La Universidad Católica creó su octava unidad académica

Santa Fe tendrá una nueva Facultad de Ciencias de la Salud

Comenzará a funcionar el año próximo. Allí se dictarán una licenciatura en Nutrición, un ciclo de grado en Enfermería y otro en Bioimágenes.

A_AA.jpg

Saux, Ducrano y Kerz (de izquierda a derecha) explicaron a El Litoral las tres propuestas académicas que ofrecerá la flamante Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF. Foto: Amancio Alem

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) creó su octava unidad académica: la Facultad de Ciencias de la Salud. Comenzará a funcionar el año próximo y ofrecerá tres carreras: una licenciatura en Nutrición (con énfasis en salud colectiva); un ciclo de licenciatura en Enfermería (con énfasis en cuidados críticos) para graduados con títulos técnicos, y otro ciclo de licenciatura en Bioimágenes, orientada al manejo especializado de equipos de alta complejidad para la realización de estudios médicos, como ecografías, mamografías, etc.

La unidad académica fue constituida mediante resolución del Consejo Superior de esa casa de estudios privada, en acuerdo con su directorio. Empezará a funcionar con el arranque del ciclo académico 2013 en el espacio físico de Echagüe 7151, y las inscripciones estarán abiertas a partir de fines de octubre. Las propuestas de estudio serán presentadas en la Feria de las Carreras, a realizarse esta semana. “Estamos muy entusiasmados con este ambicioso proyecto, pues será un gran desafío para la institución”, coincidieron el Dr. Guillermo Kerz, delegado del rector; María Sol Ducrano y María Alejandra Saux, integrantes del equipo organizador, en diálogo con El Litoral.

Nutrición

La carrera de licenciatura en Nutrición será una de las tres propuestas ofrecidas. Durará 5 años -unas 40 materias-, se cursará bajo la modalidad presencial y se aprobará con un trabajo integrador final obligatorio. Habrá un título intermedio de tres años -técnico en Nutrición Colectiva- y el enfoque de la propuesta estará orientado a la salud social y comunitaria, desde una perspectiva holística. “Apuntará a ampliar la formación profesional hacia el enfoque de la salud colectiva. Tendrá una impronta muy marcada por lo social y lo epidemiológico”, agregó Kerz.

“Si tenemos en cuenta que los problemas alimenticios pueden desembocar en enfermedades infectocontagiosas, es novedosa esta mirada desde la salud colectiva. Ése será el plus de esta licenciatura”, añadió Ducrano. Otra de las características de la carrera es que las materias que dan contenidos específicos estarán articulados con talleres, de tal manera que hay un grado de complejidad creciente en la propia práctica profesional. “Será una mezcla entre la enseñanza tradicional donde en cada cátedra se daba sólo contenidos, con lo que se conoce como enseñanza basada en problemas, muy en boga en la actualidad”, completó Saux.

Esta perspectiva formativa favorecerá “una aprehensión integradora del conocimiento por parte de alumno. En la práctica, éste no se manejará con las distintas cátedras aisladas, sino que tendrá que trabajar con una integración de saberes, lo cual ayuda a formar una visión holística del paciente”, subrayó Ducrano.

Dos ciclos

El ciclo de licenciatura en Enfermería será para quienes tengan un título terciario en esa disciplina (egresados de Cruz Roja, Escuela de Enfermería de la provincia, etc.). Durará dos años de cursado presencial. Los alumnos deberán acreditar 250 horas de práctica profesional y egresarán tras la aprobación de un trabajo integrador final. Tendrá una orientación hacia cuidados críticos, como terapia intensiva, unidades coronarias o neonatología. La perspectiva estará orientada al cuidado tanto para el paciente crítico como para sus familiares, por lo cual tendrá un enfoque social integral. También se capacitará en gerenciamiento y administración”, explicó Kerz.

El otro ciclo de Licenciatura será sobre Producción de Bioimágenes, enfocado principalmente para técnicos radiólogos. Al igual que el ciclo anterior, será de modalidad presencial, durará dos años y se deberán acreditar 250 horas de práctica profesional, más un trabajo integrador final que será obligatorio.

“Frente al avance tecnológico de la medicina, la formación de este ciclo estará enfocada a la imagenología, a la toma de imágenes para diagnósticos, y al gerenciamiento y administración de servicios de complejidad. La producción de una buena imagen hace al diagnóstico. Y el diagnóstico médico dependerá de que esa imagen sea correctamente producida para que luego sea correctamente interpretada por el profesional médico. Por eso se vuelve tan importante este ciclo”, resaltó el delegado.

“Si bien estas propuestas académicas ya existen en la provincia, los enfoques son novedosos, y ahí estará el valor agregado en la formación”, coincidieron Kerz, Ducrano y Saux.

Acto fundacional

El 19 de octubre a la hora 19, en la sede de la UCSF, se hará el acto fundacional de la nueva Facultad, del cual participarán autoridades académicas, políticas y eclesiásticas. En la ocasión, habrá también un acto cultural con la presentación del Coro de esa Universidad. Las inscripciones comenzarán a tomarse luego de la Feria de las Carreras, que se concretará esta semana.

/// EL DATO