Entre San Martín y Rivadavia

Vecinos y comerciantes de calle Suipacha piden más seguridad

a_fr.jpg

Mucho movimiento. En pocas cuadras, se concentra una gran cantidad de locales comerciales, clínicas y sanatorios, y entidades públicas. Ninguno está exento de los robos, a cualquier hora del día.

Foto: Flavio Raina

Quieren que hay más patrullajes policiales con un móvil o a pie y que se instalen tres cámaras de seguridad en las esquinas consideradas clave.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Asaltos a mano armada, en la calle y en los locales comerciales, de noche y a plena luz del día, robo de vehículos y de motos, casas desvalijadas. Éstos son algunos de los delitos que denunciaron públicamente los vecinos y comerciantes de calle Suipacha entre San Martín y Rivadavia, a través de una carta a las autoridades provinciales y municipales.

“En dos años, nos rompieron tres veces el vidrio y una vez entraron al local, mientras estaba atendiendo, un hombre a mano armada”, relató Pochi Santacruz, dueña de un local de ropa en Suipacha y San Martín. En tanto, a su esposo, le arrebataron el celular en esa misma esquina, un sábado a la tarde.

A pocos metros hay una panadería, donde recuerdan el último robo de este año: “Era el mediodía y entró un muchacho, sacó una navaja y nos amenazó”, contó una empleada, al tiempo que remarcó que “hace un tiempo había patrullajes, pero ahora hace por lo menos dos meses que no se ve la policía”.

La zona comprendida entre Suipacha y Junín y San Martín y Rivadavia es muy transitada durante todo el día, y hasta la noche, debido a que concentra varios negocios comerciales, clínicas, sanatorios y también edificios particulares.

Una empleada de una clínica médica en Rivadavia y Suipacha comentó que el año pasado sufrieron varios robos, con la sala de espera llena de pacientes.

Guardia Amadita trabaja en la farmacia Acosta, que está abierta las 24 horas. Por esta razón, y ante los reiterados robos de “mecheras”, pusieron un guardia en el local. Consultada acerca de la presencia policial, comentó: “Se ve muy poco, a veces pasa un patrullero, pero sería fundamental el policía caminante, sobre todo a la tardecita y a la noche”.

Debido a la cantidad de asaltos que se cometen en la zona, el dueño de la farmacia Bordignon aumentó las medidas de seguridad. “Tomamos todas las medidas del caso: tenemos rejas, cámaras y alarmas; además acá trabajamos todos hombres. Es distinto en otros locales, donde a veces queda sólo una mujer atendiendo. De todas formas, nadie está exento”, comentó Efraín y reconoció que más de una vez han visto “arrebatos en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha”.

Reclamos

En la carta dirigida al gobernador, intendente, ministro de seguridad y a la policía, más de 40 vecinos expresaron su “gran preocupación y enérgico repudio ante la cantidad de hechos delictivos acontecidos ininterrumpidamente en toda esta zona desde hace mucho tiempo”.

La misiva denuncia la realidad que viven diariamente: “Parece una ‘zona liberada’, ya que se suceden los hechos y las fuerzas de seguridad aparecen luego de cometidos los ilícitos para labrar actas y demás trámites administrativos irrelevantes. Antes de los hechos, nadie hace presencia, nadie hace prevención, nadie custodia, nadie patrulla, es una zona librada totalmente al azar”.

En este contexto, reclamaron “un patrullaje permanente en la zona con móvil o a pie” y “la colocación de tres cámaras de seguridad en Suipacha y San Martín, Suipacha y 25 de Mayo y Suipacha y Rivadavia, con lo cual se cubriría toda la zona que se encuentra expuesta, desprotegida y librada a su suerte”.

“Antes de los hechos, nadie hace presencia, nadie hace prevención, nadie custodia, nadie patrulla, es una zona librada totalmente al azar”, advirtieron los vecinos en una carta que enviaron al gobernador, al intendente, al ministro de Seguridad y a la Policía.

/// el dato

Macrocentro

Esta zona es muy transitada durante todo el día, e incluso durante la noche, por su cercanía a la peatonal San Martín y porque nuclea una gran diversidad de comercios y establecimientos. En pocas cuadras, existen varias entidades públicas, clínicas y sanatorios, salas de velatorio, agencias de quiniela, rapipagos, farmacias, estación de servicio, bares, confiterías, hoteles y diversidad de comercios.

B_FR.jpg