Una rama científica clave en la intervención de procesos químico-industriales

La ciudad, sede de un congreso

iberoamericano sobre catálisis

Hasta el viernes, prestigiosos expertos se reúnen para debatir sobre la energía a partir de hidrógeno, la química verde y la refinación de petróleo, entre otros temas. Se expondrán unos 700 trabajos científicos.

La ciudad, sede de un congreso iberoamericano sobre catálisis

Autoridades académicas, científicas y políticas durante el acto de apertura del congreso.

Foto: Gentileza Prensa UNL

 

Prensa UNL / El Litoral

[email protected]

Los referentes académicos de Iberoamérica en investigación en catálisis se encuentran reunidos en la ciudad de Santa Fe en el marco del 23º Congreso Iberoamericano de Catálisis. El evento comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes. Se expondrán 700 trabajos científicos y disertarán expertos provenientes de España, Alemania, Estados Unidos y Argentina, entre otros países.

La catálisis es una rama de la ciencia que está entre la química y la física, y que cumple una función clave en la intervención y aceleración de procesos químicos. Involucra a la producción energética, los procesos industriales, etc., y como actividad científica tiene un enclave central en la vida moderna. La generación de energía a partir de hidrógeno, la química verde, la refinación de petróleo, nuevos materiales y la conversión de biomasas, entre otros, son algunos de los temas que se abordan en el congreso.

“Un catalizador es una sustancia que interviene en un proceso acelerándolo y como tal tiene que permanecer invariable en el tiempo”, definió la presidenta de la Sociedad Argentina de Catálisis, Teresita Garetto. “Nuestro desafío como científicos es tratar de desarrollar nuevos procesos que tal vez antes se hacían por otras vías más costosas, o de mayor dificultad, y llevarlos a cabo a través de un proceso catalítico heterogéneo”, señaló.

La institución anfitriona es la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El rector Albor Cantard aseguró durante el acto de apertura que “la investigación es para esta casa de estudios, junto a la enseñanza y a la extensión, una de sus acciones sustantivas. La actividad científica ha desempeñado históricamente un lugar destacado en las políticas institucionales y las acciones dan testimonio de esas políticas”.

Distinción

En el marco del congreso, el investigador de la UNL Carlos Apesteguía será premiado el jueves por la Sociedad Iberoamericana de Catálisis por su trayectoria de trabajo y aportes al desarrollo del campo. Será la primera vez que un argentino reciba tal reconocimiento.

“Éste es un congreso que está entre los cinco primeros congresos internacionales, por la cantidad de trabajos presentados y por la calidad de ellos. Es un congreso que se ha consolidado a lo largo de estas 23 ediciones y que no para de crecer y con una velocidad sensible”, dijo Apesteguía.

Para este evento “hemos recibido más de 800 trabajos, lo cual representa un crecimiento de casi el 30% respecto de la última edición. El comité científico está conformado por 26 científicos de distintos países y un total de 85 evaluadores para seleccionar los trabajos y dar el marco organizativo. Así, habrá 232 presentaciones orales, y alrededor de 470 ponencias en forma de panel, lo que dan un total de más de 700 trabajos que se expondrán a lo largo de estas cinco jornadas”, refirió el investigador.

La ciudad, sede de un congreso iberoamericano sobre catálisis

El investigador Carlos Apesteguía será reconocido por su trayectoria y aportes al campo de la catálisis.

Foto: Gentileza Prensa UNL