Debe 1,3 millones de dólares

Podrían cerrar la Basílica del Santo Sepulcro por no pagar las facturas de agua

A.jpg

La Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalen.

Foto:Telam

Funcionarios del ministerio de Turismo israelí están buscando una solución al diferendo. Desde la Basílica dicen que desde hace años están exentos del pago.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La famosa basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén podría cerrar sus puertas debido a una disputa por impagos en facturas del agua.

Según declaró hoy una portavoz del Ministerio israelí de Turismo, se están haciendo esfuerzos por conciliar posiciones, después de que el sábado un portavoz del patriarcado ortodoxo griego amenazara con un conflicto internacional si Israel intentaba modificar el status quo en la parte árabe de Jerusalén.

En el trasfondo de la disputa se sitúan las exigencias de pago de la compañía israelí que gestiona el agua, Gihon. La empresa bloqueó la cuenta del templo por impago de facturas por un valor de unos nueve millones de shekels (1,3 millones de dólares).

La basílica alega que hace décadas que está exenta de esos pagos. Hasta el año 2004, Israel no comenzó a enviarle las facturas del agua y ahora podría haber dificultades con la remuneración de empleados del templo.

Según dijo hoy el presidente de la Coalición Nacional Católica en los territorios palestinos, Dimitri Diliani, “habrá protestas populares”.

Se han enviado cartas de protesta al Vaticano y a las representaciones ortodoxas griegas, agregó, y acusó a Israel de intentar aumentar su control sobre la basílica. “Esta es una situación muy peligrosa”, afirmó.

La basílica del Santo Sepulcro, situada en el casco antiguo de Jerusalén, es uno de los lugares sagrados del cristianismo. Según la fe cristiana, el templo se sitúa en el lugar donde Jesucristo fue crucificado y resucitó.

El Ministerio israelí de Turismo comunicó hoy que, pese a tratarse de una disputa entre la ciudad de Jerusalén y la basílica, se está esforzando en mediar en el asunto debido a la importancia del templo.

“Esperamos que el problema se resuelva pronto, para que los miles de turistas y visitantes que acuden a este popular e importante lugar no queden decepcionados”, dijo la portavoz Anat Shihor-Aronson.