Política de Estado

“La ciencia y la tecnología deben impactar en la economía”

“La ciencia y la tecnología deben impactar en la economía”

El Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Conicet, disertó en Rosario. Foto: Archivo El Litoral

(C) CONICET BS. AS. - CONICET SANTA FE - EL LITORAL

Durante la II Jornada Regional “La investigación productiva como política de Estado”, que el 15 de octubre pasado reunió en Rosario a investigadores e instituciones privadas y estatales, el Dr. Roberto Salvarezza destacó la inversión sostenida del Estado en ciencia y tecnología.

El encuentro se centró en la investigación, estrategias de transferencia de tecnología y procesos de vinculación tecnológica. El Dr. Salvarezza repasó la situación del Conicet desde 2004 hasta este presente que “evidencia un crecimiento muy importante en recursos humanos, equipamiento e infraestructura”. Sostuvo que la ciencia y la tecnología deben impactar en la economía, y así, a través del impacto socioeconómico, mejorar la calidad de vida de la población.

La Jornada incluyó exposiciones sobre bioenergía, ciencias físicas y tecnología, técnicas en la salud, emprendedorismo, conferencias y debates.

Fue durante la disertación central -“El Conicet y su vinculación con los organismos de Ciencia y Tecnología en Argentina”- que Salvarezza destacó las creaciones de núcleos socioproductivos y la federalización de los recursos humanos según el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Y señaló: “El aporte estatal en Argentina en Ciencia y Tecnología no está lejos de nuestros países vecinos -por ejemplo, Brasil-; el que difiere es el (aporte) del sector industrial ya que no existe una cultura al respecto”.

En cuanto al reciente documento* de los organismos de ciencia y tecnología, explicó que plantea una nueva forma de evaluación para investigadores que opten por involucrarse en proyectos tecnológicos, y aclaró que “será una protección para quienes estén en innovación y transferencia”. Para él, este nuevo proceso “no cambia la manera en la que se ha desarrollado, y lo seguirá haciendo, la investigación básica”.

Respecto de la formación de becarios que logran su doctorado, expresó: “Si queremos más doctores para el país, considerando que Argentina conserva la mejor relación entre doctores y población económicamente activa, debemos alcanzar una mayor inserción de éstos entre todos los organismos del sistema de ciencia y tecnología y no solo desde el Conicet”. También aludió al área de Vinculación Tecnológica y su activa política para generar convenios con el sector privado.

Como científico

El Dr. Salvarezza disertó sobre “Sistemas moleculares autoensamblados: desarrollo y aplicaciones en nanotecnología (películas autoensambladas)”, y detalló los alcances de la investigación básica hacia las aplicaciones en la búsqueda por transferir nuevo conocimiento. Aludió al desarrollo de sistemas que se auto-organizan, en los que se requiere investigación multidisciplinaria. Esto se genera en la nanomedicina y en otras aplicaciones como litografía, pero explicó que se avanza a través de una nueva plataforma que trabaja sobre moléculas y agregados moleculares. Al respecto, presentó los aportes del Inifta/Conicet/Unlp en nanomateriales construidos en laboratorio. El Conicet Rosario, la UNR y la Sectei de Santa Fe, entre otros, organizaron la Jornada.

Fuente: Dirección de Relaciones Institucionales (Conicet Bs. As.). Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe). Nota completa: www.conicet.gov.ar/?p=2732

(*) www.mincyt.gov.ar/noticias/noticias_detalles.php?id_noticia=1128