la policía, que irrumpió en dos de los liceos que los alumnos mantienen ocupados desde la semana pasada en demanda de mejoras en la educación, informaron fuentes policiales y estudiantiles.

El desalojo de los liceos “Darío Salas” y “Miguel de Cervantes”, situados en el centro de la capital chilena, se produjo por orden del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, después que el pasado martes las organizaciones estudiantiles rechazaran una propuesta que les permitía seguir movilizados pero con clases.

La orden del alcalde incluye también a los liceos “Confederación Suiza” y “Barros Borgoño”, pero su desalojo no se había concretado hasta el cierre de la edición.

Efectivos de los carabineros irrumpieron pasadas las 05.00 de la madrugada en los liceos afectados, con apoyo de camiones de agua antidisturbios y gases lacrimógenos y detuvieron a 41 estudiantes en el “Darío Salas” y a 38 en el “Miguel de Cervantes”, según los oficiales a cargo del operativo.

Todos fueron llevados a comisarías cercanas, donde según las fuentes serán entregados a sus padres previa comprobación de sus identidades, mientras los dirigentes estudiantiles anunciaron que volverán a ocupar los establecimientos.

Los estudiantes chilenos abogan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como ocurre en la actualidad.

A nivel universitario, buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costos de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se discute en el Congreso, que busca recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares para la Educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

En ese marco, las organizaciones de secundaria han convocado a un paro nacional el próximo 23 de agosto y los universitarios han hecho lo propio para el día 28, convocatoria a la que se ha unido el Colegio de Profesores.

Las horas previas al desalojo del liceo “Darío Salas” estuvieron marcadas por enfrentamientos entre los alumnos y la policía, después de que los dirigentes del Centro de Alumnos anunciaran que se resistirían al desalojo.

“El Darío Salas, como siempre ha sido su historia, propone una postura de lucha, una postura radical, y nos vamos a resistir al desalojo, no nos vamos a entregar y vamos a combatir todo lo posible”, dijo al respecto a los periodistas Íñigo Vieri, portavoz del Centro de Alumnos.

Durante los incidentes, que incluyeron la instalación de barricadas, unos 40 encapuchados atacaron, saquearon los equipos e incendiaron un vehículo del canal de televisión “La Red”.

También en las horas previas al desalojo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expresó su apoyo al alcalde de Santiago y calificó la medida de “dolorosa pero correcta”.

Detienen a decenas de estudiantes chilenos en desalojo de colegios

Los estudiantes buscan el fin del lucro y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero. Foto: DPA