Ciencia multidisciplinar

Cristalógrafos argentinos compartieron trabajos de

investigación en Santa Fe

Cristalógrafos argentinos compartieron trabajos de investigación en Santa Fe

El rector de la UNL, Albor Cantard, distinguió a tres científicos como “huésped de honor”. Uno de ellos es el Dr. Aldo Craievich (nacido en Santa Fe y radicado en Brasil) y las Dras. Sine Larsen (Dinamarca) e Ivonne Primerano Mascarenhas (Brasil). Foto: Gentileza UNL

Por primera vez en la UNL se llevó a cabo la reunión anual de la Asociación Argentina de Cristalografía. El encuentro duró tres días y se realizó en el marco de los cien años del primer experimento de difracción de Rayos X.

 

Prensa UNL

[email protected]

La VIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía se realizó la semana pasada -del 31 de octubre al 2 de noviembre- en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esta reunión es un encuentro de todos los cristalógrafos de Argentina y además, este año, se recibieron colaboraciones de Brasil, Uruguay, España y Dinamarca.

Es la primera vez que esta reunión anual se realiza en la ciudad de Santa Fe y la apertura fue en el Paraninfo de la casa de estudios. Estuvo presidida por el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) Enrique Mammarella; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Javier Lottersberger; la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes y el presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), Diego Lamas.

La cristalografía “es una ciencia multidisciplinar, que abarca físicos, químicos, biólogos, ingenieros, entre otras disciplinas. Está relacionada básicamente con el estudio de la materia, el ordenamiento de los átomos en la materia y las propiedades que tiene los materiales a raíz de ese ordenamiento”, explicó Lamas, quien también es investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional del Comahue.

“Este espacio se ha transformado en un ámbito natural de encuentro para todos los investigadores, profesionales y estudiantes del país y también del extranjero dedicados a estudios científicos y tecnológicos en física, química, biología, ingeniería, entre otros, que utilizan la cristalografía ya sea como campo de estudio o como herramienta primaria de sus investigaciones”, expresó Mammarella en su discurso.

Las tres jornadas fueron propicias para el intercambio de conocimientos, la discusión de nuevas ideas, la generación de proyectos conjuntos y la colaboración en la formación de jóvenes profesionales, así como también para estimular a los estudiantes, científicos y público en general el interés por la cristalografía.

Cien años

“Es un momento muy interesante de la cristalografía, ya que este 2012 se cumplen cien años de los primeros experimentos de difracción de Rayos X, lo que tomamos como el período de la cristalografía moderna”, informó Lamas.

Estos primero experimentos fueron realizados en la Universidad Ludwig Maximilian (Munich, Alemania) por Paul Knipping y Walter Friedrich bajo la supervisión de Max von Laüe. Este último fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1914 “por su descubrimiento de la difracción de rayos X por cristales”.

Este descubrimiento, considerado como uno de los más influyentes en la historia de la ciencia, es especialmente destacado en la VIII Reunión de la Asociación Argentina de Cristalografía. “Además, en 2014 será el año internacional de la cristalografía y ahí tendremos otra oportunidad para hacer una gran difusión de esta rama de la ciencia. Y estamos organizando para el año que viene la primera reunión latinoamericana, así que tenemos mucho trabajo por delante”, destacó Lamas.

En esta edición, la reunión contó con dos eventos satélites. El 30 de octubre se realizó el primer taller de la Asociación Argentina de Cristalografía sobre Técnicas de Luz Sincrotrón para Caracterización de Materiales. Mientras que durante esta semana se realizará la IV Escuela de la Asociación Argentina de Cristalografía sobre Fundamentos y Aplicaciones de la Difracción de Rayos X de Polvo, en el Edificio Gollán de la FIQ.