La carrera de grado se dicta desde el 2006

Se recibió con “9” la primera graduada de Ciencia Política

Se recibió con “9” la primera graduada de Ciencia Política

Flamante egresada. Yamila Garzón abordó el proceso de profesionalización de la función pública en el gobierno local.

Foto: Luis Cetraro

Se llama Yamila Garzón, tiene 24 años y es la primera egresada de esa reciente Licenciatura que se dicta en la UNL. En su trabajo final, analizó y evaluó el proceso de profesionalización de la gestión pública en la Municipio local.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

A Yamila la delata un extraño gesto de cansancio feliz. Tiene dos motivos para mostrarse así: acaba de terminar su agotadora jornada laboral (es empleada de comercio) y hace un par de días se recibió de Licenciada en Ciencia Política. Todavía no cae en la cuenta del valor de su logro, admite. Casi sin proponérselo, inauguró una cohorte: se convirtió en la primera egresada de esa carrera de gestión compartida entre la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) y Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, que se dicta desde hace apenas 7 años.

La joven tiene 24 años y nació en Neuquén, pero desde hace un tiempo vive en la ciudad. Cursó la licenciatura y, el miércoles pasado, presentó su trabajo final con el que se convirtió en la primera profesional de esa carrera donde confluyen la teoría política, la historia, la filosofía y la economía. La nota obtenida: nada menos que un 9. Eligió seguir la orientación curricular “Gobierno y Políticas Públicas”, y eso le dio el corpus teórico necesario para analizar exhaustivamente el proceso de profesionalización de la gestión pública en el municipio local durante el período 2007-2011.

“Mi trabajo final fue enmarcado en el programa de mejoramiento de la función pública, que abarcó los ámbitos de selección para el ingreso por concurso, carrera administrativa, la promoción a tramos superiores mediante la aprobación de cursos brindados por la Esap (Escuela Superior de Administración Pública), retribuciones y evaluación del desempeño, etc. Yo analicé cómo se diseña y gestiona este programa, y las líneas de acción que se fueron ejecutando en el municipio local desde 2007”, contó Yamila a El Litoral.

Su estudio pone el acento en la importancia que tienen los recursos humanos y la organización administrativa en la construcción de las capacidades del Estado municipal. “La conclusión general a la que arribé es que, a nivel del gobierno local, se están dando avances en este proceso de profesionalización de la gestión pública. Teniendo en cuenta que van sólo 6 años y que hablamos de organización de la administración, el proceso actual va encaminado. Igualmente hay mucho por hacer y cuestiones a observar, pero desde mi punto de vista hay un buen avance en la gestión local”, remarcó.

Temores y expectativas

La carrera empezó en 2006 (antes se dictaba como diplomatura). “Fuimos la primera promoción, y al principio tuvimos algunas contras, como la falta de organización de los cuatrimestres. Pero esas cuestiones se fueron solucionando con el tiempo. Es una carrera muy linda, multidisciplinar. Mucha historia, derecho, ciencias económicas, sociología, filosofía y teoría política”, resaltó la joven.

Respecto del campo de desarrollo laboral, “al ser una carrera nueva hay algunas incertidumbres. Y eso nos genera algunos temores. El campo de desarrollo profesional del Licenciado en Ciencia Política es amplio variado: va desde la gestión y administración pública, consultoría y marketing político, hasta la investigación y docencia”, contó. Pero Yamila está entusiasmada y tiene buenas expectativas: “Sé que las propuestas de trabajo llegarán. La idea es seguir viviendo y trabajar en Santa Fe de lo mío, preferentemente en la área de gestión pública o en organizaciones”, cerró.


Una carrera novedosa

“Fue un trabajo descriptivo, donde hubo el análisis de un caso, entrevistas con actores pertinentes, y con gente del gremio Asoem. Eso sumado al análisis teórico de los autores seleccionados. No tiene el alcance de una tesis, pero fue un trabajo muy interesante. Hay muy poca bibliografía escrita sobre el tema de la profesionalización de la gestión pública”, ponderó la docente tutora del trabajo final de Yamila Garzón, la Mg. Milagros Sosa Sálico.

La licenciatura comenzó en 2006; antes se dictaba como diplomatura. Tiene un promedio anual de ingresantes de 120 alumnos. Es de gestión compartida entre la Fhuc y la FCJS. Y se comparten algunas asignaturas con Ciencias Económicas. “La carrera tiene su especificidad propia con metodologías y técnicas propias. Tiene un fuerte hincapié en la teoría política, aunque incorpora la mirada de otras disciplinas, como puede ser la historia, economía o sociología”, precisó la docente.

“La idea es que los egresados tengan herramientas para poder desenvolverse no sólo en el Estado, sino también en otras áreas empresariales o en ONG’s. El plus está en la formación para integrar equipos de trabajo que puedan diseñar programas o políticas públicas”, cerró Sosa.