Argentina visita hoy a Brasil

El mayor superclásico

El mayor superclásico

No arriesga. Mientras Mano Menezes necesita obtener un resultado importante que le dé aire en su puesto -y por eso pone a tres delanteros-, el DT argentino, Alejandro Sabella, llenó el equipo de defensores y mediocampistas. Foto: Télam

Jugarán desde las 21.50 en el estadio Serra Dourada de Goiania. Alejandro Sabella se decidió por un equipo defensivo con cinco defensores, tres volantes y Barcos y el “Burrito” Martínez, en el ataque. Neymar será titular en un Seleccionado verdeamarelho que tendrá tres delanteros.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Seleccionado argentino, esta vez integrado por jugadores del medio local, se medirá hoy con el de Brasil, que presentará a Neymar como máxima estrella, en el partido de ida por el Superclásico de las Américas (ex Copa Roca).

El encuentro, que contará con arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla, se desarrollará a partir de las 21.50 en el estadio Serra Dourada, de Goiania, habilitado para 40.000 personas (su real capacidad es de 55.000).

El Serra Dourada fue escenario de la final de la Copa Sudamericana en 2007 entre el local, Goiás, e Independiente; y fue el estadio que supo ver campeón a Carlos Tevez, en 2005, en la que fue su primera temporada con la casaca del Corinthians.

Desde 2010 que Brasil no se presenta en esta ciudad de dos millones de habitantes: en aquella oportunidad fue un amistoso contra Holanda, y aunque el clima previo al clásico no fue todo lo “caliente” que se preveía, se cree que el estadio lucirá a pleno.

Este Superclásico de las Américas, organizado para que los técnicos de los seleccionados le puedan dar rodaje a los jugadores del medio local (Argentina tendrá como “ventaja” a cuatro hombres que actúan en clubes de Brasil), tendrá su revancha el próximo 3 de octubre, en el estadio Bicentenario de Chaco.

“Es verdad que nos gustaría que estuviera Lionel Messi del lado de enfrente, pero no deja de ser un clásico Argentina-Brasil”, dijo ayer el delantero local Luis Fabiano, otra buena figura. En el deseo de ponerle pimienta al clásico de este miércoles, el propio Luis Fabiano respondió “Xavi”, y no Messi, cuando le preguntaron ayer por el mejor jugador del mundo.

El que devolvió la gentileza fue el “Cholo” Pablo Guiñazú, uno de los argentinos que juegan en Brasil (Inter de Porto Alegre): “A esta camiseta la defendemos con la faca entre los dientes”, dijo. Brasil viene de golear por 8 a 0 a China, en un amistoso (el cuadro de Mano Menezes, cuestionado por su público, no participa de las Eliminatorias por ser el organizador del Mundial 2014). Argentina, con sus nombres más rutilantes, viene por su parte de cosechar una victoria y un empate en la reciente doble fecha de las propias Eliminatorias Sudamericanas: 4-1 sobre Paraguay en Córdoba y 1-1 ante Perú en el estadio Nacional de Lima.

La primera edición del Superclásico de las Américas, jugada el año pasado, fue para Brasil, tras igualar sin abrir el marcador en Córdoba y ganar 2-0 en Belem.

 

Sabella toma todas las precauciones

El DT del Seleccionado argentino, Alejandro Sabella, afirmó que hoy pondrá una “formación cautelosa”, pero no confirmó los nombres para enfrentar a su par de Brasil, en el partido de ida por el Superclásico de las Américas (ex Copa Roca).

“No sé cómo se dice en brasileño pero va a ser una formación cautelosa”, explicó Sabella contestando la requisitoria periodística local sobre el dibujo táctico de su equipo, que sería un cuidadoso 5-3-2. Luego el DT basó su determinación cuando dijo: “La cancha es enorme, muy grande. Tengo admiración por el fútbol brasileño y por eso hay que tener cautela”. “Al equipo lo defino hoy en base a la práctica que hicimos, que fue parecida a la que efectuamos en Buenos Aires, pero con el agregado de los jugadores del fútbol brasileño”, informó el ex técnico de Estudiantes de La Plata.

Sabella estimó que “Brasil es un equipo poderoso, que viene jugando en los amistosos y en los Juegos Olímpicos. Tienen jugadores de 50 millones de euros aún en el país. Es otro mercado interno más poderoso. Las últimas ocho Copas Libertadores se definieron en Brasil, ya que siempre alguno llega a la final”, consideró en comparación al fútbol argentino.

Sobre los futbolistas del ámbito local que llevarán adelante este partido, el DT subrayó: “Es importante ver a los jugadores en el progreso con la camiseta argentina y con Brasil. Las ligas (brasileña y argentina) están en momentos distintos con jugadores que llegaron como (el holandés Clarence) Seedorf que demuestra el poderío interno de la liga de aquí”, diferenció.

Del momento del seleccionado albiceleste, Sabella opinó: “Cuando los resultados se dan se trabaja con otro ánimo. En países como Argentina y Brasil hay mucha presión. Como técnico estoy en un estado de vigilia permanente, las cosas bien hechas hay que mantenerlas y en lo que se puede hay que mejorar constantemente”, admitió.

Con referencia a las opiniones externas, el DT estimó: “Siempre es bueno escuchar opiniones. Uno tiene una idea y un grupo de trabajo, pero hay que estar dispuesto a escuchar todo”.

Todo muy tranquilo

La ciudad de Goiania palpita el “Clásico de las Américas” en un marco de llamativa tranquilidad, ya que en la calle no se ve el clima festivo que caracteriza las previas de los encuentros entre Brasil y Argentina. La ciudad brasileña, ubicada a unos 200 kilómetros de la capital Brasilia y con más de 1,2 millones de habitantes, amaneció tranquila bajo un intenso calor y sin mayores demostraciones de entusiasmo por parte de los simpatizantes locales de cara al duelo de hoy.

/// EL DATO