En la provincia se distribuyeron unas 76.000 computadoras

La netbook, una herramienta de estudio

El 41 % de los alumnos santafesinos de nivel medio recibió la netbook del programa nacional Conectar Igualdad. Los profesores destacan las posibilidades que brinda esta herramienta en clase.

 

Mariela Goy

[email protected]

Horacio recibió en la escuela el regalo más importante de su vida: una netbook. Fue con su mamá a firmar el contrato de comodato y a recibir la máquina que entrega el gobierno nacional a los alumnos de nivel secundario del país. “Se me va a romper el corazón de la emoción que tengo”, dijo el chico de 13 años. Su madre -empleada, jefa de hogar y con varios hijos a cargo- lo abrazó orgullosa.

A la directora de la escuela secundaria José Hernández, Silvina Del Paso, todavía se le llenan los ojos de lágrimas cuando recuerda ese momento. “Horacio nunca antes tuvo una computadora y desde el instante que la recibió, la maneja como si supiera hacerlo desde siempre. Y cómo estudia es increíble, no se lleva ninguna materia”, contó la docente.

A su entender, la netbook motiva a los chicos a ir a la escuela. “Creo que les da más posibilidades. Pasás los fines de semana y los ves sentados en la vereda de la institución para usar el Wi-Fi. Se congregan acá y no están en la calle dando vueltas”, indicó la máxima autoridad de esta secundaria que recibe a adolescentes de los barrios San Lorenzo, Centenario y Varadero.

El gobierno nacional, a través del programa Conectar Igualdad, lleva entregadas 76.489 netbooks en la provincia de Santa Fe. Esa cantidad representa el 41 % del total a distribuir. Aún faltan 112.004 máquinas para que todos los alumnos santafesinos de secundarios públicos -comunes y técnicos-, escuelas de educación especial y algunas carreras de formación docente estén incluidos en esta política. El dato fue aportado por Fernando Fontanarrosa, director provincial de Tecnologías

Educativas, del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Conectar Igualdad arrancó en 2010 y tiene un plazo de ejecución hasta 2013. El funcionario aseguró que Santa Fe no está atrasada en el ritmo de recepción de máquinas. “Estamos dentro del promedio del país y la idea es saturar el nivel medio, es decir, que todos los estudiantes secundarios tengan su netbook. Incluso hay un decreto presidencial para citar a los chicos que terminaron la escuela en ese período y no alcanzaron a recibir la máquina”, aseguró.

Brecha alumno-docente

Los alumnos manifiestan estar motivados con el uso de las netbooks y aseguran que las redes sociales a veces son una distracción y otras no. “Quizá los chicos de 1º y 2º año sí están mucho en Facebook pero los cursos superiores no tanto. A mí me aburre, así que más bien uso la máquina para buscar información o mirar videos”, dijo Florencia, que cursa el quinto año en la José Hernández.

La netbook se entrega en comodato al alumno que debe mantener su condición de regular y no abandonar los estudios. Los egresados reciben el equipo en cesión definitiva siempre y cuando no adeuden materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada.

El objetivo de Conectar Igualdad es introducir y fomentar el uso de las netbooks como herramienta de aprendizaje en todas las áreas curriculares. Sin embargo, su incorporación real al aula está sujeta al plan de trabajo del docente y a su inquietud personal por utilizar esta tecnología para sus clases. Fontanarrosa señaló que “lo que hay que corregir ahora es la brecha entre el conocimiento de la herramienta del alumno con la que tiene el docente. Si bien algunos profesores están más cerca en el uso de la tecnología, se animan a usarla y se capacitan, hay muchos otros que se resisten a incorporarla”.

La vicedirectora de la escuela José Hernández, Josefina Argüello, no tenía muchos conocimientos de computación pero fue a Buenos Aires cuando entregaron las netbooks a recibir capacitación. Ahora esa escuela es un ejemplo de trabajo con las PC portátiles: los alumnos de 5to año fueron a Tecnópolis a presentar un video explicativo sobre soluciones salinas que prepararon para la materia Química; otro grupo de estudiantes usó las máquinas para armar el sitio web institucional de los Bomberos; dos docentes de Lengua fueron seleccionados por una propuesta con netbooks que diseñaron en los Laboratorios Pedagógicos.

En cuanto a capacitación docente, Fontanarrosa dijo que el programa Conectar Igualdad prevé una instancia de formación para los profesores, mientras que la provincia ofrece cursos para unos 1.000 docentes por semestre en el uso de TIC’s en disciplinas específicas.

Múltiples usos

Los docentes que se lanzaron a usar las computadoras, destacan sus beneficios. “Las netbooks posibilitan una gran cantidad de actividades si uno las sabe utilizar. Es riquísimo el material que conseguís. No se trata de dejar de lado el libro, porque no lo reemplaza, pero te aporta un montón de materiales”, destacó Gisela Rosiani, profesora de Lengua.

María Julia Miassi, de la materia Comunicación, calificó a la netbook como “una herramienta buenísima; hacemos análisis de materiales audiovisuales, editamos videos, trabajamos con fotonovelas, usamos el programa Aula7, sacamos fotos y filmamos”.

Desde la Escuela Técnica Manuel Belgrano -que recibió unas 800 computadoras para 4to, 5to y 6to-, la profesora de Informática, Alicia Stercci, asegura que para las ciencias duras, resulta una herramienta fundamental porque con sólo un click el alumno puede tener en su pantalla un problema, un gráfico, una ecuación sin necesidad de copiarlos del pizarrón. “Ahora estamos probando el e-learning, que es un programa donde los alumnos pueden mostrar su escritorio al profesor y ver lo que va desarrollando el resto de la clase”, dijo.

“Debemos hacer un cambio de mentalidad para usar las netbooks porque, en las nuevas tecnologías, son los alumnos los que nos enseñan a nosotros”, concluyó la profesora Guadalupe Armando.

Muchos ya escribimos en la netbook directamente, en vez de tomar apuntes en la carpeta de clases. Es más rápido, entendés la letra y se puede compartir”.

Santiago Aquino

Alumno EET Belgrano

En Electrónica usamos la net para problemas binarios, en Matemática para los gráficos, en Lengua para los textos. A veces escribo con birome sólo para no olvidar mi letra”.

Pablo Fassino

Alumno EET Belgrano

Es la primera vez que tengo una netbook. La uso en clases porque tiene muchas ventajas y te ahorra tiempo. También la comparto con mi familia”.

Matías Arce

Alumno EET Belgrano

Hay profesores que tienen miedo a que usemos las net para jugar o conectarnos a las redes sociales. Hay otros que sí las usan en clases y es divertido”.

Jonathan Berdesquera

Alumno EET Belgrano

Estamos contentos con las netbooks porque es una herramienta que nos facilita los trabajos prácticos. Adelantamos mucho en la escuela porque todo es más rápido”.

Lucas Debans

Alumno EET Belgrano