En Palabras Andantes

Festejan el día de “Glosa”, la novela de Juan José Saer

De la redacción de El Litoral

La novela “Glosa”, del escritor santafesino Juan José Saer, cuenta una historia muy simple: a lo largo de sus 250 páginas el personaje central, Ángel Leto, camina las 21 cuadras que van desde bulevar y San Martín, por San Martín, hasta el Parque Sur. A lo largo de esa caminata Leto encuentra al Matemático, con el cual habla, sobre todo, del festejo del cumpleaños de Jorge Washington Noriega, al cual ninguno de los dos asistió.

En la primera página de su novela, Saer se preocupa por aclarar el día en que sucede esa caminata: el 23 de octubre de 1961 (agrega, también: “pongamos, qué más da”). Este martes 23 se festeja, por primera vez, el día de Glosa, mediante una serie de actividades que realiza la librería Palabras Andantes, en San Jerónimo 2342, de Santa Fe.

Durante todo este martes se podrán ver dos fragmentos de documentales: en el primero Jorge Conti lee el comienzo de “Glosa”, y en el segundo el propio Saer aparece en la última ocasión que fue filmado en Santa Fe (en 2002, para el film “Bienal” de Marilyn Contardi). Además hay una serie de fotografías que recuerdan la caminata de Ángel Leto en “Glosa”. Finalmente, a las 20 horas, se realizará un diálogo abierto entre Roberto Maurer y Raúl Beceyro, a propósito de Saer, “Glosa” y “lo que salga”. Luego se hará un brindis, en recuerdo del gran escritor santafesino.

Un antecedente de esta celebración es “el día de Ulises”. La gran novela de James Joyce también transcurre en un solo día: el 16 de junio de 1904, y todos los 16 de junio, en la ciudad de Dublin, se realizan diversas celebraciones, en los lugares en los que sucede Ulises. Sería deseable que todos los años los santafesinos celebremos el “día de Glosa”, considerando, también, la simplicidad del recorrido de sus personajes: calle San Martín, de bulevar al Parque Sur.

El festejo de “Glosa” coincide con el aniversario de la librería Palabras Andantes, que comenzó a funcionar un 23 de octubre, hace 9 años.