25 hechos

Dos detenidos por secuestros virtuales

Télam

Dos hombres fueron detenidos acusados de haber cometido al menos 25 secuestros virtuales en las localidades bonaerenses de Zárate y Campana, donde seleccionaban a sus víctimas según su situación financiera, informaron fuentes policiales.

Uno de los apresados es un delincuente que fue condenado a prisión perpetua en 2006 por el homicidio de un policía federal, se había escapado de la cárcel en 2011 y tenía pedido de captura por parte de un Juzgado de Ejecución Penal porteño.

Las fuentes explicaron a Télam que los secuestros virtuales se iniciaron en febrero y que los delincuentes realizaban un trabajo de inteligencia que les permitía conocer el entorno familiar, los movimientos y actividades de las víctimas.

Con esos datos, uno de ellos llamaba por teléfono a una persona, le decía que tenía secuestrado a un familiar y aportaba datos tan precisos que no daba margen para desconfiar de que no se tratara de un secuestro real. En todos los casos, se negociaba de forma rápida la entrega de dinero y joyas, de manera que quien recibía la llamada no tuviera tiempo de chequear si su familiar estaba realmente secuestrado, agregaron las fuentes.

Efectivos de la Direccción Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate realizaron inteligencia que le permitió conocer los números desde los que llamaban los delincuentes e iniciaron escuchas telefónicas con las que lograron dar con dos sospechosos en momentos en que estaban terminando de cometer otro hecho.

Uno de ellos, identificado como Gabriel Horacio Fernández Oses (37), fue detenido frente a Jean Jaures al 800 de Campana, cuando tenía en su poder 30.000 dólares, 20.000 pesos y alhajas que recién le habían sido entregadas en una bolsa de nylon negra por una mujer que entreabrió la puerta de un domicilio de esa cuadra.

A pocos metros, fue apresado a bordo de una camioneta su cómplice, Héctor Javier Medici (36), pese a que intentó escapar al advertir que iba a ser detenido.