Arte en Berlín

Documenta 13: derrumbe y recuperación

El acontecimiento presenta 150 participantes y colectivos de 55 países y tiene lugar simultáneamente en Kassel (Alemania), Kabul y Bamiyan (Afganistán), Alejandría y El Cairo (Egipto) y Banff (Canadá) entre el 9 de junio y el 16 de septiembre de 2012.

3.jpg

Robin Kahn presenta La Carpa de la Cooperativa de la Unidad Nacional de Mujeres Saharauis. Fotos: ARCHIVO EL LITORAL

Pelusa Borthwick, enviada especial (*)

[email protected]

Recorrí Documenta 13 junto a la artista argentino-germana Grace Stinnes, quien vive y trabaja en Alemania. Documenta es “la cita quinquenal del arte contemporáneo más importante de occidente” y en su edición Nº 13 el lema, según la periodista Ángela Molina señala en una nota publicada en junio 2012 en el periódico español El País, es la dupla “Collapse and Recovery” (Derrumbe y Recuperación).

Carolyn Christov Bakargiev (1957, Estados Unidos. Conservadora del Museo Castello di Rivoli de Turín, Italia; curadora del PS1 de Queens perteneciente al Museo de Arte Moderno, Moma, Estados Unidos y curadora de la Bienal 2008 de Sydney, Australia, entre otras actuaciones) es la segunda curadora mujer en la historia de Documenta. La anterior fue la francesa Catherine David, en 1997.

Los integrantes del equipo de comisarios-agentes convocados por Bakargiev provienen de diferentes disciplinas y países. A diferencia de su única rival, la Bienal de Venecia, Documenta carece de envíos nacionales. La selección de obras recae exclusivamente en la dirección artística y el equipo de curadores.

El acontecimiento presenta 150 participantes y colectivos de 55 países y tiene lugar simultáneamente en Kassel (Alemania), Kabul y Bamiyan (Afganistán), Alejandría y El Cairo (Egipto) y Banff (Canadá) entre el 9 de junio y el 16 de septiembre de 2012. A escala más reducida en Afganistán, Egipto y Canadá se exhiben obras, se organizan talleres y seminarios, y se proyectan ciclos de cine y video.

Mi itinerario fue la ciudad de Kassel, junto al río Fulda ubicado en la región de Hesse que, casi en su totalidad, aloja este macroevento y donde sus habitantes nos reciben con calidez y alegría.

Los trabajos curatoriales son siempre elecciones y en este caso Christov Bakargiev ha elegido, acorde a la demanda del arte contemporáneo, artistas y obras heterogéneos que presenta dialogando en tiempo y espacio.

Con su pasión por la investigación y las producciones innovadoras, la curadora propone las 100 notas - 100 pensamientos, haciendo referencia a los cien días de duración del evento. Estas publicaciones incluyen tanto textos de filósofos como Walter Benjamin, escritores como Thomas Mann y científicos como Antón Zeilinger.

Cada nueva edición comienza con el mensaje curatorial y, cinco años después, el evento con sus exhibiciones, programas de reflexión, seminarios, talleres y ediciones gráficas es la conclusión del mensaje propuesto. La ciudad de Kassel exhibe diversas esculturas expuestas en ediciones anteriores, que han sido adquiridas por la Fundación Documenta.

 

1.jpg
2.jpg

La activista visual Zanele Muholi trabaja sobre la identidad de género, retratando a los transexuales en el sur de África, región donde la homofobia es la regla.

Muestreo

He seleccionado, para compartir con ustedes, unas pocas obras de las exhibidas en este macroevento:

- Rotunda. El Fridericianun, que se terminó de construir en 1779, siendo uno de los primeros edificios concebido como museo público en Europa, es sede principal de Documenta desde su nacimiento. La curaduría de esta edición ha aumentado el espacio expositivo incorporando otras instituciones, la totalidad de los parques barrocos de Karl Saue, viejos teatros, cines y bares recuperados y estaciones de ferrocarril, entre otros espacios.

Rotunda, el cerebro de Documenta 13, presenta en el Fridericianun un espacio asociativo de investigación donde obras de arte, objetos cotidianos y documentos dialogan y ocupan el lugar del concepto de la muestra y sus lineamientos. Allí conviven las princesas Bactrianas de Asia Central que datan del segundo milenio A.C. con las vasijas hechas por Giorgio Morandi en su refugio de Bologna durante el asedio fascista y que serían modelo de sus pinturas. Allí también conversan objetos bombardeados de la colección del Museo Nacional de Beirut con autorretratos de Lee Miller tomando un baño en la casa de Hitler en Munich, realizados el mismo día que el dictador se suicidaba.

Continuamos con Argentina y una hermosa curiosidad:

- La ilustración de Norah Borges (1901, Buenos Aires) para la primera edición (1940) de la novela “La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares, exhibida durante un largo tiempo como primera imagen del sitio web de Documenta 13.

- En septiembre de 2010 se publicó el libro de Guillermo Faivovich (1977, Buenos Aires) y Nicolás Goldberg (1978, París) sobre el Proyecto del Taco, que consiste en la unión de dos fragmentos de meteorito que habían sido separados hace casi medio siglo y cuyas partes se encuentran en el planetario de Buenos Aires y en el Instituto Smithsonian de Washington. La unión de ambas rocas fue exhibida en 2010 en una galería de Frankfurt y el libro fue editado por Documenta. Este proyecto fue pensado inicialmente como complemento de la exhibición de otro meteorito de 37 toneladas, que debía ser trasladado a Kassel desde la localidad de Campo del Cielo, en la provincia del Chaco, donde cayó hace más de 4.000 años. En las consideraciones para poder llevar a cabo esta propuesta primó el respeto a la tradición de los pueblos originarios de la región, por lo que la roca cósmica no fue transportada.

- Federico Zukerfeld (Argentina) y Loreto Garín Guzmán (Chile) integran el proyecto And And And, gestionado por artistas de diversas nacionalidades, quienes investigan y presentan obra que reflexiona acerca del lugar que ocupan hoy el arte y la cultura, así como el compromiso de cada comunidad con este tema. And And And trabaja más allá de los límites geográficos de Kassel.

4.jpg

Mario García Torres presenta el primero de la serie de tapices “Mapas del mundo”, bordado en Afganistán en 1971 por Alighiero Boetti, donde reflexiona sobre los cambios políticos globales de ese momento.

- Adrián Villar Rojas (1980, Rosario) presenta, en mi opinión, una de las mejores obras de Documenta 13. Se trata de “Devuelve el mundo” (2012). Son esculturas monumentales que sugieren la existencia de un universo paralelo, con el aspecto de restos descomunales de un imperio devastado.

Mencionamos algunos artistas de diversas nacionalidades:

- Mario García Torres (1975, México) presenta el primero de la serie de tapices “Mapas del mundo” bordado en Afganistán en 1971 por Alighiero Boetti (1940/1994, Italia) donde reflexiona sobre los cambios políticos globales de ese momento. La fotografía “Un hotel en Kabul” muestra el lugar donde Boetti se instala a comienzos de la década del ‘70 y habita durante seis años como su segundo hogar, casa de huéspedes y lugar de trabajo. Esta acción de Boetti nos sugiere que los lugares generan espacio y que ese espacio es la región de lo posible cuando y donde tenga lugar.

- Zanele Muholi (1972, Sudáfrica), activista visual que trabaja sobre la identidad de género retratando a los transexuales en el sur de África, región donde la homofobia es la regla. Esta artista expone una serie de fotografías en blanco y negro, que integra un work in progress iniciado en 2006 y donde intenta despertar la compresión hacia estas comunidades de nuevas subjetividades.

- Haris Epaminonda (1980, Chipre) y Daniel Gustav Cramer (1975, Alemania) exhiben un museo imaginario que abarca los dos pisos y la buhardilla de un ex edificio de oficinas ubicado detrás de una de las estaciones de trenes en Kassel. Epaminonda y Cramer muestran libros de artista, documentos fotográficos e imágenes encontradas y los instalan junto a objetos provenientes de diferentes culturas, creando así una narrativa que interrelaciona los conceptos formales y estéticos elegidos por ellos.

- Sam Durant (1961, Estados Unidos), quien desde hace casi dos décadas investiga la historia de su país en variados soportes incluyendo monumentos y mitos nacionales, tanto como movimientos de protesta social, presenta una obra titulada Scaffold. Este término tiene, en el idioma inglés, el doble significado de andamio y patíbulo. La instalación invita al público a subir a esta construcción (10 x 10 m2 aproximadamente) y usarla para diversas actividades. La estructura parece una plataforma para hacer picnics pero es, en realidad, un antimonumento que cuestiona las ejecuciones en su país.

- Robin Kahn (1961, Estados Unidos) presenta “La carpa de la cooperativa de la Unidad Nacional de Mujeres Saharauis”. El artista invita al público a comer couscous y a escuchar los reclamos de esta cultura lejana para nosotros. Kahn también reconoce, con esta obra, la capacidad del arte de hacernos vivir momentos diferentes.

- Tacita Dean (1965, Inglaterra) presenta dos proyectos en Documenta 13. Uno de ellos nos muestra 100 tarjetas postales, anteriores a la segunda guerra mundial, encontradas en Kassel e intervenidas con imágenes actuales de esos mismos lugares que la artista envía a directivos del medio cultural de Kabul.

- Janet Cardiff y George Bures Miller (1957, 1960, Canadá) trabajan mayormente con tecnología del sonido. Estos artistas presentan dos obras en Documenta 13, ambas realizadas este año. La primera, titulada 1.000 años: en esta obra, los artistas invitan al público a sentarse en un lugar elegido en medio del bosque del Karl Saue donde 30 amplificadores comienzan a sonar haciéndonos escuchar tanto sonidos íntimos de una madre conversando con su hijo como el ruido impresionante de árboles aplastados por bombas, el sonido metálico de una lucha de espadas o gemidos de amantes entre los arbustos, todo esto intercalado con voces de cantantes.

Más información La página web de Documenta 13 es: www.d13.documenta.de. Se editaron dos catálogos que son obras de arte en sí mismos. El libro-guía de 535 páginas nos brinda una breve introducción sobre cada artista participante e incluye imágenes de obras, lugares de exhibición y mapas de acceso a sitios clave.

El rosarino Adrián Villar Rojas presenta una de las mejores obras de Documenta 13. Se trata de “Devuelve el mundo” (2012).

Cita del arte

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Kassel fue casi destruida por los bombardeos y nunca más recuperó su posición como uno de los ejes industriales del país. En 1955, Arnold Bode, profesor de la Academia de Arte recientemente reinaugurada, tuvo la idea de sumar una exhibición de arte al Festival Nacional de Jardines que se realizaba cada dos años. En esta exposición, Bode decidió mostrar, con profundo espíritu reparador, obras de arte de los años perdidos 1933-45 y lo hizo en el Museo Fridericianum, que recientemente había iniciado su reconstrucción.

Fue una puesta pionera en su concepción de montaje, donde Max Beckman exhibía su obra sobre las paredes apenas blanqueadas y Alexander Calder suspendía sus móviles entre las nuevas columnas de cemento. Documenta 1 se llamó “Arte del Siglo XX” y convocó 130 mil visitantes.

Arnold Bode dirigió las cuatro primeras ediciones de Documenta, que se hacía cada cuatro años. Esta cita del arte adquirió, en el lapso de una década, casi tanta relevancia mundial como la Bienal de Venecia que se hacía desde 1895.

A manera de cierre de este comentario, nos preguntamos si Documenta podrá conservar en las próximas ediciones su lugar de “cita quinquenal del arte contemporáneo más importante de Occidente”. Nos atrevemos a responder de manera afirmativa, mientras los miembros del circuito del arte, comenzando por los artistas y el público asistente continuemos visitándola, estudiándola y difundiéndola con la misma pasión que hasta hoy.

(*) Nacida en Santa Fe, vive y trabaja en Buenos Aires. Es galerista, curadora, profesora universitaria y productora de eventos de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

Más información

 

La página web de Documenta 13 es: www.d13.documenta.de. Se editaron dos catálogos que son obras de arte en sí mismos. El libro-guía de 535 páginas nos brinda una breve introducción sobre cada artista participante e incluye imágenes de obras, lugares de exhibición y mapas de acceso a sitios clave.