TALLER EN EL LICEO MUNICIPAL

Vientos andinos que suenan

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los días viernes 14, jueves 27 y viernes 28 de septiembre, de 9 a 13, se realizará el Taller: “Iniciación a los vientos andinos”, en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco de Santa Fe.

El mismo será dictado por Paco Alanez y Matías Marcipar. Alanez es luthier integrante de la tradicional comunidad de Hayahuayco, y desarrolla una labor de divulgación de la cultura aymara desde la música comunitaria hasta el idioma aymara, pasando por la alfarería, la cocina tradicional y la construcción natural. Marcipar, por su parte es egresado del Instituto Superior de Música de la UNL; creador de varios grupos de música popular (Escaramujo, El Sitio, Dos Soles, Mandala Quartet, entre otros) y también espacios de creación musical como lo es en Francia el sello discográfico Ici Label, y la asociación Espacios Ekekos en Santa Fe. Ha llevado la utilización de los instrumentos andinos de viento a todo tipo de géneros y formaciones musicales (orquestas, coros, ensambles de bronces, música de cámara, música celta).

Puerta de entrada

“El curso está dirigido a todos aquellos que sientan algún interés por los instrumentos de vientos andinos. En el mismo vamos a tratar sobre la enorme riqueza de los aerófonos andinos en sus contexto original, que es el de música comunitaria en primer lugar. Éste es el módulo que estará a cargo de Paco Alanez, el próximo viernes; y luego para el 27 y 28 de septiembre me encargaré de abordar la evolución de los aerófonos hacia sus fórmulas más urbanas y hasta en contextos de los más diversos, como puede ser la música clásica o el jazz”, comentó Marcipar.

“La idea es dar a conocer las infinitas posibilidades de estos instrumentos, pero sobre todo proponer un espacio de iniciación y práctica musical, poniendo en manos de quienes lo deseen los rudimentos básicos de los instrumentos para que cada quien lo tome y lo continúe por su propio camino. Es también una excelente puerta de entrada a los géneros de la música latinoamericana a través de lo que son sus vientos tradicionales. En tal sentido, he participado recientemente animando un taller de este tipo en el Encuentro Nacional de Músicos que se realiza en Rosario, y que este año concretó su novena edición”, explicó el músico.

Iniciado por Miryam Cubelos, Juancho Perone, Raúl Rey e Irene Rodríguez, y constituido hoy por un equipo de más de treinta personas, el Encuentro reúne edición tras edición a músicos de todo el mundo, que participan en conciertos, talleres y conferencias. “En lo que a mí concierne, fue un honor compartir con el legendario Lars Nilsson el espacio dedicado a los vientos”, dijo el artista santafesino.

Para esta edición, Marcipar formuló una propuesta orientada a iniciar a los vientos andinos a instrumentistas que ya tuvieran algún dominio en otro instrumento de viento, y que la propuesta pudiera también combinar distintos niveles de dominio técnico. “Para tal ocasión compuse dos obras didácticas que permitieran la accesibilidad tanto al que se inicia como al instrumentista confirmado, sin perder de vista momentos de desafío que necesita toda situación de aprendizaje. La idea también era poder combinar instrumentos ‘occidentales’ junto con los autóctonos, y que los asistentes pudieran pasar de uno a otro. Se terminó conformando una especie de banda en donde convivieron perfectamente kenas y sikus con saxos, clarinetes y flautas traversas, como también sucede a veces en los carnavales del norte”, explicó.

La capacitación que se desarrollará en el Liceo apunta a ampliar esta misma propuesta a todo tipo de instrumentistas, cantantes, docentes y público en general.

Inscripciones

“La idea es dar a conocer las infinitas posibilidades de estos instrumentos, pero sobre todo proponer un espacio de iniciación y práctica musical”.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Inscripciones

El curso -de 18 horas cátedra, con evaluación- está destinado a instrumentistas que posean una base o dominio técnico en instrumento de viento u otro, y que busquen iniciarse en la ejecución de aerófonos andinos, y a público en general. Informes e inscripciones: [email protected], o a los Tels: 154 389103 y 155 527058.

/// EL DATO