Gran convocatoria en una jornada lúdica artística de Amsafe y CTA

Infancia e integración: 1.200 niños se reunieron para disolver barreras

Infancia e integración: 1.200 niños se reunieron para disolver barreras

Arte y juego por la integración. Los alumnos de escuelas especiales participaron activamente de las actividades que propuso el evento.

Foto: Mauricio Garín

Participaron alumnos de escuelas primarias comunes y especiales, y talleres de formación laboral. El objetivo: igualar e integrar a los pequeños con discapacidades a fuerza de juego, expresión artística y deporte.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Juancito no recordaba haber sido tan feliz. Pintaba con pasión y esmero impresionista un muñeco de cartón. Ni se acordaba de sus dificultades motrices y estaba convencido de que concretaba su gran obra maestra. Un poco más allá se había armado un partidito de básquet: dos contra dos, cuatro ruedas contra cuatro; alrededor, las hinchadas y el aguante. A la sombra de un árbol de la plaza, otros andaban en skate, guiados por una soga tensada entre dos extremos. Las profes cuidaban y ayudaban. Todos ayudaban: lo que se veía allí era un tipo de colectivo infantil donde las diferencias habían desaparecido, a fuerza del juego, el arte, el deporte y el respeto al otro.

El insoportable calor no pudo con todo esto: fue la Tercera Jornada Estético Recreativa por la inclusión y la integración, de la que participaron docentes y más de 1.200 alumnos de escuelas comunes -con alumnos integrados- y de modalidad especial del departamento La Capital. El encuentro tuvo como escenario la plaza 25 de Mayo, y fue organizado por Amsafe La Capital y la Mesa Local de la CTA. Colaboraron Cilsa y Cruz Roja.

El encuentro buscó generar “un espacio lúdico y recreativo, donde se posibilite una perspectiva de igualdad y equiparación de oportunidades sociales, cualesquiera que sean los valores culturales, sexo, edad y la condición del alumno”. A su vez, se buscó “sensibilizar a la sociedad sobre las personas con discapacidad como sujeto de derecho; abordar la discapacidad como un hecho social”, explicaron los organizadores.

Lo cierto es que, todos mezclados e integrados, los pibes coparon la plaza ante la mirada sorprendida de algún empleado de Tribunales que pasaba por allí, y de los abuelos que buscaban un buen banco para el descanso matinal. El reggaeton y la cumbia de los altoparlantes no podían tapar el griterío ni la algarabía ni las risas infantiles, que emanaban desde los grupos de juegos con sogas, con aros colgados desde los árboles, con pelotas y patinetas.

Todos iguales

“Hoy los chicos lograron integrarse e incluirse en una misma actividad. Tratamos de que con el juego y la expresión artística no se disimulen las diferencias, sino que se disuelvan”, le dijo a El Litoral Darío Schumacher, de la Comisión de Discapacidad de la Mesa Local de CTA. Por eso, todos los chicos estaban en un mismo plano: había juegos al ras del piso, no había escenario “ni nada que establezca separaciones. Además, los juegos que hay pueden ser jugados por todos”, remarcó.

Otra consigna de la jornada era hacer hincapié en la capacidad del chico con discapacidad. “Para eso están las actividades sensoriales, la plástica, música, pintura y dibujo. Además, la gente de Cilsa nos acompañó con juegos adaptados para, de alguna manera, mostrar las limitaciones con que nos encontramos a diario. Es que el encuentro también busca hacer visibles las restricciones que tenemos cuando queremos acceder a un baño público, o ingresar a una plaza, o entrar a un bar. Se trata de visibilizar para movilizar y ser un factor de cambio respecto de las percepciones sociales sobre la discapacidad”, refirió Schumacher.


Cambios

En la mirada de la sociedad sobre la discapacidad, Schumacher opinó que ha habido un cambio respecto de hace unas décadas. “Hoy por hoy hay más aperturas. Se ve más en público a la gente con capacidades especiales. La discapacidad no es discapacitante para poder salir a la calle, y en esto ha habido un cambio positivo. Nuestra misión como adultos es allanarles el camino a los chicos para que estos cambios se profundicen”, cerró.

/// EL DATO