A la Legislatura y al Ministerio de Educación

UDA se movilizó por la escuela técnica

UDA se movilizó por la escuela técnica

Una nutrida columna de docentes de UDA se congregó esta mañana para hacer oír sus reclamos. Foto: Mauricio Garín

Con redoblantes, gran cantidad de bombas de estruendo, volantes y una nutrida participación de docentes, la Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe llevó esta mañana sus reclamos a la Legislatura y al Ministerio de Educación. En ambos lugares, el gremio entregó petitorios con miras a que se resuelvan los problemas derivados de la aplicación de la reforma curricular en las escuelas técnicas y la necesidad de conformar un Consejo Provincial de la modalidad.

“La cartera educativa ha impuesto una reforma curricular que está poniendo en jaque a la educación técnica. Hay un gran inconformismo de parte de docentes, alumnos y padres. Lo que agrava esta situación es que UDA ha luchado mucho por obtener la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional que data de 2005 y que, lamentablemente, la provincia de Santa Fe aún no ha cumplido”, criticó Sergio Romero, secretario general de UDA.

El dirigente encabezó la columna de manifestantes que arrancó en la Legislatura -donde fueron recibidos por la Comisión de Educación y el diputado Héctor Acuña- y luego marchó por General López y San Martín hasta la sede del Centro Cívico, donde funciona la cartera educativa. “Letizia, Letizia, qué querés tener, técnicos mediocres para Santa Fe”, decía la letra de uno de los cánticos destinados a la ministra de Educación, Letizia Mengarelli.

En concreto, Romero solicitó la creación del Consejo Provincial de Educación Técnica y Formación Profesional, que es un ámbito previsto en la Ley Nacional 26.058 y que en la provincia nunca se conformó. “Logramos incorporarlo en el acta paritaria de marzo, pero pasó todo el semestre y todavía no se ha creado. Sería un ámbito pluralista, participativo y propicio para que todas las problemáticas y necesidades de esta modalidad de la educación se canalicen allí. No solamente tendrían que estar representados los sindicatos sino también las cámaras de la construcción y la Unión Industrial”, destacó el sindicalista.

Para participar de la marcha, llegaron a la ciudad contingentes de docentes y delegados de Rosario, Rufino, Venado Tuerto, Rafaela, Laguna Paiva, y la provincia de Entre Ríos donde sí funciona este consejo. “La ministra no tiene que tener miedo de dialogar con los trabajadores. El consejo sería para generar propuestas y para que Santa Fe, que es una provincia productiva, tenga una escuela técnica de calidad”, explicó Romero.

“Golpe de gracia”

Añadió que “lamentablemente hoy se le ha dado un golpe de gracia a la escuela técnica en la provincia de Santa Fe. Están siendo ciegos en esta currícula que no ha sido consensuada con nadie, de la cual no se conoce bibliografía ni autor. Y nosotros vamos a luchar porque entendemos que no solamente tienen que salir buenos técnicos de las escuelas, sino que tienen que incorporarse al mundo del trabajo”.

Romero también reclamó al gobierno que garantice la estabilidad laboral de los docentes, que fortalezca los talleres y que tenga en cuenta a los profesionales técnicos cuando se licitan las obras públicas.