Capacitación a docentes y estudiantes en TIC

Aprenden a contar historias con celulares, cámaras y netbooks

Alumnos y docentes de secundario de la Región IV se capacitaron ayer en técnicas digitales de producción audiovisual.

Aprenden a contar historias con celulares, cámaras y netbooks

La capacitación tuvo una instancia de producción de materiales digitales por grupos. Fotos: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Unos 1.500 participantes, entre docentes y estudiantes de 288 establecimientos de toda la provincia, aprenden a contar historias utilizando distintas técnicas digitales por medio de celulares, cámaras de fotos y netbooks. El Ministerio de Educación de la provincia puso en marcha esta semana en los cinco nodos regionales, la propuesta denominada “Hacer y narrar con TIC”, que ayer tuvo su primera jornada en la Zona de Aprendizajes -Rivadavia 2551- de nuestra ciudad.

La propuesta se enmarca dentro de los Laboratorios Pedagógicos, que es un programa provincial desarrollado desde 2009 y pensado como un espacio de formación docente para diseñar y poner en funcionamiento materiales didácticos en formato digital para el aula. En esta oportunidad, se suma a la actividad el plan nacional Conectar Igualdad, que distribuye netbooks a los alumnos secundarios y realiza formación docente en nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Este evento está dirigido a los alumnos y a los coordinadores de Laboratorios Pedagógicos que son docentes que trabajan con colegas para producir material didáctico digital y que ahora ampliarán su rol para empezar a trabajar también con los estudiantes secundarios”, explicó Gerardo Beloso, coordinador general de Conectar Igualdad Santa Fe. “Conectar Igualdad está presente porque al repartir netbooks en las escuelas nos parece importante apoyar a la jurisdicción de Santa Fe en sus proyectos sobre nuevas tecnologías”, agregó.

De la jornada de ayer, participaron unas 80 escuelas de la Región IV, con un total aproximado de 400 alumnos y docentes. La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres. La funcionaria expresó: “Nosotros pensamos que una escuela secundaria cada vez más inclusiva y más integradora tiene que ver con dar lugar a que los jóvenes puedan producir proyectos que tengan que ver con sus intereses, con lo que ven como necesidades del entorno, necesidades de la escuela, y poder hacer de esos proyectos algo para comunicar integrando el lenguaje audiovisual”.

Las actividades del ciclo “Hacer y narrar con TIC” se desarrollarán a lo largo de la semana en los 5 nodos regionales. Ayer se realizó en Santa Fe, hoy era el turno de Reconquista, mañana se hará en Rafaela, el jueves en Rosario y el viernes en Venado Tuerto.

Stop motion y videos con celular

La primera parte del encuentro consistió en formar a los participantes en el uso básico de técnicas digitales para la producción audiovisual, utilizando cámaras fotográficas y filmadoras, celulares y netbooks. Se incluyó una explicación sobre cómo se elabora un guión para narrar la historia.

Beloso dijo que se capacitó en la filmación con la cámara del celular y en la técnica de “stop motion” (detener el movimiento). La misma consiste en simular movimiento a partir de las fotos a objetos estáticos, que pueden ser personajes creados con plastilina o dibujados en cartulina. Se sacan fotografías “cuadro por cuadro” para darle en cada uno de ellos un movimiento al objeto, y luego se arma una secuencia para contar una historia breve.

“Las posibilidades didácticas del ‘stop motion’ son muchas, ya que se trata de un recurso que posibilita trabajar aspectos como la creatividad del alumnado. Hay otros que trajeron disfraces, así que van a contar una historia filmada con celular. Las netbooks se usan para editar el material con el ‘movie maker’, que es un programa de montaje de video”, dijo Beloso.

Hacer y narrar

En una segunda instancia, los alumnos se dividieron en grupos (se convocó a 4 estudiantes más un docente/coordinador por escuela) y empezaron a aplicar lo aprendido en producciones concretas.

En un rincón del auditorio de la Zona de Aprendizaje estaban los chicos de la escuela Nº 256 Juan Bautista Bustos muy concentrados elaborando los muñecos con plastilina para aplicar la técnica de “stop motion”. “Al muñeco le vamos dando diferentes movimientos en cada cuadro de foto y después unimos todo en la computadora. Acá estamos por hacer una simulación de un boliche con una canción de Nene Malo como audio”, contaron Walter, Luis, Yamila y Mauro.

Otro grupo, de la escuela Nº 1481 Anexo Echeverría, estaba empezando a armar una presentación digital para promocionar la revista de la escuela en la que los alumnos de 2do y 5to año entrevistaron a diferentes personalidades de la ciudad, como a los integrantes del Grupo Cali. Más allá, el equipo de la escuela Juana del Pino estaba en la etapa de buscar la letra de una canción para trabajar la temática de la discriminación.

Aprenden a contar historias con celulares, cámaras y netbooks

Los chicos de la Bustos probaron la técnica del “stop motion”.


El rol del “coordinador”

En 2009, el Ministerio de Educación implementó el proyecto Laboratorio Pedagógico como experiencia piloto en 7 escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe. La iniciativa apuntaba a formar a los docentes para la transformación de sus prácticas áulicas integrando las TIC y produciendo materiales digitales innovadores para la enseñanza.

Al siguiente año la experiencia se replicó en escuelas de toda la provincia, con la meta de llegar a cubrir progresivamente la totalidad de los establecimientos de nivel medio, objetivo que está a punto de cumplirse en el presente año. Conforme avanzaba el proyecto, se vio la necesidad de una figura que sostuviera la iniciativa al interior de la escuela, incentivando a los pares a sumarse en la transformación educativa, compartiendo recursos y creando nuevos materiales. Con esta idea se fueron designando “coordinadores” que hoy son alrededor de 300, y se generaron numerosos materiales de manera autónoma.

El “coordinador” es un docente que pasó por la instancia de formación en Laboratorio Pedagógico y luego siguió trabajando en la escuela con 5 horas por semana que se han licenciado para la tarea de producir material digital junto con sus colegas docentes. A esta propuesta, se agrega ahora el trabajo directo con los jóvenes, una nueva función que implica ampliar su campo de intervención con docentes para pasar también a formar parte de los proyectos que generen los estudiantes.