Desde la óptica de un pionero

Pakua, un arte marcial que sirve para la vida cotidiana

Se intenta la armonización entre la mente, el cuerpo y el espíritu. No hay contacto físico.

Redacción de El Litoral

Corría el año 2005 cuando el santafesino Sergio José Luquez comenzó a transitar el camino del pakua, un arte marcial que puede ser adaptado, dice a El Litoral, “a cualquier situación de la vida cotidiana, ya que estudia la relación que existe entre el hombre y la naturaleza”.

Dentro de la escuela hay nueve maestrías que se estudian y rinden: los cintos blanco, amarillo, naranja, verde, gris, azul, rojo y negro a los que corresponden los grados (o dan).

En pakua no hay contacto físico, porque está orientado a la enseñanza y no a la competencia. De este modo es un arte marcial para todas las edades y condiciones físicas. Se busca ayudar al practicante a que puedan vencer sus propios miedos y limitaciones.

En cuanto a los niños, la no competencia es el punto en el cual se trabaja desde el comienzo, tratando de que el alumno absorba toda la disciplina y posteriormente la aplique en el transcurso de la vida. “En la práctica -sostiene el entrevistado- no existe bajo ningún punto de vista el contacto físico, llevando al alumno a un nivel de respeto hacia él mismo y a su entorno. Esto tiene como resultado una armonización entre mente, cuerpo y espíritu”.

Los alumnos que llegan al cinto gris están en condiciones de comenzar -bajo un estricto control de su maestro y también de la escuela- a enseñar, permitiendo el desarrollo profesional de todas las personas. “Estudiando pakua -destaca Luquez- aprendí a poner en orden la vida y también a esperar el momento para que dichos objetivos se cumplan”.

Es necesario saber que “sin trabajo no hay resultados, todo en la vida es un trabajo en el cual todo se tiene que realizar lo más perfecto posible, superando obstáculos y desafíos que a medida que vamos creciendo van apareciendo. En pakua utilizamos la teoría del yin y el yan”, teoría que permite entender el comportamiento del entorno en el que cada uno se desarrolla, según las acciones que se tengan en el mismo entorno.

En agosto pasado visitó la ciudad el maestro 4º en formación marcial Paolo Alvisto, proveniente de Concepción del Uruguay, para tomar evaluaciones y dictar cursos de las diversas maestrías, porque la Liga Internacional envía un maestro itinerante para que la escuela santafesina tenga otra mirada.

Una vez por año, la escuela se reúne en un punto de la Argentina (aulas abiertas nacionales) o en un punto de América (aulas abiertas internacionales). En estas aulas la escuela se abre en todas sus maestrías a todo el público interesado. Este año el aula internacional se realizará en Florianópolis, Brasil.

El contacto de Luquez es [email protected] y la página de la escuela es www.pakua.com

Pakua, un arte marcial que sirve para la vida cotidiana

Sergio Luquez destacó, en diálogo con El Litoral, las bondades de la especialidad. Foto: El Litoral