Polémicas declaraciones en Washington

Cristina dijo que la inflación fue

tomada como un “tema político”

Cristina dijo que la inflación fue tomada como un “tema político”

“Si la inflación fuese del 25 o el 26 %, el país estallaría por los aires”, dijo Cristina, ignorando que ésos son los índices de actualización de asignaciones y salarios. Foto: DyN

La presidenta respondió a estudiantes las preguntas que en Argentina no le puede hacer el periodismo. Y aprovechó para victimizarse y denostar a los medios. Hoy vuelve a hablar, esta vez en Harvard.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández negó que la inflación en la Argentina sea del “25 ó 26 por ciento” y consideró que, si así fuera, “el país estallaría por los aires”.

Ante una pregunta de un estudiante en la Universidad de Georgetown en Washington, la mandataria reconoció sin embargo que, en un país que tiene altas tasas de crecimiento, existe “un cierto grado” de incremento de los precios.

“Nuestro modelo no es de metas de inflación sino de metas de crecimiento. En donde hay un crecimiento muy alto hay un cierto grado de inflación, pero no las cifras inconsistentes y absurdas que algunos publican, de las que nadie puede explicar y dar cuenta de ellas”, dijo la primera mandataria.

La jefa de Estado respondió preguntas ante estudiantes de la Universidad Georgetown en Estados Unidos, como parte de las actividades en el marco de su visita para participar de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas.

Una estudiante cuestionó ante la presidenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que sostiene que una persona puede vivir con seis pesos. “Fue absolutamente desmentido, fue totalmente tergiversado. Es una pena que no hayas podido acceder a la información veraz”, respondió Cristina a la estudiante.

La primera mandataria consideró no obstante que “si realmente los números fueran de una inflación del 25 ó 26 por ciento, el país estallaría por los aires”, y que no se podría “haber pagado ninguno de los miles de millones de dólares que ha pagado”.

En un intento por defender los números del Indec, la presidenta reiteró una apreciación que había realizado años atrás el vicepresidente Amado Boudou, cuando era ministro de Economía, con respecto a que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires elabora sus proyectos de ley de Presupuesto con una pauta inflacionaria similar a la nacional. Asimismo, puso en duda que el costo de vida en los Estados Unidos sea del 2 por ciento anual.

A pesar de que la jefa de Estado trató de circunscribir el problema a una cuestión meramente económica, consideró que las estimaciones inflacionarias privadas “son de la oposición”, pero que son “absurdas e inconsistentes”.

“Es la realidad económica, la inconsistencia de los datos del crecimiento y los datos de la realidad son los que chocan con los índices que propone la oposición, que ha tomado el tema de la inflación como un tema político y no como un tema económico”, consideró.

La presidenta especuló que si hubiera un incremento del costo de la vida de las magnitudes de las estimaciones privadas “no habríamos podido sostener el crecimiento de la economía que sostuvimos”.

“Mucho menos habríamos logrado la incorporación de millones de excluidos que hoy están consumiendo y tienen o una asignación universal, o un trabajo o una cooperativa o un trabajo registrado”, explicó.

Para Cristina, otra señal de que la inflación no es del 25 por ciento es “el consumo en Buenos Aires”, según respondió a una estudiante.

También sostuvo que su gobierno tiene “una política social que llega a los sectores más vulnerables que son los que más consumen también y menos capacidad de ahorro”.

Cristina mencionó como ejemplo de que no hay inflación del 25 por ciento “la cantidad de argentinos que viajan al exterior, muchos de los cuales me encontré en Nueva York” y recordó que “Las Vegas estaba lleno de argentinos” que fueron a ver al boxeador Sergio ‘Maravilla‘ Martínez que obtuvo la corona mundial de los medianos.


Reacciones

“Con las enormes inconsistencias y mentiras que escuchamos, pudimos comprender por qué Cristina Kirchner prefiere evitar las preguntas y sólo habla ante la corte de aplaudidores”. Alfonso Prat Gay (CC).

“En el país de ficción de Cristina Kirchner que estallaría por los aires con el 25 por ciento de inflación, también se puede vivir con 6 pesos por día y no se cae en la pobreza con más de 13”, Mario Negri (UCR).

“Le mintió a los estudiantes y ofende al periodismo argentino, porque no habla sino es por la Cadena Oficial, encadenando a los ciudadanos y evitando dar conferencias de prensa y preguntas del periodismo argentino”. Gerardo Milman (GEN).

“Demostró que está convencida de que cualquiera que piensa diferente a ella es un enemigo y debe ser destruido. Su discurso está cada vez más cerca de un autoritarismo”. Eduardo Amadeo (Peronismo Federal).

“El aplomo y la seguridad con que la presidenta nos hace ver la realidad, casi me está convenciendo de sumarme a su re-reelección”. Carlos Favario (PDP).

Un santafesino

en Harvard

Leandro Grimaldi es un joven médico santafesino, oriundo del barrio Barranquitas, que ganó una beca de posgrado para perfeccionarse en la Harvard Medical School (Estados Unidos), adonde la presidenta Cristina Fernández dará una conferencia esta tarde. Grimaldi fue uno de los pocos alumnos seleccionados para presenciar el debate de la presidenta argentina organizado por la Escuela Kennedy de Gobierno y Política de la Universidad de Harvard. “La expectativa es verdaderamente enorme”, dijo el profesional, que obtuvo una de las 12 becas de Harvard, al ser seleccionado entre 4.000 médicos de diferentes países latinoamericanos.

Según quien mide

Las mediciones de inflación de Santa Fe y San Luis siempre arrojan resultados superiores a los del Indec. Además, todos los meses, diputados de la oposición difunden un promedio de índices de inflación elaborado por consultoras privadas, que tienen prohibido difundirlo, y que también supera ampliamente el oficial. En tanto, el sitio “Inflación Verdadera”, radicado en Estados Unidos, releva supermercados de acuerdo con la vieja metodología del Indec y calcula el índice para el último año en 26,4 por ciento.

/// EL DATO

/// LA CLAVE