Décima edición

30 mil almas en la Bienal

Cada noche, miles de jóvenes poblaron los patios del Rectorado, el Paraninfo, la Sala Ateneo y el Foro Cultural. El arte joven convocó durante nueve días al público santafesino y de la región.

Apertura y cierre

El público pudo dejar un mensaje en las letras gigantes dispuestas durante todo el evento en la explanada del Rectorado. Foto: MAURICIO GARÍN

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante nueve días, cambió el paisaje del Rectorado y del Foro Cultural de la UNL. La 10ma. Bienal de Arte Joven, organizada por la UNL y la FUL, se instaló en los edificios universitarios con música, letras, artes visuales, escénicas y audiovisuales.

Cada noche miles de jóvenes y público en general se dieron cita para compartir las obras y puestas de más de 1.700 artistas que participaron en esta ocasión. 2.400 inscriptos en 664 obras presentadas, de los cuales quedaron seleccionados 1.700 jóvenes. En el campo de expresión de artes escénicas fueron 12 grupos los que se acudieron; en tanto, en música, 78 bandas y proyectos fueron parte de esta edición. En el campo de audiovisuales participaron 38 trabajos y en letras, 80. En artes visuales, 100 trabajos. Éstos fueron los números de la Bienal, que realizó la UNL del 7 al 15 de septiembre. En este marco también se llevó a cabo la 3º Feria de Diseño y Producciones culturales.

Los ganadores

Con un gran marco de público, el sábado 15 se entregaron los diplomas por premios y menciones a los artistas de los cinco campos de expresión: visuales, letras, audiovisuales, música y escénicas.

El intendente José Corral, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, el secretario general de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, el secretario de Cultura de la casa de altos estudios, Luis Novara y el secretario General de la Federación Universitaria del Litoral, Cristian Vázquez, entregaron los diplomas por premios y menciones para las distintas categorías por campo de expresión:

Audiovisuales:

Categoría A: premio para “La última medialuna”, de Mateconmanto; mención para “De cómo”, de Canejo.

Categoría B: premio para “Pintó la revolución”, de Malena Martínez, “Hola” de Javier Bonatti y “Viaje a la tierra del quebracho” de Tembé Cooperativa; menciones para “Totonka”, de Valentín Gatti, “Clops Clops”, de Ignacio Lillini, “Chocolatines”, de José María Miller, “Mosquitos”, de Emiliano Bustos y Bárbara Favant, “Amaranta”, de María Cecilia Piccioni, “Hay un gran muro gris con puertas y ventanas dibujadas”, de Agustina Marchi, Lara Margaritini y María Emilia Vergara y “Extraños”, de Baltasar Albrecht.

Categoría C: premio para “Guaycurú, La Escuela Alta”, de Mauricio Gómez; mención para “Esteroláctica”, de Sugoi.

Escénicas:

Categoría B: premio para “En la noche... yo”, de Sofía Esper y María Josefina Manso, “Marcas”, de Cecilia Romero Kucharuk y “Mujeres Muzingas”, de creación colectiva; menciones para “Ensayo Inconcluso - Geometría A”, de Esteban Sosa y Facundo Bordas y “Nonato”, de Mariana Giordano.

Categoría C: mención a “A catastrophic event occurs and by chance changes the traits in the population ommagio á Cage e C”, de Aparicio Alfaro y Natalí Faloni.

Letras

Categoría A: premio para “La sobrina del hechicero”, de María Celia Roccheti y “Ser Millones”, de Valentina Marín Plechuck.

Categoría B: premio para “La pulcritud de los supermercados”, de Arturo Castro Godoy, “Observaciones”, de Rosina Lozeco y “Plan C”, de Sebastián Roulet; menciones para “Carne y cicatriz”, de Gabriela Sierra, “Desmenuzado”, de Larisa Cumin y “Florecen y no son flores”, de Manuel Mariano.

Categoría C: premio para “Teoría del Samurái”, de Marcelo Díaz; menciones para “Qué pasaría si”, de Aníbal Chicco Ruiz y “Silbido”, de Pablo Escudero Mosset.

Música

Categoría A: premio para La Terraza Funky Group.

Categoría B: premio para el Dúo Spinosi-Leveratto, Infusión Kamachuí y Ébano Soul; menciones para Pablo Bantar de ÑÑÑÑ, como mejor baterista, Minimal Gruvs, por grupo de rock experimental, Minimal Gruvs, Santiago Periotti de Paranoia, como mejor guitarrista de banda de rock, a Juane Voutat, como mejor solista, y Lemon Pié, mejor banda fusión.

Categoría C: premio para La Sonera Grupo; menciones para Abel Homer de Lu-Fuki’s, como baterista revelación, Mëdula, por mejor puesta en escena, Rubén Pastor de Nitroplan, como mejor vocalista de rock, Gastro, por trayectoria de la banda, La Minga, por mejor agrupación folklórica, Omega Grupo Vocal, por mejor arreglos vocales, y María Virginia Barlasina de Enterluz, por mejor vocalista femenina de rock.

Visuales

Categoría A: premio para “¿Es pasado”, de María Sol Ballarini, “Un alma sola dividida en dos”, de Lautaro González y “Bohemia”, de Ana Paula Rivero Berrone; menciones para “Atormenta al heredero”, de Leonardo Luján, “Dalí y los sueños de Ezequiel”, de Ezequiel Forgioni y Matías Reyt.

Categoría B: premio para “Mistério Velado II”, de Daniel Aires, “Pop.corn”, de María Cecilia De Paula, “Fragmento de ‘El Eternauta’”, de Sebastián Mercau; menciones para “Demonio Urbano”, de Bruno Carnaghi, “Naturaleza muerta”, de Maira Dalla Fontana, “Sin título”, de Lucía Marcela García, “La Penúltima Cena”, de Manuel Testi.

Categoría C: premio “Excitation level”, de Ignacio Elcoro; menciones para “Caleidoscopio”, de Luciana Abitante Swarowsky (Brasil); “Sin título”, de Pedro Acosta; “El tekó marrón” y “El tekó celeste”, de Pablo Affore Lovino”; de la serie “Ficciones de lo onírico”, de María Inés Beaugé.

El premio del público

En esta edición se incorporó el Premio del Público, que consistió en la votación de obras, grupos y producciones preferidas a través de planillas que se encontraban en los puestos de informes de la Bienal. Este premio fue auspiciado por el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci.

En Audiovisuales el ganador fue “Anatidaefobia”, de Mañana Producciones; en Escénicas el más votado fue “Somnium”, de Cintia Banchio y Facundo Vera Ramírez; en Letras el artista elegido fue Gonzalo Vega. En tanto, el ganador de Música fue el grupo Subliminal Rap & Flyzoo Box y en Visuales se premió a la obra “Momentos en África - niños de Kilimanjaro”, de Alejandro Welschen.

Apertura y cierre

La apertura en la explanada fue la puerta de entrada, a nueve días de contacto con distintas expresiones artísticas.

Foto: PABLO AGUIRRE


Apertura y cierre

Los ganadores en las cinco categorías: música, artes visuales, escénicas, letras y audiovisuales. Foto: GENTILEZA UNL

Apertura y cierre

En esta edición, se incorporó el Premio del Público, que consistió en la votación de obras, grupos y producciones preferidas, a través de planillas que se encontraban en los puestos de informes de la Bienal.

Foto: PABLO AGUIRRE

Apertura y cierre

Palo Pandolfo y su banda La Hermandad fueron los encargados de la apertura del evento. Foto: PABLO AGUIRRE

Apertura y cierre

Con un show de casi dos horas, Palo Pandolfo y su banda La Hermandad abrieron la Bienal. El recorrido por sus temas más conocidos y el estreno de cuatro nuevas canciones hizo vibrar a los seguidores de siempre y a otros mucho más jóvenes que descubrían a la banda.

Palo Pandolfo fue un comienzo representativo para estas diez ediciones de Bienal: el encuentro de distintas generaciones, la apuesta a lo genuino, y la continuidad de proyectos artísticos que comienzan en espacios como éste. Una gran dosis de buenas letras y buenos músicos para arrancar esa semana con el arte joven.

El sábado 16 fue el cierre a puro rock, con la banda local Astro Bonzo y músicos invitados. Fue un recital de casi dos horas que albergó un repertorio compuesto por temas del grupo y que luego convidó un set a los fundadores del rock santafesino.

La energía de Alma Pura, Them, Bichos de Candy y Virgem se proyectó hacia el público presente que colmaba el Patio de la Reforma. Entre los fans del grupo también se encontraban seguidores de estas bandas de los años ‘60 y ‘70. Fue un encuentro de generaciones.