Culminó la instancia nacional del evento en la Facultad de Humanidades

Destacados rendimientos en la Olimpíada de Geografía

Participaron de los pruebas escritas 60 alumnos secundarios del país: el promedio de puntos obtenidos en los 10 mejores exámenes fue de entre 8 y 9. Hubo trabajos de investigación muy bien calificados. Alumnos santafesinos ocuparon el podio en dos categorías.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Olimpíada Nacional de Geografía dejó muy buenos resultados: de las pruebas escritas que se tomaron, hubo un promedio general de entre y 8 y 9 puntos en los primeros 10 mejores exámenes. La performance general de los alumnos fue muy buena, elogiaron desde la institución organizadora, la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la UNL. De esta instancia nacional participaron en total 74 alumnos, de secundarias comunes y escuelas técnicas de todo el país: 60 hicieron el examen y 14 presentaron proyectos de investigación escolar.

Los 60 alumnos “olímpicos” que se midieron en el examen habían aprobado previamente las instancias colegial y la jurisdiccional. Rindieron pruebas escritas del tipo multiple choice, con preguntas sobre temáticas amplias y complejas relacionadas con geografía argentina, continental y mundial. En la categoría A -1º y 2º año del nivel medio- el mayor puntaje fue de 88 (de un alumno de Lanús, Buenos Aires), y el tercer lugar lo ocupó una estudiante de Rufino; en la categoría B (3º, 4º y 5º año), el mejor resultado lo obtuvo un alumno de San Salvador de Jujuy, con nada menos que 92 puntos, y el tercer mejor puntaje fue para una alumna rosarina. A su vez, hubo premiados en la categoría C, dedicada a trabajos de investigación (ver Todos los ganadores).

Desde el primero al cuarto puesto, los ganadores recibieron medallas doradas, plateadas, de bronce y de cristal, respectivamente.

De todo el país

“Vinieron estudiantes desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, pues participaron las 24 jurisdicciones. En general, ha sido muy bueno el rendimiento. Es cierto que los chicos ya llegan bien preparados, con el ‘filtro’ superado de las instancias previas. Pero los que ganaron están arriba de 8,5 y 9 puntos. Y los puntajes de las investigaciones pasan los 9 puntos”, destacó a El Litoral la Dra. Blanca Fritschy, titular del comité organizador de la Olimpíada.

En las pruebas escritas los chicos respondieron a consignas del tipo verdadero o falso, seleccionar y subrayar la opción correcta, completar oraciones, marcar en mapas lo que se pide, ubicar océanos y continentes en planisferios, etc. Los ejes fueron la geografía física, ambiental, política, económica, social y ambiental.

Por otra parte, en los trabajos de investigación que compitieron se abordaron temáticas diversas, todas cruzadas transversalmente por la geografía. Por ejemplo, un trabajo estudió la relación entre naturaleza y fútbol, con un análisis del conflicto que involucra a la reserva natural Puerto de Mar del Plata y al Club Aldosivi de esa ciudad. Otro trabajo abordó los movimientos inmigratorios internos en el riacho He-He, en Formosa. También se expuso sobre el problema del contrabando en la frontera entre Formosa (Argentina) y Alberdi (Paraguay) en el período 2007-2011, con un estudios sobre los grupos sociales afectados.

Las Olimpíadas de Geografía de la República Argentina son organizadas por octavo año consecutivo por la Fhuc, con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

Todos los ganadores

En la Categoría A (1º y 2º año del nivel medio), los ganadores de la olimpíada fueron: 1º puesto: Walter Flores, de la escuela secundaria Básica Nº 28 de Lanús (Buenos Aires), con 88 de puntaje (medalla dorada). Segundo puesto: Fabiana Gales, del colegio Siglo XXI de Santo Tomé (Corrientes), con 85 puntos (medalla plateada); Milagros Díaz Villalba, del Instituto Nuestra Señora del Rosario de Fátima (Santiago del Estero), con 84,5 puntos (medalla de bronce); y Brenda Brarda del IISPI Nº 9096 (Rufino, Santa Fe), con 84,25 puntos y medalla de cristal.

En la Categoría B (3º, 4º y 5º año del nivel medio) el primer lugar fue para Lautaro Grafión, del Colegio Nº 1 Teodoro Sánchez de Bustamante (San Salvador de Jujuy), con 92 puntos (medalla dorada); Lo siguió Fernando Molina, de la Escuela Normal Sarmiento (Resistencia, Chaco), con 91,5 puntos (medalla plateada). El tercer lugar fue para Daiana Marino, de la Escuela Técnica Nº 2071 (Rosario, Santa Fe), con 89,5 de puntaje (medalla de bronce); y el cuarto lugar y medalla de cristal fue para Belén Mario, de Instituto Santa María de Punilla (Córdoba), con 87 puntos.

En la Cateogría C, el primer premio fue para Franco García Suárez, de la Escuela de Comercio Nº 17 Gral. M. M. Güemes (Concordia, Entre Ríos), con 94 puntos. El segundo premio fue para María Sol De La Torre y María Celeste García, de la Escuela de Agricultura de la Universidad Nacional de Cuyo (Gral. Alvear, Mendoza), con 89 puntos. Al tercer premio lo obtuvieron Yamila Dardella y Patricia Vergara, del Colegio Sagrada Familia (Mar del Plata), con 86 puntos. Finalmente, al cuarto lugar y con 85 puntos lo ocuparon Brenda Bernal y Brenda Sosa, de la EPES Nº57 del barrio Liborsi, Formosa.