Los alumnos en pie de lucha

Toman la escuela Belgrano en defensa de los talleres

Los chicos mantendrán la toma hasta que obtengan una solución por parte del Ministerio de Educación de la provincia. Quieren que se mantengan los 6 talleres por año.

Toman la escuela Belgrano en defensa de los talleres
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Escuela tomada”. El cartel colocado en la entrada de la escuela técnica Nº 480 Manuel Belgrano anuncia que los alumnos están en pie de lucha y que no hay clases. En la puerta, los estudiantes sostienen pancartas y hablan con los medios de comunicación sobre su rechazo a la forma en que se implementó la reforma curricular de la educación técnica y que provocó la quita de horas de talleres.

La postal remite a las tomas que se vienen sucediendo en Capital Federal, sólo que esta vez el escenario es nuestra ciudad, más precisamente en calle Moreno 3050, frente a la institución. Uno de los afiches resumía el espíritu del reclamo: “No al dibujo artístico, sí al dibujo técnico; no queremos música, sólo el sonido de los motores”.

“La decisión de tomar la escuela fue de nosotros, los estudiantes de 4to, 5to y 6to año. Nuestra protesta es porque nos quieren sacar secciones de taller y nos ponen materias que no nos sirven para la tecnicatura como música, plástica y formación ética”, dijeron Alejandro, Leonel y Gabriel, tres alumnos de 6to año que llevaban la voz cantante de la movida que se realizaba en forma pacífica.

Según el escrito que entregaron a la prensa, el Ministerio de Educación provincial tomó la decisión de cerrar dos secciones de taller para 1er año (mecánica del automotor I, e informática) y tres secciones de taller para el 2do año (carpintería II, ajuste II, y herrería y soldadura).

Además, los alumnos expresaron su inquietud por la validez del título. La novedad que llega desde Nación es que se cambiará la denominación de “escuelas de educación técnica” por la de “escuelas secundarias modalidad técnico profesional”. Lo que preocupa a la comunidad educativa es la incertidumbre de no saber si esa modificación afectará de algún modo el perfil profesional o la competencia del título.

Negociación sin solución

La toma arrancó temprano, a las 7 horas. A media mañana se presentó en la escuela el director provincial de Educación Técnica, Sergio Libonatti, que convocó a un delegado por curso a una reunión a puertas cerradas. También estaban presentes el director de la escuela, Raúl Roldán, y un supervisor de la modalidad, que habían estado reunidos previamente.

Los estudiantes pretendían obtener un compromiso por escrito del representante ministerial de que los talleres iban a continuar funcionando en su totalidad (6 secciones por año) y esa exigencia extendió la negociación hasta pasadas las 13 horas.

Al cierre del encuentro, que duró 3 horas, Libonatti explicó a la prensa que la reunión con los alumnos y directivos fue “explicativa”. “Informamos a los alumnos sobre la dudas sobre la validez del título, sobre el cambio de nombre de la escuela, y la especificidad de la carrera. Dimos las aclaraciones sobre el marco normativo de la ley nacional”. Mientras, los alumnos sesionaban en asamblea.

Respecto de los talleres, “no se van a cerrar, sino que deberá hablarse de rotación. No van a desaparecer talleres y la estabilidad laboral de los docentes está asegurada. Los talleres continúan, y los contenidos que se desarrollan van a seguir. Quedarán 3 talleres que contienen todos los contenidos y tiempos que ellos necesitan”, resumió.

No habrá ningún alcance sobre el cambio de denominación del título, aseguró el funcionario. “las escuelas técnicas se denominarán ahora escuelas secundarias modalidad técnico profesional, con el número y el nombre que las identifica. Eso es respetar y adecuarse a lo que manda la ley nacional de educación técnica”.

“Desde mañana todos los alumnos recibirán la información y las aclaraciones que hoy dimos. No se da marcha atrás con los cambios curriculares, pues estamos hablando de una homologación a nivel nacional. Seguiremos con el diálogo”, cerró Libonatti.

Al terminar la reunión, los estudiantes improvisaron una asamblea y votaron -en forma mayoritaria-. por la continuidad de la toma. “Vamos a continuar nuestra lucha, porque ahora se va a tener que reformar toda la escuela, con los cambios en los talleres. La toma continuará hasta tener más información, o que nos den otra solución. Queremos los seis talleres se mantengan”, dijo a los medios Roque Egger, en representación de los alumnos.

/// Voces de apoyo

“Avalo las tomas porque la defensa de las escuelas son un ejemplo de democracia. Este gobierno provincial definió medidas inconsultas, cerró talleres y toma represalias contra los directores de escuelas que hacen algún tipo de manifestación”.

Patricia Carta

Mamá de un alumno

Toman la escuela Belgrano en defensa de los talleres

“No estamos de acuerdo con la metodología de la toma, pero apoyamos lo que están haciendo los chicos porque ellos son los perjudicados. El cierre de los talleres es algo que se conocía de hace tiempo y no se hizo nada. El ministerio debió haber consensuado la aplicación la reforma curricular”.

Javier Formía

Gremio Amet

Toman la escuela Belgrano en defensa de los talleres

“Acá queremos salir como técnicos bien formados. Si queríamos estudiar música o dibujo artístico, nos habríamos anotado en una escuela media común o de arte. Queremos que se mantengan los 6 talleres por año para tener una buena práctica y poder conseguir trabajo”.

Gabriel

Alumno Esc. 480

Toman la escuela Belgrano en defensa de los talleres

Con carteles y aplausos,

los alumnos imitaron la modalidad de protesta de los estudiantes de Capital Federal.

Foto: Amancio Alem

Nivelar para abajo

Los reclamos de la educación técnica vienen desde hace tiempo. Hasta ahora, en Santa Fe había escuelas técnicas de 5 años en lugar de 6 y que no ofrecían taller, espacio que es la esencia de la modalidad. A partir de la reforma curricular, el Ministerio de Educación de la provincia equiparó la oferta para que todos los establecimientos que emitan título técnico de nivel medio cumplan con los requisitos de brindar 6 años de estudio y 3 talleres obligatorios.

En el caso de las escuelas nacionales (ex Conet) transferidas a la provincia -como las escuelas Manuel Belgrano, Avellaneda y Pizarro- que tenían grandes estructuras y 6 talleres para 1ro y 2do año, el impacto no es positivo.

“Se nos nivela para abajo para ponernos en igualdad de condiciones con esas escuelas provinciales que tenían un taller chiquito, sin maquinarias. Acá hay unos talleres enormes, tenemos autos para la práctica de la terminalidad Automotor, conseguimos equipamiento de los Planes de Mejora del Inet por casi 1 millón de pesos, y resulta que ahora los chicos no los van a usar”, destacó Gregorio Sánchez, docente de escuela Manuel Belgrano.