Se estrena “CaCyrano”

Todos para uno y uno para todos

Todos para uno y uno para todos

Un bello homenaje a la memoria de Victoria Gollán, y cómo el ingenio se presenta cuando la burocracia es ciega. Foto: Luis Cetraro

 

Roberto Schneider

Esta bella y pequeña historia comienza por un final... Por eso no se puede hablar de la obra “CaCyrano” -que se estrena este domingo, a las 21, en la Sala Marechal del Teatro Municipal- si no se realiza un poco de historia...

En principio -según cuentan a El Litoral sus hacedores-, Victoria Gollán había elegido para dirigir al grupo Exit, otra obra que hablaba de los Mosqueteros, cuyo autor fue consultado antes de comenzar los ensayos y dio su autorización bajo ciertas pautas que fueron acordadas. Antes de comenzar el trabajo se produce la lamentable desaparición de la directora -física, porque en el corazón y en la memoria emotiva de todos sigue latiendo- y una de las fundadoras de Exit, quedando al frente del proyecto Marcela Cataldo.

Bajo su conducción, los cuatro actores del grupo fueron construyendo con su impronta los juegos dramáticos que narran las distintas situaciones que viven cuatro actores que intentan contar sin éxito el cuento de los mosqueteros. Cuando todo estaba listo... a quince días del estreno y después de cuatro meses de tramitar autorización en la entidad competente (Argentores), se recibe la respuesta del autor negando el permiso. Es así como en este punto se produce un encuentro entre ficción y realidad.

Un camino de crecimiento

Frente a este inconveniente, imbuidos del espíritu incorporado en el proceso de vida artística y de obra, se impone el “todos para uno y uno para todos” para poder enfrentar el problema y salir airosos del percance.

Qué mejor lema para un grupo de teatro que esa hermosa sensación de saberse contenido por “los otros...”, germen que permite promover las capacidades personales y colectivas a través de la confianza, la solidaridad, la libertad, el amor, en resumen saberse y sentirse “amigos” que hace años recorren un mismo camino de búsqueda.

La necesidad de valorar el proceso creativo es lo que permite a Exit -uno de los grupos teatrales de aquilatada y brillante trayectoria en la escena santafesina- afrontar la adversidad y poder construir a partir de ella. La fortaleza del grupo se sustenta en la red de vínculos creados a través de sus dieciocho años de vida, que permiten tener la confianza esencial en el otro para estar dispuesto a saltar al vacío y jugarse asumiendo el riesgo.

Así surge “CaCyrano”, inspirada en “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand, con una fuerte necesidad de realizar “otra lectura” para encontrar la propia, dejándose atravesar “por el maravilloso juego que propone la historia original, la cual es acrecentada y enriquecida no sólo a través de la visión del grupo, sino también por la incorporación de los hechos reales transformados artísticamente”.

En resumen: un grupo de teatro, una historia que quiere contar pero... no se lo permiten. Este inconveniente es el motor para iniciar una nueva búsqueda. Claro que hay que aprovechar las horas de ensayo, las noches sin dormir pensando en la obra, el vestuario y sobre todo mantener vivos los hermosos personajes encontrados. Es así como un NO se transforma en un SÍ y surge “CaCyrano” casi “Cyrano de Bergerac”- una versión propia del grupo Exit que permite a través del juego y el humor contar “otra historia” sobre la belleza del amor.

La obra cuenta con la actuación de Marisa Oroño, Fabián Rodríguez, Daniel Vitale y Juan Müller. La dirección lleva la firma de Marcela Cataldo, el diseño de la planta de luces es de Mario Pascullo, operador de luces es Agustín Serruya, el diseño de vestuario es de María Celeste Moschino y la realización del mismo de Ana María Alesso; el maquillaje es de Marina Serruya. El grupo agradece a Omar Silván por todos los aportes realizados en la obra.

“Cacyrano”, décima puesta en escena del Grupo Exit, está dedicada a Victoria Gollán.