Organizan distintas actividades

La biblioteca popular de Coronda celebra su centenario

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Con una serie de actos que se han venido desarrollando durante todo este año en conmemoración de su centenario, la Biblioteca Popular Coronel José Rodríguez celebrará, el próximo 13 de octubre, sus 100 años de vida con un acto multitudinario. En tanto hoy, desde las 19 se presentará el cuaderno “Rescatando el Pasado”, que rescata la historia de la biblioteca. Además se proyectarán videos alusivos.

El domingo 14, a las 20, se llevará a cabo una misa de acción de gracias en la parroquia San Jerónimo. Los festejos continuarán el próximo 5 de noviembre con la celebración del “Día de los medios de comunicación de Coronda”.

El lunes 15 se realizará el taller de teatro de la Escuela Nº 201 “La casa de Bernarda Alba”, y el 24 se presentará la obra del dramaturgo argentino J. Daulte, a cargo del grupo Abima. Por otra parte, vale destacar que la biblioteca debe su nombre a José Rodríguez, este coronel nacido en Coronda en 1813, que tuvo una destacada actuación en la defensa de la población contra los indios y en las guerras civiles. Además, participó en la Batalla de Caseros, junto a Justo José de Urquiza. Ya en 1882 es nombrado comandante de la Frontera Norte de la provincia y luego jefe político y senador departamental.

Imprimió impulso a la creación de la Sociedad de Beneficencia y de su propio peculio hizo construir las primeras salas del Hospital de Caridad, inaugurado en 1883.

Sus restos descansan en la nave central de la Iglesia Parroquial de Coronda. La Biblioteca Popularw cuya sede fue donada por su hijo, Martín Rodríguez Galisteo, lleva su nombre y hoy esta institución está cumpliendo 100 años de vida.