Óperas primas de jóvenes creadores

Las artes urbanas Todo en imágenes “Cuando callan los patos” Las artes del movimiento

“El lugar es éste”, ideada y dirigida por la santafesina Candelaria Rivero.

Desde hoy y hasta el domingo 30, jóvenes creadores de Santa Fe y Buenos Aires presentarán sus primeras producciones en video, teatro, arte urbano y danza; con entrada libre y gratuita.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Teatro Municipal será escenario para el desarrollo de Óperas Primas, un ciclo organizado por la Municipalidad que apunta a valorizar y otorgarle visibilidad al trabajo de creadores locales, regionales y nacionales que comienzan a transitar sus primeros pasos en diferentes ramas del arte. En este sentido, desde esta noche hasta el domingo 30, la sala Marechal, la explanada y la sala de Ensayos del Teatro serán escenario de diferentes puestas en escena: obras de danza y teatro, proyecciones de cortometrajes y series, y performances de arte urbano, entre otras.

Esta variada y atractiva propuesta, que podrá disfrutarse en forma libre y gratuita, cuenta con la participación del Centro Cultural Ricardo Rojas (dependiente de la Universidad de Buenos Aires), del Instituto Universitario Nacional del Arte (Iuna) de Buenos Aires y del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco.

Programación

La propuesta comenzará el miércoles a las 20.30, en la sala de ensayos del Teatro, con una noche dedicada a las óperas primas en video. Se proyectarán “Plan V”, una serie para Internet de Maruja Bustamante; “Noches de verano”, piloto para TV de Martín Lavini; y “Viaje a la tierra del quebracho”, cortometraje de animación de Manuel Quiñones. Al término de las presentaciones se desarrollará una mesa redonda con Bustamante, Lavini, Atilio Perín y Rubén von der Thüsen para abordar temas como producción y post producción en los nuevos medios de comunicación; equipos de trabajo; cruce de ámbitos, artes ficcionales y escenoplásticas; y necesidades actorales para los nuevos formatos audiovisuales.

El jueves 27, a las 20.30, en Marechal se pondrá en escena “Cuando callan los patos”, ópera prima del director bonaerense Lautaro Metral que interpreta el grupo Pim Pum Pam Thêatre; se trata de una obra que, en clave de absurdo y musical, critica el rumbo actual de nuestra sociedad, el papel de los medios, el menosprecio de las demás especies, el status social y analiza el cuidado del medio ambiente y la ecología.

El viernes 28, a las 20.30, será una noche consagrada a las artes del movimiento. La sala Marechal será escenario para la presentación de “La histeria de la danza”, documental escénico de Florencia Ferrero, Grisel Alboniga y Luciana Marioni del Iuna; “Papalotear”, obra dirigida por Luciana Fiszman, también del Iuna; “El lugar es éste”, ideada y dirigida por la santafesina Candelaria Rivero; y seis trabajos de cátedra de Composición coreográfica 2 y 3 del Profesorado de Artes en Danzas del Liceo Municipal: “Retratos de la niñez”, de Gisela Giuliano; “El otro en mí”, Joanna Romero; “La transparencia nos destina”, Ximena Esquerro; “Entre las hojas frías...”, de Emilia Espíndola; “La conexión de sus labios...”, de Evelyn Quain; y “La paradoja del amor”, de Noelia Huser.

Fin de semana

El sábado 29, la propuesta se trasladará a la explanada del Teatro, donde se desarrollará una renovada edición de Urbanarte. Desde las 18, jóvenes artistas de la cultura hip hop protagonizarán performances de break dance, rap, beat box, DJ music y grafitis.

Finalmente, el domingo 30 habrá una nueva función de teatro en la Marechal. A las 20.30 se pondrá en escena “¿Adónde van los corazones rotos?”, una obra de Cynthia Edul. En su debut como directora, la notable escritora y dramaturga bonaerense nos acerca a una singular pieza titulada “A dónde van los corazones rotos” protagonizada por Mónica Raiola, Celina Font, Violeta Urtizberea y Julian Krakov. Vale destacar que esta propuesta es presentada por Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA), en el marco del convenio de cooperación firmado con la Municipalidad.

Las artes urbanas

El próximo sábado, a partir de las 18, se presentará Urbanarte, una propuesta de intervención del espacio público que en esta oportunidad será dominada por performances de break dance, rap, beat box, DJ music y grafitis.

En el campo del break dance Urbanarte presentará a Flyzoo, el mejor grupo de la provincia de Santa Fe en esta disciplina que, además, está dentro de las cuatro mejores crews de Sudamérica por lo realizado en el Campeonato Sudamericano de Break Dance (Chile 2011). En lo que respecta a rap y beat box, la propuesta contará con la participación de Rap Activo Crew, Subliminal Rap y Flyzoo Box bandas que, en la actualidad, son las que promueven y trabajan en conjunto con otros artistas del género que representan, para generar espacios en los que puedan expresarse libremente. La DJ-Music estará a cargo de DJ-Fluir y DJ-Caz, ambos pertenecientes a los grupos mencionados anteriormente. Finalmente, los grafitis serán realizados por Saturale, destacado grafitero perteneciente a Flyzoo Crew.


Las artes urbanas Todo en imágenes “Cuando callan los patos” Las artes del movimiento

También se hará una nueva edición de Urbanarte.

Las artes urbanas Todo en imágenes “Cuando callan los patos” Las artes del movimiento

“Noches de verano”, piloto para TV de Martín Lavini. Fotos: Gentileza producción

Las artes urbanas Todo en imágenes “Cuando callan los patos” Las artes del movimiento

“Viaje a la tierra del quebracho”, cortometraje de animación de Manuel Quiñones.

Las artes urbanas Todo en imágenes “Cuando callan los patos” Las artes del movimiento

“Papalotear”, obra dirigida por Luciana Fiszman.

EN EL TEATRO MUNICIPAL

Las artes urbanas Todo en imágenes “Cuando callan los patos” Las artes del movimiento

“Plan V”, una serie para Internet de Maruja Bustamante.

Todo en imágenes

Hoy se proyectarán realizaciones de jóvenes creadores de Santa Fe y Buenos Aires y, luego, se desarrollará una mesa redonda a cargo de los realizadores y docentes del Iscaa y de la Escuela de Teatro. La entrada será libre y gratuita.

Amores lésbicos: “Plan V” es la primera serie lésbica argentina para Internet. Cuenta la historia de Ana, una chica de 30 años que está desilusionada de las relaciones amorosas. Un día se cruza en el subte con una chica de la que instantáneamente se enamora; esa chica es Laura, la novia de su hermano Martin. Desde ese día “el Destino” o “la mala suerte” va a seguir cruzando a Ana y a Laura. La unión de esta pareja imposible se convierte en la causa de las tres amigas de Ana: Mara y Pato (una pareja de desopilante bipolaridad) y Florencia (una muchachita siempre disponible). Ellas tienen más de un plan y no van a parar hasta que uno resulte. Una comedia romántica ácida y vertiginosa, una montaña rusa sólo para chicas. Para conocer más sobre esta producción, se sugiere ingresar en www.planv.com.ar

La forestal: En “Viaje a la tierra del quebracho”, un chico se aventura en un viaje imaginario siguiendo las vías del tren, guiado por un sueño revelador y haciendo caso a su espíritu curioso y travieso. En su particular odisea descubrirá sucesos históricos que relacionan la penosa vida de los hacheros forestales, una tempestuosa empresa explotadora y los habitantes originarios desplazados, en una historia que rescata la identidad de distintos pueblos que son uno solo. ¿Qué es el pasado? Tomando conciencia del mismo, ¿se puede cambiar la historia? ¿Podemos sentir afecto y pertenencia hacia aquello que no vivimos pero que, extrañamente, nos identifica? Este cortometraje animado fue producido en Santa Fe por Tembe Coop, que rescata la realidad de los denominados pueblos forestales y las leyendas que de allí surgieron, dando vida a aquellos testigos silentes que nos remitirán a un pasado reciente y significativo recreado en clave fantástica. El cortometraje ha sido producido en el marco del concurso del gobierno de la provincia de Santa Fe, Espacio Santafesino. Puede distribuirse libremente (bajo licencia CC-by-sa) y ha sido realizado con software libre.

Para indagar en este trabajo es necesario ingresar en animacionquebracho.org.ar

Incomunicaciones: “Noche de Verano” se caracteriza por el hecho jamás visto en una acción de TV de que todos los personajes nunca comparten el mismo espacio físico, todos comunicándose exclusivamente por teléfono, chat, Skype, Facebook; múltiples formas de vincularse o de no vincularse. Reflejo de nuestra sociedad donde la comunicación globalizada genera personas separadas y aisladas, esta producción es una parodia de las interacciones actuales: aceleradas, mercantilizadas, mediatizadas. Nos muestra como la “virtualidad” nos vuelve incapaces de enfrentar una relación real, cómo la incomunicación se disfraza de comunicación, el desencuentro de encuentro y la exclusión aparenta inclusión. Con el tono típico de la sit-com, “Noche de Verano” es una comedia “coral” donde se retratan con humor el conjunto de soledades que conforman una ciudad. Con un recurso narrativo en el que la acción transcurre en “tiempo real”, la trama se desarrolla durante una sola y misma noche de verano que, por una razón astronómica misteriosa, no amanece antes del último capítulo. Rodeando toda la historia con un aura de realismo mágico, este recurso dará a la serie una estética y un brillo nocturno único. Más sobre “Noches de Verano” en www.dontask.com.ar

“Cuando callan los patos”, ópera prima del director bonaerense Lautaro Metral.

Las artes urbanas Todo en imágenes “Cuando callan los patos” Las artes del movimiento

“Cuando callan los patos”

El jueves se presentará “Cuando callan los patos” en la sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo. Lautaro Metral, joven y talentoso artista bonaerense, ofrecerá a los santafesinos esta puesta en escena que interpreta el grupo Pim Pum Pam Thêatre; se trata de una obra que, en clave de absurdo y musical, critica el rumbo actual de nuestra sociedad, el papel de los medios, el menosprecio de las demás especies, el status social y analiza el cuidado del medio ambiente y la ecología. La función comenzará a las 20.30. Vale destacar que esta obra ganó cinco Premios Hugo y, además, es el primer Musical off en presentarse en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, por ser considerado de interés cultural y educativo.

Era del mambo: “Cuando callan los patos” nos habla de un futuro cercano en el que el mundo se encuentra en niveles críticos de contaminación. La llamada “Era del mambo” ha dejado como saldo niveles alarmantes de toxicidad y la vida sólo es sustentable, en valles ficticios, donde se emulan condiciones naturales, creadas en forma artificial. A Egbert, Fish, Erico y Sixto se les asignó la misión de arribar a la zona 7 sur con el objeto de limpiarla y analizar las condiciones de sus recursos naturales. Ya llevan 20 años realizando las tareas y parece ser que su presencia en ese lugar ha sido olvidada. Sin embargo, se reinventan día a día y encuentran nuevas actividades a las cuales abocarse. Su único contacto con la naturaleza, es acercarse al riachuelo a escuchar el canto de los patos, especie que, al igual que el hombre, sobrevivió a la “Era del Mambo”.

Un día, sorpresivamente, los patos callan; el graznido desaparece; al perder el único contacto con otro ser viviente comienza el conflicto. Sumado a eso, la aparición de Fina y de algunos libros que se salvaron de una antigua quema, trastrocarán el orden rutinario que traían las cosas y abrirá la puerta al conocimiento. Una obra que en clave de absurdo y musical critica el rumbo actual de nuestra sociedad, el papel de los medios, el menosprecio de las demás especies, el status social y sobre todo analiza y concientiza sobre el cuidado del medio ambiente y la ecología, haciendo un especial énfasis sobre el avance de la contaminación, y dando una mirada crítica de cómo si no trabajamos en forma mancomunada en contra de la misma, la desaparición de la especie es inminente.

Las artes del movimiento

Las artes del movimiento serán protagonistas en la tercera noche del ciclo Óperas Primas. El viernes, a partir de las 20.30, la sala Marechal será escenario para la puesta en escena de una serie de obras de danza realizadas por jóvenes creadoras de Buenos Aires y Santa Fe. Se presentará “La histeria de la danza”, documental escénico de Florencia Ferrero, Grisel Alboniga y Luciana Marioni del Instituto Universitario Nacional del Arte (Iuna); “Papalotear”, obra dirigida por Luciana Fiszman, también del Iuna; “El lugar es éste”, ideada y dirigida por la santafesina Candelaria Rivero; y seis trabajos de cátedra de Composición coreográfica 2 y 3 del Profesorado de Artes en Danzas del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco: “Retratos de la niñez”, de Gisela Giuliano; “El otro en mí”, Joanna Romero; “La transparencia nos destina”, Ximena Esquerro; “Entre las hojas frías...”, de Emilia Espíndola; “La conexión de sus labios...”, de Evelyn Quain; y “La paradoja del amor”, de Noelia Huser.