Ocupación de escuelas técnicas

Mengarelli convocó a cesar las tomas y formar mesas de trabajo

Mengarelli convocó a cesar las tomas y formar mesas de trabajo

Sostuvo que la aplicación del diseño curricular se puede “pulir, ajustar y mejorar”. Pero advirtió que en un clima de protesta, el diálogo no es posible.

 

Mariela Goy

[email protected]

La toma de escuelas técnicas por parte de los alumnos ya lleva varios días y, lejos de disolverse, amenaza con extenderse en el tiempo. Para intentar zanjar el conflicto, la titular del Ministerio de Educación, Letizia Mengarelli, convocó a las instituciones a cesar la manifestación y formar mesas de trabajo hacia el interior de cada escuela o en mutua colaboración con otras instituciones, para “pulir, ajustar y mejorar” la implementación del diseño curricular.

Mengarelli aclaró que los títulos de las futuras camadas de egresados tendrán validez y podrán matricularse sin inconvenientes en los colegios profesionales de técnicos. Pero se mostró firme en el proceso de reforma curricular encarado hasta ahora por el Ministerio al advertir que el nuevo plan de estudio “no es optativo” por parte de las escuelas.

— ¿De dónde surge la necesidad de encarar la reforma curricular para la educación técnica?

— Santa Fe no inventa la necesidad de un cambio curricular ni en la escuela secundaria ni en la escuela técnica. Eso surge de dos normas nacionales: la Ley Nacional de Educación Técnica de 2005 y la Ley Nacional de Educación de 2006. Detrás de esas leyes, no sólo está la Legislatura sino que hay un trabajo de mucho tiempo -con gremios docentes y la sociedad- para poder salir de la Ley Federal de Educación, que generó un esquema en el que cada escuela era un sistema educativo en sí mismo. Con la sanción de estas dos leyes nuevas se inició un largo proceso de reconstruir los miles de fragmentos que teníamos para ver si lográbamos construir un solo sistema educativo nacional. Con esto me refiero a que un alumno que cursa en cualquier provincia argentina, puede seguir cursando en otra o el título que adquiere en una provincia vale también en otra, porque la validez no está sujeta a una decisión provincial, sino nacional.

— ¿Esto significa que la reforma que implementó Santa Fe en 1ro. y 2do. año de las escuelas técnicas está basado en marcos nacionales que se deben respetar?

— Primero debimos conocer y respetar los marcos de referencia nacionales -que se aprobaron en el Consejo Federal de Educación con un trabajo previo de los sectores gremiales y técnicos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet)- para poder construir después un diseño curricular provincial. Un diseño curricular no se escribe al antojo de personas con más o menos conocimiento, sino dentro de un marco muy estricto donde ya se define el perfil profesional, las incumbencias y el perfil del repertorio que hay que distribuir a lo largo de 6 años. Esto es producto de un largo proceso que se inició en 2006-2007, durante la gestión anterior, y lo continuamos nosotros desde 2008 con la consulta a las escuelas, docentes y a los gremios.

— Con respecto a la preocupación sobre los títulos ¿Van a seguir teniendo validez y van a poder matricularse los egresados?

— Sí, porque la validez está dada en los marcos de referencia nacionales y no es algo que la provincia deba definir. Si el título tiene validez nacional, las incumbencias ya están dadas. No es materia del Colegio Profesional definir en la incumbencia de un título técnico secundario.

— Los alumnos que protagonizan las tomas dan ejemplos concretos de rotaciones de talleres que ya no se dictan más y dicen que de 6 se redujeron a 3. ¿Qué respuesta puede dar?

—Doy un ejemplo: el taller de Metalmecánica ahora incluye tres talleres que antes eran independientes (ajustes, soldadura y hojalatería). Un técnico no se forma con la suma de fragmentos de contenidos, sino con un taller integral que se llama Metalmecánica. No hay pérdida de contenidos ni menos carga horaria que antes, pero sí adentro de la escuela tiene que haber una reorganización. Y en todos los casos donde las escuelas tuvieron dudas de cómo implementar esos cambios, fue personal técnico del Ministerio y los ayudó. Y siguen estando dispuestos a asesorar porque la implementación se hizo recién en 1er. y 2do. año y hay que llegar hasta 6to.

voluntad

—¿No había opción para que estas escuelas tomadas -que eran nacionales y pasaron a la provincia, que tienen grandes estructuras, maquinarias y muchos alumnos-, pudieran mantener todas sus rotaciones de talleres y la calidad de la enseñanza?

— No es una opción. En todo caso hablemos de calidad. Las escuelas técnicas históricas siempre se han jactado de formar operarios calificados. Ahora, la Ley de Educación Técnico Profesional habla de “un técnico medio” definido como alguien que pueda trabajar al lado de un ingeniero en una industria y no alguien que va a trabajar haciendo soldadura. Entonces, la pretensión para los futuros técnicos, es mucho más alta que la que hubo hasta ahora. Todo proceso de cambio, modifica las cosas, pero acá parece que para mucha gente cambian para empeorar, y eso no es así. El tema de poder conversar y asesorar se puede sostener si hay voluntad del otro lado de conocer, de leer, de enmarcarse dentro de la ley, de avanzar en la implementación. Para eso hay que ponerse a trabajar y acá estamos hablando de una situación completamente distinta.

— ¿Para usted no hay voluntad de estas escuelas?

— No hay voluntad de dialogar y construir. El ejemplo es la escuela Belgrano (primera escuela tomada que levantó la ocupación al acordar con el Ministerio), donde los docentes manifestaron que ellos querían discutir algunos aspectos de la implementación de los talleres y se ha planteado una mesa de trabajo no sólo con esta escuela sino con todas las que tienen la terminalidad Automotor. En todos los casos de las escuelas y especialidades, se puede avanzar con mesas de trabajo para pulir, ajustar y mejorar el diseño curricular. Ahora, en el medio de una manifestación, nadie puede dialogar.

— ¿O sea que el pedido es que cesen las tomas?

— Es que no hay otra manera. Todo junto y revuelto es imposible de abordar. Tampoco el Ministerio de Educación puede estar presente en cada una de las escuelas. Por eso, se debe respetar la organización institucional y las autoridades escolares para que ellas puedan hablar con los chicos y los papás, explicarles y entregarles la documentación que dice cómo son las cosas. Hay que despejar la circulación de rumores, de fantasmas y de miedo.

Ventaja

— Volviendo a los talleres del ciclo básico ¿Está firme entonces que los alumnos de 1ro. y 2do. año no tendrán más los talleres de la especialidad, como Automotor en la Belgrano o Laboratorio en la Pizarro?

— Claro y esto es una ventaja, porque como parte de este consenso nacional está el de garantizar que los alumnos de los dos primeros años de la secundaria puedan tener un pase de una escuela a otra sin tener que rendir equivalencias, como ocurría con la Ley Federal. Por lo tanto los alumnos de 1ro. y 2do año. tienen que tener un repertorio básico de talleres con conocimientos que todos los alumnos tienen que tener, cualquiera sea la tecnicatura. Ese repertorio de contenidos no se puede poner y sacar alegremente, sino que está definido a nivel nacional. Ahora, a partir de 3er año, se acentúa y se profundiza la tecnicatura que el chico eligió, se incrementa la carga horaria de la especialidad y además se crean espacios curriculares de integración de materias teóricas con las prácticas.

Sigue la protesta

Las tomas continúan en tres escuelas: dos de la ciudad (Nicolás Avellaneda y Manuel Pizarro) y la EET Nº 456 de Gálvez. En tanto, en la técnica Nº 458, de Laguna Paiva, se decidió levantar anoche la ocupación. Ayer, alumnos agrupados en la Deet (Defensores de la Escuela de Educación Técnica) emitieron un comunicado en respuesta a la solicitada publicada por Educación sobre los nuevos planes de estudio de las escuelas técnicas, a la consideraron “engañosa, maliciosa y falaz”. En la Pizarro, convocaron a una reunión para padres y vecinos esta noche, a las 9, en la puerta de la institución, para informar sobre el conflicto. También trascendió, sobre la hora de cierre de esta edición, que era inminente la toma de la escuela Técnica Nº 612 Audocio Giménez, de Coronda.

Hacia arriba

—Los alumnos sostienen que se los intenta “nivelar para abajo” con relación a otras escuelas. ¿Es así?

—No hay escuelas de primera y escuelas de segunda. La provincia tiene un repertorio muy grande de escuelas técnicas y gran parte de ellas, no tenía todas las horas ni todas las materias. De hecho, tuvimos que aportar una gran cantidad de horas de dibujo técnico. Si tenemos escuelas técnicas, deben tener la misma calidad y 30 horas semanales de cursado en todo el país. Ahora, que todos tengan la misma oportunidad no significa que el que estaba en primera, baje a segunda, sino que todos tienen la misma oportunidad hacia arriba.

“Acá hay que cumplir una ley nacional y marcos de referencia que son los mismos para todo el país”, dijo Mengarelli, en una entrevista con El Litoral.

Foto: Luis Cetraro