“DIDO Y ENEAS”

Cumpeaños con ópera

La Agrupación Coral de Santo Tomé celebra su 35º aniversario en el Teatro Municipal con la puesta en escena de la ópera de Henry Purcell, dirigida por Jorge Cova.

La nota

Caligaris, en el rol de Hechicera que también interpretó en el Municipal en 2006, en la recordada puesta dirigida por Eduardo Casullo. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de las actividades programadas para celebrar su 35º aniversario, este jueves la Agrupación Coral de Santo Tomé presentará la ópera “Dido y Eneas” en el Teatro Municipal (San Martín 2020). La ópera de Henry Purcell, considerada obra cumbre del barroco, subirá a escena en la sala Mayor, a las 21.

Esta producción cuenta con la dirección general de Jorge Cova, la realización escénica del destacado regisseur Eduardo Casullo (Teatro Colón de Buenos Aires) y la participación especial del Ballet de alumnos del Liceo Municipal de Santo Tomé, con coreografía de Miryam Burgués.

Esta propuesta es compartida por el Coro de Ciencia y Tecnología de la Uader, dirigido por Miguel Gómez, cuyas voces se sumarán a las de la Agrupación Coral Municipal, y la Camerata Eleuthería, dirigida por Manuel Marina, quien tiene a su cargo la dirección musical del espectáculo.

Este montaje se presentó con notable éxito de público en Santo Tomé y en Paraná. En nuestra ciudad, la función es organizada por la Municipalidad junto a su par de Santo Tomé y Fundación Bica; y cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura provincial y la Universidad Nacional del Litoral.

En escena

Para protagonizar esta puesta en escena se invitó especialmente a la soprano bonaerense Luciana Méndez para que interprete el rol de Dido. En tanto, el papel de Eneas estará a cargo del paranaense Miguel Gómez; Belinda será personificada por la santafesina Nilda Godoy; la Segunda Dama por la correntina Lucía Maidana; y la Hechicera por Susana Caligaris, profesora de canto de la agrupación coral. Los roles de la brujas estarán a cargo de Iara Jiménez y María Victoria Jorge, mientras que David Laborie y Gabriel Gette interpretarán al Marinero y Mercurio respectivamente, siendo todos ellos integrantes de la Agrupación Coral, quienes debutan con esta puesta como intérpretes solistas de ópera.

35 años con la cultura

La Agrupación Coral de Santo Tomé es dirigida desde 1989 por Jorge Cova y su profesora de canto es Susana Caligaris. Desde su creación desarrolla una importante tarea cultural dentro y fuera de su ciudad generando propuestas de distinto tipo. En el ámbito operístico estrenó Bru.Jácara (de Marcela Sabio), la primera Ópera Infantil Argentina; intervino en puestas como Don Pasquale, Orfeo y Eurídice. Además, participó en conciertos sinfónico corales y, junto a la Fundación Bica, organiza desde 2006 organiza el ciclo didáctico Opera para Todos. También gestiona el Encuentro de Jóvenes Artistas enfocado con una mirada al rock nacional. Por otra parte, la Agrupación ha realizado las puestas como El mundo musical de Alberto Ginastera y Piazzolla le dice al Tango, ambas con dirección escénica de Gustavo Palacios.

Sus voces se presentaron en escenarios de San Juan, Mendoza, Capital Federal, Santa Fe y Entre Ríos; recibido premios de por parte de la Aamcant (Medalla de Bronce en Repertorio Latinoamericano) y el Primer Premio a la Excelencia en dos oportunidades.

Por estos días, la Agrupación también prepara la puesta de Recital, una obra de creación propia con coreografía de Miryam Burgués, basada en repertorio de rock nacional.