El conflicto en las escuelas técnicas
El conflicto en las escuelas técnicas
Tras 11 días de tomas, alumnos
y Ministerio abrirán el diálogo

Hay expectativas
sobre la reunión de esta tarde entre funcionarios de Educación y alumnos. Podría ser un primer encuentro que permita salir del conflicto. En la foto, la marcha que los alumnos protagonizaron el pasado martes 23, desde la plaza 25 de Mayo hasta la sede de la cartera educativa, en el Centro Cívico.
Foto: Guillermo Di Salvatore
Educación envió una nota a cinco escuelas técnicas que estuvieron o están tomadas. Convocó a estudiantes, directivos, docentes y padres a una reunión para esta tarde, para discutir los cambios curriculares. Y para consensuar una salida al conflicto.
De la Redacción de El Litoral
Luego de más de diez días de tomas en escuelas técnicas de la ciudad y la región, el Ministerio de Educación envió una nota a las dos escuelas que hoy siguen ocupadas por sus estudiantes -la Nicolás Avellaneda y la Manuel Pizarro- y otras tres técnicas que también estuvieron tomadas durante unas pocas jornadas -la Nº 480 Manuel Belgrano, la EET Nº 456 de Gálvez y la Nº 458 de Laguna Paiva-, a través de la cual se convocó a representantes de alumnos, directivos, docentes y padres a una reunión para discutir los cambios curriculares y avanzar hacia un acuerdo que destrabe el conflicto.
Los cinco enviados de cada una de las escuelas iban a ser atendidos desde las 16 por representantes de equipos técnicos del Ministerio, encabezados por la secretaria de Educación, Rosa Retana. Hay expectativa sobre qué propondrá el Ministerio para salir de un conflicto que ha despertado una férrea protesta de los alumnos, decididos a tomar sus escuelas de día, de noche y hasta los fines de semana, hasta que se dé una solución a sus reclamos. Los jóvenes plantean su oposición al cierre y “reacomodamiento” de horas de taller, al cambio en la denominación de “escuela de educación técnica” por la de “escuela secundaria modalidad técnico profesional” y a la posibilidad de pérdida de competencia del título técnico.
“Nos llegó una invitación formal para asistir esta tarde al Ministerio, con cinco representantes: de los alumnos, de los padres, de un docente de teoría, y de otro docente de taller. Según nos dicen será para acercar las partes y discutir algunos aspectos de los cambios en la currícula para las escuelas técnicas, reformada desde marzo”, dijo a El Litoral Patricio Gaete, de la Pizarro.
Organización
Una de las salidas posibles sería la conformación de una mesa de trabajo que reúna a las partes para acordar algunas medidas superadoras de los cambios en la educación técnica. “Tenemos la expectativa de que sea una apertura para crear un espacio de diálogo”, dijo Gaete. En la Pizarro, la toma sigue a tiempo completo, con rotaciones e incluso con un grado de organización que llama la atención: “Alternamos, ayer limpiamos toda la escuela, nos ayudamos. No estamos cansados ni desgastados: nos sentimos fuertes porque creemos que esto se puede cambiar”, agregó.
En la Avellaneda las cosas no son muy distintas. “Estábamos esperando esta convocatoria. Habíamos entregado un petitorio con la propuesta de hacer una mesa de diálogo, y ahora lo aceptaron. Son muchos días, estamos un poco cansados, pero fuertes. Dios quiera que lleguemos a buenos términos hoy”, dijo el alumno Julián Sanabria. Desde la técnica de Gálvez también confirmaron que asistirán a la reunión de esta tarde.
En Rafaela
La protesta de los colegios técnicos también se extendió a Rafaela. Los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 455 de esa ciudad decidieron no echar mano a la metodología de toma del edificio pero sí realizaron el viernes pasado una importante marcha -que sumó a unos 700 alumnos- desde la escuela hasta la plaza central San Martín. “Nosotros queremos ser técnicos; no queremos que la reforma curricular siga avanzando”, dijeron los estudiantes rafaelinos movilizados.